miércoles, enero 19, 2011

"Festival del prejuicio", artículo mio de hoy en La Nación

Todos los hombres que bailan clásico son homosexuales. Todos los políticos son corruptos. Todos los policías también. Todos los jueces son sobornables. Todos los vendedores de autos usados son deshonestos. Todos los empleados públicos son unos vagos. Todas las mujeres son muy sensibles. Todas las mujeres son románticas. Todos los hombres están alienados por el fútbol. Todos los hombres son infieles. Todos los sindicalistas son tránsfugas. Todos los pobres son buenos. Todos los pobres son víctimas del sistema. Todos los que tienen mucha plata son malas personas. Todos los ricos le han sacado su riqueza a otros indebidamente.

Todos los adolescentes son vagos. Todos los viejos sufren. Todos los niños son felices e inocentes. Todas las personas creen en Dios aunque digan que no. Todos los que son muy libres sexualmente son inmaduros o tienen un problema.

Link: Artículo completo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la nota. Creo que es muy sano aprender a evitar las generalizaciones, y saber reconocer las particularidades y la individualidad de cada persona o situación. Como complemento dual para la nota, agrego un prejuicio más: todas las generalizaciones son mentirosas. Sebastián Bouzat

Nelson dijo...

escribo en los foros de la nacion pero me siento un bicho raro por mi ecuanimidad. cómo les gusta a muchos entrar para dañar, para expresar solamente el desacuerdo...qué de cosas insoportables hay que leer. Me gustó el artículo, no todos me gustan, éste, por el estilo, reiterativo, sumatorio, es poderoso. y levantó la clásica ira de tantos que jamás podrían ser invitados como columnistas de la nación.

Peace and Love dijo...

cuanta razon tienes. es tan facil hacer grupos y aceptar esterotipos...

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro por hacernos pensar.
Supongo que todos tenemos prejuicios y los escondemos lo mejor que podemos pero a veces no lo logramos.
Van dos de mis generalizaciones (prejuicios?):
-Algunos pocos políticos argentinos no son (o no fueron)corruptos;
-Algunos periodistas argentinos no son opinólogos.
Atentamente,
Roger

lacrisisesfilosofica dijo...

Bárbaro el artículo. Ahora, decir que todas las leyes de medios cercenan la libertad de expresión ¿Es prejuicio o realidad?

Abrazo!

matias ramisch dijo...

Ale, vos luchas contra los prejuicios? o ya los superaste?.
Es una consulta para tener en cuenta en mi propia curación.

Un saludo.

Gustavo dijo...

Buen artículo...demasiano bueno para muchos (no TODOS) los energúemenos que comentan en La Nación. Saludos y gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

toy de acuerdo en todo , menos uno, todos los politicos son corruptos, ese si es CIERTO, saludos!

El Gran Postergador dijo...

Me resuena en la cabeza una línea de una canción de Charly : "...tengo prejuicios que no puedo sacar..."

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, ayer el mediodía dejé un comentario sin ningún tipo de insulto, sin palabras soeces, sin agresiones. Ese que hablaba de la profundidad de tu pensamiento y no lo publicaste. Uno que agregaba algunos prejuicios, insisto, y no lo publicaste.
Sumo uno más:
"Todos los que reciben comentarios adversos los borran de su blog"
Saludos Ale, y brindo por la libertad de expresión que vos y yo defendemos.
Hernán

Alejandro Rozitchner dijo...

Hernán. No me acuerdo si fue tuyo o no, pero hubo un comentario que no puse porque no me gustó su onda. No hace falta decir palabras soeces para que yo suprima un comentario. Cuido mi blog como a un jardín.

PAra mi kibertad es que cada uno diga lo que quiera en su propio espacio, no que uno tenga que bancarse en su blog lo que no le gusta o simplemente no tiene ganas de poner. Saludos

perogruyo dijo...

Todos los hombres son racionales.

(lo que sucede es que pensar es un acto de voluntad)

perogruyo dijo...

Noté que sólo te ocupaste de los prejuicios que podríamos llamar "negativos". Sin embargo hay prejuicios positivos que son mucho más nefastos.

Por ejemplo, el que afirma una mentira como que el estado puede organizar nuestras vidas en sociedad. (teorema de la imposibilidad del socialismo)

estebanmorin dijo...

Todas las notas de Alejandro son geniales. ;)

Buen post. Gracias por enrostrarnos tanto prejuicio.

Related Posts with Thumbnails