martes, agosto 31, 2010

"La historia versión K", mi artículo de esta semana en Yahoo!

Así empieza:

La historia se ha convertido en un baúl de justificaciones para dar rienda suelta a las más miserables ambiciones del presente. El pasado es el recurso preferido por esta ideología impotente para quitarle peso y sentido a una realidad actual que urge y necesita cuidados. La manera de darle valor a una ideología distanciada de la realidad es precisamente esa, ponerla en relación con un mundo ya inexistente y, por lo tanto, manipulable.

El Gobierno hace este truco de magia en relación con distintos temas, alterando pasados para dar lugar a presentes falsos. La idea de que "los pueblos que no conocen su pasado tienden a repetirlo" se transforma entonces en "contemos una historia que permita repetir viciosamente un fracaso conocido". La historia sagrada de las luchas sociales, tergiversada, sólo produce retrocesos en las mismas luchas sociales.

Link: Artículo completo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo!

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro.
Cada vez escribís mejor. Articulás ideas con una envidiable fluidez, enhebrando situaciones y realidades que uno ve y percibe pero que logramos estructurar y racionalizar de la manera en que vos lo hacés.
Saludos,
Roger

Sebastián dijo...

«El que controla el
pasado —decía el slogan del Partido—, controla también el futuro. El que controla el presente,
controla el pasado.»
George Orwell, 1984

Pixel dijo...

No creo que el uso y abuso de la historia se pueda observar solamente en este gobierno. Todas las gestiones que existieron en este país construyeron su propio relato acerca del pasado. Ahora que no nos guste el relato K es otro tema.

saludos

FTV-San Vicente dijo...

Me estoy volviendo loco!!! A cada uno que leo le tengo que dar razón. Tengo opinión formada (o deformada?)de lo que está pasando. Me temina de descolocar lo que comenta Sebastián, de Orwell. Heeeelp!!

Converti dijo...

Que nivel!!!
Para crecer hay que aceptar la verdad de los hechos...

Unknown dijo...

Coincido con Roger. Excelente conceptualización. Pero bueno, es Rozitchner y ya sabemos que escribiendo, esta chabon la rompe.
Ahora la pregunta es: que hacemos con este pedazo de sentido?....
Sugiero que deberiamos incorporarlo a nuestro botiquin de primeros auxilios politicos.
Que habite en el algun lugar de nuestro conocimiento y nos de buenas ideas.

Alejandro Rozitchner dijo...

Pixel: no se trata de una interpretación de la historia, se trata de faltar completamente a la verdad. Eso hacen los K. No es un tema de interpretación sino uno de tergiversación.

perogruyo dijo...

La actual presidente se declaró, sin-vergüenza, "hegeliana"(sic). Efectivamente, sus actos se ajustan a la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. El que avisa, no engaña.

PORKETEKIERO dijo...

Somos oriundos de un pais generoso que nos acostumbro a la bonanza con poco esfuerzo. No me parece que realmente movilice a la mayoria los argumentos falaces y no tantos que usan los politicos para conquistar el poder que...LES otorgamos nosotros!!!. Por nuestra idiosincracia cansica y pueblerina, mientras no nos falte lo indispensable(realmente, en este pais quien se muere de hambre? "es lo que hay" que le vas a hacer" ya vendran tiempos mejores. SIGAMOS CUIDANDO NUESTRA QUINTITA MIENTRAS EL GOBIERNO NOS ROBA EL FUTURO.

Luis N dijo...

Este no es el mejor de tus artículos, pero desde ya el mas importante de todos los que has escrito. Basta ver el grado de irritación que ha provocado en todos los seguidores K que te han atacado en Yahoo. No por nada este artículo levanta tal polvareda. Denuncia un punto muy sensible del discurso kirchnerista; su falsedad.

Creo que el tema de la tergiversación de la história de los Kirchner tiene que ser señalado y evidenciado permanentemente, porque su efecto es deletéreo.

Anónimo dijo...

no hables mas de los K me aburren tanto adentro de cualquier persona!

Unknown dijo...

Ya que traes el tema de la historia falseada, creo que el gremio docente también tiene una:La de la conspiración para robarle la educación al pueblo.
Son muy astutos en hacer que sus ajustes salariales, estén bendecidos por una causa noble.
Es como un objeto útil para toda las peticiones relacionadas con Docentes, por ej los pendex de la secundaria en CABA, que apelaron a la misma comedia.
Los falseadores de Historia, no son entes pasivos. Son como nano terroristas cuya táctica de combate es la toma de rehenes. El transito vehicular, parece ser su rehén favorito

charly dijo...

sería muy interesante que dijeras qué historiadores hacen bien su trabajo. A quién tenés en mente?

Alfredo dijo...

Concuerdo 100%, los K mienten en todo. Como bien dice Ale en su brillante artículo, deberían volver los militares y poner las cosas en su lugar, los ricos que sean ricos, y los pobres que sean pobres, y al que no le guste desaparece... Muy bueno el blog, coincido en todos tus articulos, casi como si fuesen escritos por mi.

Related Posts with Thumbnails