martes, enero 26, 2010

Tango y cumbia villera

¿La cumbía villera es una manifestación cultural? ¿Existe una categorización de la cumbia villera? ¿Qué diferencías encontras entre el tango y la cumbia villera mas allá de la historia?

Sí, es una manifestación cultural. ¿Categorización? No sé, ¿cómo sería?

El tango es un arte miserable y lujoso, exhuberante. La cumbia villera es un arte miserable y chabacano, sensibilidad del enchastre.

No sé, retiro lo dicho.

Tengamos en cuenta que de arte no se puede hablar mucho, o de su valor, porque cada obra conecta con la gente para la que existe y los que estamos afuera somos de palo.

No creo en la crítica, tampoco en este punto. Que a cada uno le guste lo que le guste.

Uno se tiene dedicar a lo que le gusta a uno, no a romperle las pelotas a los demás diciéndoles que no les tiene que gustar lo que les gusta. Absurdo.

Ask me anything

6 comentarios:

Unknown dijo...

El tango fue la cumbia villera de su epoca. No nos olvidemos que siempre se menciona el "arrabal", que no era otra cosa que barriadas humildes.
Su inclusión social tardó bastante en ser aceptada como un genero musical legitimo.
Tal vez dentro de 30 años la cumbia villera sea tambien legitima.

En cuanto al tango, escribi algunas cosas, porque me encanta.

http://cabamecabe.blogspot.com/2010/01/el-morlaco-y-el-otario.html

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Personalmente no creo que la cumbia villera tenga legitimación en un futuro (lejano), me parece que siempre quedará como algo referente a una época violenta y representando a la delincuencia barrial, etc.
No creo que ascienda socialmente (ja – sería como “m´hijo el doctor” considerar a la cumbia villera en espacios culturales – o bien sería si, la decadencia cultural rotunda)

Anónimo dijo...

En mi opinión el tango y la cumbia villera no son lo mismo, esta es marginal, violenta y resentida, en cambio al tango lo encuentro mas bien melancólico, de hecho su protagonista es el varón cornudo, machista y enamorado de la madre, que vive quejandose y echandole la culpa a otros. Tal vez haya resucitado en estos tiempos, mas allá del marketing y de la moda, porque la idiosincracia argentina es un pco así.

notienenombre dijo...

Se puede encontrar una similitud entre el tango y la cumbia villera como manifestación de un lugar y un tiempo determinado, y no podemos negar la trascendencia de la última. La cumbia villera mantiene su discurso desde su lugar, tiene su lenguaje, lo que para unos puede ser representativo y una manera de “manifestar” algo, para otros puede ser solo unos minutos de diversión.

Tatuagem dijo...

La cumbia villera un día va a conquistar el mundo como el tango! Veremos!
Saludos
Piba Chorra

Julio dijo...

El tango me gusta pero creo que es más qeu nada porqeu mi viejo lo escuchaba, y yo lo ligaba de rebote de chico. La cumbia villera tiene un "si es, no es" de endiosamiento del tipo que te afana, de que el cana es un choto solamente por no querer que afanen, una puesta negro sobre blanco de la cultura de que el laburante, el otro, es "un gil", tal como suele repetir Ale.
Digo

Related Posts with Thumbnails