sábado, julio 31, 2010

"Papás de cerca", mi articulo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

Un proyecto por debatirse en diputados plantea reformar la actual licencia laboral por paternidad y dar cinco días libres a los padres varones (si, ya sé, los padres mujeres se llaman "madres") en vez de los dos días a los que en la actualidad tienen derecho. No es mucho, pero es más del doble de lo permitido por la ley anterior y, como padre que soy, entiendo que la modificación es a todas luces positiva. Sí, uno querría un mes, o dos (un semestre no estaría mal, tampoco), para abrirle espacio a la nueva vida en la casa, si bien estas son cosas que uno dice fuera de la situación, porque el padre real a los cinco días puede querer volver al mundo real, zafar de la tremenda exigencia que siempre implica un bebé cerca. (Y de una madre puérpera no hablemos…)

Lo que resulta evidente es que estamos en un mundo nuevo. Algunos años atrás la nueva propuesta se hubiera tomado a risa, como si feminizara a los hombres un poco por demás. Hoy, en cambio, nos parece deseable y natural que se atienda a la necesidad de los padres de estar cuando un hijo aparece en la tierra, o la necesidad de la familia de estar unida en esas sísmicas circunstancias. Además, los padres actuales ayudan, no sienten que las cosas de los bebés pertenezcan solamente al universo femenino y cuando funcionan bien están a la par de los cuidados de la madre. Dar la teta no pueden, es verdad, aunque todo lo demás sí. O bueno: casi todo lo demás, digamos, porque el cuerpo del marcianito recién llegado necesita sentir especialmente el calor, olor, ritmo y presencia de la madre.



Link: Artículo completo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno. Este escrito tiene la sal de tu experiencia personal sobre el tema.
En relación a la época actual; es cierto,parecieramos haber entrado silenciosamente en una cultura mas dispuesta a la libertad. Creció sola, como una planta cuya semilla cayó sobre la tierra y simplemembnte floreció. Su exito quizas radique en esa casualidad; sin paladines, ni heroes o martires que se sacrifiquen por ella.
Que inmenso poder el del afecto!

David Delpino dijo...

Hey.. buen articulo :P

Me recuerda al trabajo de Berna Iskandar con Conoce mi mundo, dejo aca el link al blog para quien quiera echarle una ojeada:

http://www.conocemimundo.com/

astroboyesgay dijo...

Se ven tan de lejos los papás a veces. El mío trabajaba mucho. Era albañil así que no estaba ni siquiera los fines de semana.
El hijo de mi hermana va al jardín y al resto del día lo pasa con su mamá pero el papá optó por tener dos trabajos para que mi hermana pudiera tomarse un tiempo sabático.
Cuando llega por las noches el nene se pone mal si no tiene muchas ganas de jugar. Pura tristeza.

Sebastian dijo...

En Globant ya nos dan 5 días a los padres por paternidad. Lastima que entré a trabajar aca mucho despues de tener a Maximo.

Related Posts with Thumbnails