martes, mayo 24, 2011

Valor de la vida


Nietzsche dice que el valor de la vida no puede ser tasado. No por un viviente, aclara, porque el viviente es parte de lo que se intenta evaluar, o sea, alguien interesado y no objetivo. Y no por un muerto, agrega, por una razón distinta. Es un chiste de Nietzsche: los muertos, evidentemente, no valoran nada. ¿Adónde nos lleva esto? ¿Carece de valor la vida? Nada más lejos de la posición de Nietzsche que esta aseveración escéptica. Él resuelve el problema de esta manera: como toda valoración está realizada desde una perspectiva interesada, las valoraciones deben ser entendidas como síntomas, como expresión de posiciones de las distintas personas frente al fenómeno de la vida.

Es decir, quien dice que la vida es sensacional lo hace porque para él (o ella) esa es la emoción básica, o sea, porque siente que su vida es valiosa, disfrutable, interesante. Porque desde su perspectiva se percibe el sentido de la experiencia de vivir. Quien dice, por el contrario, que la vida carece de valor al expresar su juicio está dando testimonio de su problema particular, de su falta de fuerza, del desconsuelo con el que observa y evalúa a la existencia en general. Sus emociones son negativas.

Foto de Luciano Menardo: link.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

... o tal vez simplemente no nos guste la vida… por que debería ser absoluto el valor que se le da a la misma… de vivir que es lo mismo que morir se puede determinar si nos gusta o no… al que no le gusta puede hacer con la vida lo que haría con un periódico que no le satisface, o un carro o una comida…
Nietzsche es de mis favoritos!
Salud!

Pato dijo...

Gracias por la vuelta de Nietzsche al blog! Se lo extrañaba!

Santiago Javier dijo...

¿ Puede ser que en el fondo a todos nos guste la vida? ¿ Y que a los que dicen que no, sea por una depresión crónica que les impide disfrutar?

Unknown dijo...

Sintetizemos. La vida solo puede ser gozada desde un buen cuerpo. Ese instrumento complejo y fantástico que esta al servicio de cualquier orden que le des.
Alguna personas, dan a sus cuerpos ordenes horribles. No saben que en realidad es la mente quien gobierna. Por ello urge que la gente aprenda que sus mentes huelen a mierda. La vida se manifiesta en esa maravillosa estructura bioquímica que nos alberga. Sin ella, solo somos software que le da ordenes a la a la nada.
Celebremos un contrato con el cuerpo. No lo forzemos a actuar en ámbitos para lo cual no fue diseñado.(Comportamiento neuróticos y fantasiosos, frutos de deseos insatisfechos)

PORKETEKIERO dijo...

alguna vez escuche una frase que se expresa por si misma con relacion al tema convocante "el valor de la vida es la que cada uno otorga a la suya y, la vive en consecuencia"

Anónimo dijo...

-la foto es en ela esquina de mi casa.

-ciaoo, nos vemos!

Jorge Biego

Related Posts with Thumbnails