viernes, marzo 23, 2012

Preguntas sobre mundos virtuales


Ayer respondí para un documental sobre video juegos algunas preguntas sobre realidad virtual. Fueron formuladas por mi primo, Enrique Mármora, y por su socio, Iván Ivanoff. Aquí las respuestas que boceté antes de ir a la entrevista...

¿Que pensas de la vida virtual de los video juegos ?

Creo que la esencia del pensamiento es la virtualidad, es decir, la creación mediante suposiciones de escenarios alternativos con los que se confronta el escenario real. Podríamos pensar en “realidades auxiliares”, tomando la idea de los verbos auxiliares, realidades que se usan como un pancito para empujar la realidad concreta en la que estamos inmersos.

Con el mundo digital el mundo virtual especulativo adquiere formas nuevas en las que pueden darse nuevas experiencias, que ya dejan de ser virtuales y se vuelven también reales. Cosa que pasa también con el pensamiento, ya que las ideas son realidades, realidades ideales.

¿Que beneficios ves en ambos mundos?

Bueno, el beneficio del real es que es el que nos hace ser. El beneficio del virtual es el de producir una exploración de las variables que pueden afectar el primero.

¿Preferis alguno de los 2 mundos? (real o virtual)¿Porque?¿Crees que de alguna forma uno esta viviendo una vida paralela? ¿Crees que eso puede afectar a la psique?

Prefiero el real, claro. Creo que el real sigue siendo dominante, a no ser que uno se neurotice del todo y se crea fantasma. Lo de las vidas paralelas se dio siempre, vidas reales en distintos ámbitos, con distintas facetas de la personalidad acentuadas. La psique es muy plástica y no estoy seguro de que se nos esté presentando algo realmente nuevo en ese sentido.

Recordemos que Terence McKenna, el antropólogo, sostiene que la conciencia humana evolucionó gracias a los alucinógenos que los homínidos mascaban en determinado período de la evolución. Las drogas también podrían mencionarse como productora de realidades paralelas, o reveladoras de los muchos vericuetos que la realidad tiene en sí misma…

Si tenemos una visión temerosa siempre encontramos razones para decir que todo es peligroso, pero lo cierto es que los experimentos que hace la humanidad son siempre pasos evolutivos, aunque nos hagan pagar algunos precios. Pero sin precio no hay logro.

¿De alguna forma no se esta haciendo algo que un psiquiatra 100 años atrás hubiese dicho que es patológico? Me refiero a poder mantener alter egos en convivencia. ¿No es una forma elaborada de caso del Doctor Jekyll?

No creo que sea nada patológico explorar y expresar partes y alternativas de la personalidad. Lo sería más bien lo contrario, ceñirse por demás a una versión única, siempre artificialmente mantenida.

¿Crees que podría darse una generación futura con mayores capacidades psicológicas?

¡Sin duda! Nosotros mismos somos la prueba: tenemos mayores capacidades psicológicas y de pensamiento que las generaciones anteriores.
¿Es la vida virtual de los videojuegos una no-vida?

No, es una vida complementaria, un recurso de esta vida, como la fantasía o el pensamiento.

¿Que diferencias ves entre ambos mundos, en lo entretenido, en lo cotidiano, en las posibilidades?

Creo que en el mundo exploratorio de lo virtual uno va ensayando cualidades que luego elabora e incluye en su mundo real. El problema no es tener muchas partes o muchos mundos, el tema es que no se integren luego. Pero eso pasa siempre. La virtualidad no inventó la patología o lo disfuncional. Para los que tienen su vida psíquica más o menos organizada, para los neuróticos normales, toda esa experiencia puede resultar enriquecedora y estimulante.

4 comentarios:

Nico dijo...

Me encantó lo de "Neuróticos Normales" !!! Buenisimas las preguntas y buenísimas las respuestas (Fripp diría que la calidad de las respuestas depende de la calidad de las preguntas.....)
Cheerz, N

Dexter dijo...

Che que bueno esta este tema!!!.
Me encanto tu visión del asunto.
Yo opino que la virtualidad también es consecuencia de la formulación y puesta en practica de la inteligencia artificial. Que termina siendo un logro colateral de la ciencia cognitiva.
La inteligencia artificial es un tema hiper apasionante. Un mix de logicos-matematicos , psicologos conductistas y linguistas. Un logro del pensamiento que se auto estudia y se formula en procesos cognicentes. No hay que dejar de lado por supuesto, la tecnología que la hace posible.
En cuanto a las drogas, esa visión es muy cierta. Golpean fuerte en toda la trama sinaptica del cerebro, provocando conexiones inducidas por reacciones químicas. Algo así como una mano que deambula al azar por el teclado de un piano, pero que puede provocar asociaciones que modifican el punto de vista personal.
Hay en el azar muchas verdades ocultas.
Puede que la afición que Internet produce, no sea un escapatoria de la realidad, sino la practica interna del proceso de pensamiento.
Link +link+link.....etc.
Tiene mucho sentido que esta tematica proviniera del loco Marmora. Un gran abrazo para el.

Anónimo dijo...

Mis sinceras felicitaciones por la calidad de este blog. Esto se llama filosofia aplicada... Ojala hubiera mas filosofos como tu...

chavnnel dijo...

ES MUY BUENA LA NOTA Y LAS CONCLUSIONES!!!.Creo que el mundo virtual ejercita el ´pensamiento lateral o sea encontrar para la resolucion de un problema, muchas soluciones posibles. Hace falta ejercitar el pensamiento, evitar la oscuridad mental de conocer solo un camino.

Related Posts with Thumbnails