lunes, mayo 31, 2010

Neurosis y responsabilidad personal


Me preguntan en Formspring:

crees que hay malicia o deshonestidad en la neurosis? no es una increpacion. es solo que a veces me siento una mala persona a leer tu interpretacion sobre la neurosis y el miedo. me pregunto cuanto de lo que no me sale resolver, es adrede o es solo miedo?

Lo que hay es cierta responsabilidad que suele pasarse por alto, tendiendo un manto de piedad y victimización. Me gusta hacer un llamamiento a la acción del neurótico para superar su estado.

Miedo no puede no haber, pero es necesario enfrentarlo y seguir. En muchas neurosis veo complacencia con la situación, como si los síntomas fueran una manera de salvarse de crecer.

Socialmente, además, la neurosis pasa por ser un efecto del sistema frente al que es correcto sucumbir. No me gusta esa visión. Creo que cada uno tiene que hacerse cargo de su vida. Y si no puede, tiene que pedir ayuda.

¿Querés preguntarme algo?

6 comentarios:

Lorena dijo...

Excelente! totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

A ver Alejandro, una pregunta conceptual, si hubiera un remedio quimico para la neurosis te parecería cobarde tomarlo?

Alejandro Rozitchner dijo...

¡Claro que no me parece cobarde! Me parece que las medicaciones son muy útiles y ayudan en muchos sentidos.

astroboyesgay dijo...

Intenté publicar antes pero no pude. Me tiraba un error extraño.
Vamos para la medicación con terapeutas responsables que sepan administrarla en tiempos de crisis y retirarla cuando se ven pájaros flotando sobre las aguas.
Vamos por las estrategias de supervivencia feliz siempre que uno se entrene en encontrarla.

Santiago Javier dijo...

Yo creo lo único cobarde es no enfentar el problema. Con medicación o sin, es un duro trabajo el luchar contra la nuerosis.

Unknown dijo...

La neurosis es como tener un ático lleno de cosas viejas e inservibles. El ático es tu cabeza; esa voz odiosa y persistente que zumba dentro de la mente.
La neurosis podría ser un defecto de la memoria. Un deposito de emociones viejas, o tal vez un efecto residual del acto de la palabra.
Las filosofías orientales son muy efectivas contra este problema. La meditación exitosa es aprender a observar estos pensamientos desde una perspectiva indiferente. Es como una película que se debe ver sin participar en ella. La liberación de esta basura mental te libera. El tiempo que ocupaba la emoción negativa, ahora es utilizada en el goce.
El ser humano es un animal muy afecto al goce. Nuestra humanidad es absolutamente sensorial. La neurosis es el conflicto entre el goce suspendido por un condicionamiento castrador.
Una excelente frase de Cesar Millan, el encantador de perros de Animal Planet.
"Satisfaga sus necesidades y tendran animales felices".

Related Posts with Thumbnails