lunes, febrero 21, 2011

"El sentido de la vida" (Artículo mio en Yahoo!)


Empieza así:

Por el mero hecho de existir, cada persona ronda estas preguntas fundamentales:

¿Para qué vivo? ¿Tiene sentido vivir? ¿Qué sentido tiene? ¿Para qué vine al mundo? ¿Vine porque quise venir o vine porque sí, porque la procreación es gratis? ¿Tengo una misión, un rol determinado, un destino que vine a cumplir, o soy el resultado arbitrario de la naturaleza, que avanza sin saber, sin motivo, por mero impulso de vivir? ¿Si hay un sentido prefijado en mi vida, un destino, cuál es? ¿Puedo saberlo o lo cumpliré sin darme cuenta?

¿Es importante saber para qué vive uno o es una pregunta loca, irrespondible, que en vez de ayudar a aclarar las cosas las confunde? ¿Qué grado de claridad debe uno tener respecto del sentido de su existencia?

¿Se vive para algo o se vive para nada? ¿Son las vidas con sentido más fáciles de vivir que las vidas que carecen de él? ¿Qué quiere decir que una vida no tenga sentido? ¿Que no se tienen ganas de vivir, que uno transita un poco como un zombi sin tener en claro quién es, qué quiere y para dónde va?


Sigue aquí

8 comentarios:

Nicolas dijo...

Estoy muy de acuerdo que el deseo es el motor de la vida personal e individual. Algo tan simple como el deseo es algo que a la mayoria se nos escapa en un momento u otro, producto de nuestras trabas, frustraciones, traumas, y todo tipo de problemas psicologicos (aclaro que no todos los tienen, pero si la mayoria y no se dan cuenta) tambien producto de rutinas, impuestas por la vida social o autoimpuestas, confundidos por el “deber”, por el deseo de otro, etc.
Lo que personalmente me quedo claro es que identificar el propio deseo requiere mucha introspección, pensar e identificar lo que uno realmente quiere y no caer en la trampa de querer lo que otros quieren, lo que esta servido por la sociedad, y digo servido porque impuesto me parece demasiado determinista, porque en general hay salidas o vueltas que uno le puede dar a la realidad si tiene claro lo que quiere. Pero si no lo tiene claro sin dudas va a terminar con el deseo “impuesto”…
Hace un tiempo me senti pleno, haciendo lo que me gustaba, disfrutando mi trabajo y con un gran proyecto. Finalmente el proyecto se derrumbo. Anduve muy complicado, pero ahora, despues de una gran crisis, estoy en la activa busqueda de nuevos proyectos, que sean acordes con lo que quiero para mi vida, y eso requiere mucho trabajo, esfuerzo, y a veces paciencia…
Un dicho dice, "conocer el problema es tener la mitad de la solucion…" y sin dudas conocer a fondo el propio deseo es tener la mitad del camino recorrido y mas tambien, porque el resto es esfuerzo, dedicacion y sortear los obstáculos que depara el camino.

André Caminoa dijo...

Muy buen post! También pienso que lo que impulsa al individuo es su deseo, aunque hay muchos ¿quizás el más fuerte sea el de trascender?
Saludos.

Nike dijo...

Desde mi perspectiva personal, estoy en los dos lados de la biblioteca respecto de si la vida tiene o no tiene sentido: puede tenerlo, como no puede tenerlo.

También estoy al tanto de las trampas al buscar no sólo un sentido a algo sino a cualquier cosa desde el ámbito psicológico: el objeto que uno busca ya está predeterminado en la búsqueda, y las cosas no son nuevas ni emergen a lo que «es» desde ese punto. Buscar es una cosa y considero que descubrir es otra.

He descubierto en mí una abrumadora libertad. Me di cuenta que puedo pensar y sentir lo que quiera, que me puedo mentir a cualquier nivel, que puedo pensar que una cosa neutra que suceda es mala suerte sólo por el hecho de involucrarme en un pensamiento así (y sentimiento acorde).

Esta libertad es un océano mundial y mental de posibilidades. Ya el dios no es lo mismo, ni el asunto del amor, ni las relaciones con otros humanos. Mi Yo, mi mente, es la medida de todas las cosas que son cosas y de las que no lo son.

Ahora que llegué a este punto no quiero ser tan libre...Hay predeterminación o aletoriedad según el acomodo de un pequeño gran cúmulo de cuestiones mentales y físicas. Soy muy libre aunque no estoy siendo muy libre, porque desde mi condicionamiento me doy miedo, porque me veo un punto diminuto en esta inmensa cuestión de la existencia. Por mi miedo no quiero ser tan libre, ahora que descubrí ese potencial.

"Creo" que vivo un doble, tal vez, triple paradigma, o ya se me está empezando a ir todo el asunto referencial. Así que vivo en un lado y otro de la biblioteca que fundamenta las cosas de los humanos y la vida tiene y no tiene sentido según se presenten estás íntimas actuaciones de mi psiquis.

¡Un saludo, Alejandro!

Nike dijo...

Me suscribo a los comentarios =)

Florencia dijo...

Me gusto mucho el post y también los comentarios.
Luego de leer el post, lo primero que se me vino a la mente es que yo nací porque la pocreación es gratuita, yo no elegí nacer. Pero luego pensandolo bien, nadie nace por nacer, si no que Dios nos manda a éste mundo para cumplir alguna misión o un destino. Entonces venimos por algo y para algo, no porque sea gratis.
Bueno y con respecto a lo que decia Nicolas de lo que cuesta pensar y más que nada identificar cual o cuales son nuestros deseos y que es aquello que realmente queremos hacer y ser en la vida, se me viene a la mente el caso de muchas compañeras que tenia en el secundario, hoy en día están cambiando constantemente de carrera y no se deciden pór ninguna, y nada les termina de convencer, y ahora leyendo el post, todo me queda más claro, porque muchas veces las juzgo y no entiendo como puede ser que nada les guste o nada les convenza, y claro, es porque estan en ese proceso de pensar e identificar sus deseos y lo que cuesta. Algunos tienen la suerte de identificarlo rapido, otros no, y se pasan mucho tiempo tratando de conocer aquello que realmente es lo que les da sentido a su vida y los impulsa a levantarse cada mañana y seguir adelante!

Betty dijo...

Mil veces me pregunté estos temas y ahora encontré un grupo en Yahoo que me dió un montón de respuestas, y lo mejor es que uno ya las sabia. Fue una gran felicidad y alivio. Entre toda la información que envian estoy tratando de entender a Tolle y a Neville, y lo que mas me impactó es Joe Vitale.
Un kiss

Unknown dijo...

"Como sonaria el aplauso hecho con una sola mano?"
Este es un clásico koan, una metodologia que los maestros zen utilizan para instruir a sus discipulos.
El sentido de la vida es también una especie de koan.
Abordado por el lado logico, la conclusión nunca es satisfactoria. Somos agentes dentro de un vasto y complejo sistema de transformación permanente, en el cual la muerte juega un rol trascendental.
Hasta el momento , ninguna teoría ha podido resolver el dilema.
Esta interrogación a la existencia, es como una suerte de queja. Nuestra finitud, insiste en hallar la llave de la fuente del todo. Que pasaría si lo lograra?..Como seria la vida, si existiera un sentido concreto y especifico?....
Desde la visión del corazón, la cosa cambia. La vida vivida desde el imperio del sentir, es larga y dichosa. No por estar exenta de los problemas inevitables de tratar con otros que quieren lo mismo que uno. Sino por dejar que las fuerzas inconscientes participen en armonia con las conscientes.
Aqui llegamos al deseo, puente inexorable que une lo consciente de lo inconsciente. El ir y venir por el, es toda la gran actividad de la vida vital.
Aprender a negociar con lo profundo, resuelve una parte de esta pregunta, el resto......queda por tu cuenta.

PORKETEKIERO dijo...

Al sentido de la vida la estuve buscando durante largos años.Y llegue a la conclusion que debemos buscarla en el interior de nuestro ser. Mas alla de todo LO QUE NOS PARECE querer, lo que verdaderamente nos hace plenos es seguir nuestra intuicion y escucharnos, sentirnos en armonia con la humanidad y el cosmos. Somos mas que adquirir bienes materiales o comer, beber etc.Todo lo que es externo es frugal, breve, irrelevante. Lo que perdura es satisfacer a nuestro espiritu.

Related Posts with Thumbnails