viernes, enero 28, 2011

Libros de auto ayuda (artículo mio en Yahoo!)

Empieza así:

Los lectores los consumen constantemente, y hacen del género uno de los más vivos de las librerías actuales. Las personas cultas los desprecian, o al menos dicen despreciarlos, temiendo tal vez el descrédito que podría caer sobre ellos si sus conocidos se enteraran de que han leído y disfrutado de "El secreto". ¿Qué es lo que pasa con estos libros raros?

Podrían también llamarse libros de "desarrollo personal". También hay entre ellos algunos que por sus planteos tienen que ser considerados como "espirituales" (palabra que adquiere en estos años un sentido nuevo, cultural más que religioso). Y podríamos incluir en el rubro muchos que corresponden al tradicional "Hágalo usted mismo". En todos se trata de dar recursos al protagonista de la existencia: uno, el individuo, la persona real que sufre y disfruta, teme y osa, piensa y duerme.

Sigue aquí

14 comentarios:

José Luis dijo...

A mí en general me parecen despreciables.

No tengo problemas con los libros tipo "Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus" porque son -digamos- técnicos. Te van con la recetita. ¿Querés llevarte bien con tu mujer/marido? Bueno, mirá, las cosas son así y asá, entendele esto y aquello, hacé esto y lo otro y vas a ver que todo mejora. Bárbaro, y de hecho lo tengo en casa.

Los que me parecen espantosos son esos cosos con "parábolas" berretas con "mensajes" de interpretación tan lineal y pelotuda que dan bronca. Esos relatos a lo Bucay que empiezan con "Había una vez un hombre sabio...", o "Un Rey, que un día..." ¿Lo qué? 'Dácagar, ya dejé de tener 15 años. Ya leí a Og Mandino, también, a los 15.

En Radio 10, a la mañana, Cormillot te da unas "Instrucciones para la vida", que aparentemente saca de un libro. ¿Ins-truc-ciones? De vuelta, 'dácagar. ¿Quién es NADIE para titular un libro que se llame INSTRUCCIONES para la vida? And yet, mucha gente consume esas cosas tratando de seguir "instrucciones" que muy probablemente sean para el camino de alguien más, pero no para el propio. La vida es demasiado varius, multiplex, multiformis, demasiado compleja y genial como para uniformarla leyendo a un tipo que cree tener la posta en 20 máximas.

Pero debo ser yo.

JL

Susodicho dijo...

Mi experiencia de vida y de lectura, sumada a mis preferencias estéticas e ideológicas, me han hecho llegar a las siguientes conclusiones (totalmente personales, of course) acerca de los libros de autoayuda:
-Los hay variopintos en todos sus aspectos: buenos, malos, con relato, sin relato,más espirituales, más psicológicos, más pegados al esoterismo, menos pegados, etc.
-A mí, los tendientes a la psicología me parecen en general útiles y valiosos, mientras que los esotéricos y espirituales me parecen una bosta, pero porque considero que todo (no sólo los libros de autoayuda) lo espiritual y esotérico es una bosta que aliena a la gente, y parece que muy especialmente a las minas frustradas y sin proyecto de vida.
-Y puedo hablar de la provisoria clasificación del punto anterior porque me he acercado a la autoayuda, la he leído, etc. En general, los intelectuales y los progres que la desprecian no tienen idea de qué desprecian porqué jamás han tocado un libro de autoayuda. Hablan desde el prejuicio.
-Lectura de autoayuda y psicoanálisis no son excluyentes. Yo hace años que me analizo y he leído autoayuda y ambas cosas me han ayudado a ser más feliz y a destrabar ciertas cosas.

Por cierto, Alejandro, muy buen tema de debate.

Unknown dijo...

A mi me encantan. Los leo desde chico
y vaya a saber de que modo influyeron en mi vida.
Obviamente hay que saber elegirlos. EL genero ha evolucionado y ahora incluye también espiritualidad. A mi esos no me interesan. Prefiero los de índole científica,tipo PNL o neurocientificos.
A los que no les gusta el genero, deberían quizás buscar una temática mas compleja. Es obvio que lo simple no les va. Son para la gran oferta de libros críticos sobre la historia Argentina. Se huelen muy complicados, comprometidos y develadores.

Eyriadna Once Road dijo...

Empecé a leer libros de autoayuda con 14 y los dejé a los 15. Para mí, cualquier persona que sepa pensar y razonar en condiciones tiene los mecanismos y las ideas suficientes para vivir. Leí el secreto para poder criticarlo y discutir con mi amiga. Horrible. Por dios, que nadie lo lea, un timo en toda regla. No hay secretos para conseguir nada, simplemente hay que creer en uno mismo y llenarse beuna onda xD

Alexis dijo...

Excelente la conclusión, Alejandro.
Muchos suelen leer estos libros esperando que mágicamente les resuelva sus problemas.
Algo similar pasa con aquellos que van al psicólogo y resulta que esperan que el terapeuta resuelva los problemas propios.
Reflexionando un poco, podemos encontrar otros ejemplos:
La idea de recibirse en la universidad y creer que ya está, que todo lo demás se consigue fácilmente o llega solo.

Debb dijo...

"El prejuicio tiene su origen en que, para el neurótico, que vive de ordeñar su enrosque, todo aquel que quiera apropiarse de su aventura vital le parece superficial"...
Brillante.
Un placer leerte siempre: comparta o no, definitivamente siempre me provoca y me lleva a la relfexión creativa. Agradecida por eso.
Debb.

Susodicho dijo...

Jajjaj! Sí, comparto con Cindell la opinión de que El Secreto es una reverenda porquería. En realidad, el secreto o más bien, el misterio es cómo y por qué tanta gente sostiene que leerlo le cambió la vida, que lo que propone es comprobable en la realidad, etc, etc.

Alejandro Rozitchner dijo...

A mi "El secreto" me gustó mucho, me pareció SENSACIONAL, mejor dicho...

Susodicho dijo...

Qué es lo que te gustó de El Secreto, Alejandro?
La verdad es que me encantaría saberlo. A mí me parece, entre otras cosas negativas, que se trata de una idea sola, que además ya era de amplia circulación en el mercado del pensamiento mágico (o sea, no inventamos nada Rhonda) y que, encima, después "roba" con aplicaciones a diferentes ámbitos, onda: el secreto en el trabajo, en el estudio, en el amor, etc. (Cito en base a memoria, no tengo el libro a mano)
Pero sobre todo me molesta esa idea de la ley de atracción llevada al máximo. O sea, pa mi gusto forma parte del esoterismo que tanto mal le hace a la gente. No tanto como otros libros, pero creo que va por ahí
Saludos

Alejandro Rozitchner dijo...

La idea es muy útil, es fresca, atrevida, loca, verdadera. Lo demás son aplicaciones interesantes. Nadie roba nada, es una mirada fea la que ve eso.

perogruyo dijo...

Yo les pregunto:

¿Realmente creen que es efectivo el efecto placebo?

¿Y la profecía autocumplida?

Ramiro dijo...

no es que El Secreto robe, no creo que sea asi, pero me parece que de la linea de desarrollo personal hay libros mejores, yo por ejemplo iria a libros con mas base cientifica como The Social Animal de Elliot Aronson, The Social Animal. Inclusive mejor es el libro de Dale Carnegie "how to make friends and influence people", que es un clasico. Igual personalmente como ya lei mucho de desarrollo personal, ahora estoy yendo a libros con mas base cientifica, como el que mencione antes de Aronson, Authentic Happiness de Seligman, etc...

Ramiro dijo...

Alejandro, te queria compartir este website que es un sistema como para realizar objetivos, creo que la idea es genial, aparte los que la crearon son academicos sobre el tema, pero te cuento brevemente, se trata de un website donde vos pones un objetivo que queres lograr, una meta, y designas un arbitro que va a chequear que ese objetivo sea alcanzado, y si no lo alcanzas, podes perder plata o podes quedar como un tonto en frente de tus amigos. No lo explique muy claramente, pero la idea es que vos tenes la posibilidad de designar tu objetivo, designar lo que vas a perder si no lo logras (dinero, que puede ir a un "anticharity, por ejemplo) o quedar como que no lo cumpliste en frente de tus conocidos. La idea creo que esta basada en estudios sociologicos sobre el tema de "presion social" y el tema de perder dinero que puede ser un motivador muy grande. Creo que la idea es genial. Si alcanzas el objetivo, no perdes nada y no te cuesta nada el "servicio". El website es www.stickk.com

saludos!

Unknown dijo...

Con todo mis respetos al secreto, pero yo sugiero Gregory Bateson como material de lectura.

Saludos

Related Posts with Thumbnails