jueves, diciembre 03, 2009

Profesora de matemática en el secundario / María Mina


Me escribió una profesora de matemática de un colegio secundario. Me pareció inteligente e interesante. Le pedí que me respondiera unas preguntas. Aquí está el material (no le corregí el texto, el quilombo de puntuación es suyo y así quedará...):

¿Qué es ser profesora de matemática en un secundario en 2009?

En estos últimos tiempos, es una actividad bárbara y fascinante gracias a las múltiples herramientas para enseñarla: Internet (de dónde se sacan montones de ideas y de experiencias de otros, y mostrar las propias); Blogs (dónde se le puede proporcionar información a los alumnos para que revisen cosas en sus casas, y publicar algunos trabajos de ellos); softwares para el tratamiento y visualización dinámica en geometría; pensadores en educación matemática que presentan ideas interesantes (una vez leí un libro sobre Enculturación Matemática que me inspiró para generar material multimedia para mis alumnos); etc (todo esto no estaba cuando comencé a trabajar y menos cuando yo estudié. Me acuerdo que me había comprado una Talent MSX que había que programar en Basic. Yo llevaba la computadora y otra profe me llevaba el televisor para trabajar en el aula ... dinosaurios!!!).

Fijate que no nombro a los libros de ejercicios, sirven sólo para eso, no presentan el aspecto dinámico de la ciencia y dirijen el discurso del aula, lo cuál odio!!
Por otro lado, al ser la matemática una de las materias de mayor carga horaria, no te transformás en profesor-taxi (pobres los otros profes con dos-horas cátedra semanales!!!)

... y lo principal de todo, tengo unos alumnos súper preparados para aprender matemática (gracias a las nuevas tecnologías que los prepara) dada la naturaleza visual, dinámica y simbólica de esta ciencia (por ejemplo, temas de geometría que antes te llevaban un mes de desarrollo, ahora con un buen software y actividades preparadas lo aprenden en una clase!!!

¿Qué querés enseñar?

Hace unos años llevamos a cabo, junto con otras profesoras, una experiencia de modelización matemática como estrategia pedagógica, que consiste en estudiar temas de la realidad elegidos por los propios alumnos según su interés para estudiarlos con ayuda de la matemática, y los temas de la curricula clásica, también, a partir de problemas del mundo real. Fue muy interesante, y se salió; hasta generó artículos en publicaciones y congresos especializados.

Te imaginarás lo que es desarrollar temas a partir de lo que los alumnos presentan!!!! ... Qué quiero enseñar? Quiero enseñar siempre así!!! Lástima que eso fue hecho en un grupo, en colaboración, que luego no se pudo repetir. Definitivamente, no se puede hacer sólo. En años subsiguientes, volví a usar este enfoque, pero en términos menos ambiciosos, con algunos pocos temas, y limitando algunas elecciones de los alumnos.

¿Podés y lográs hacerlo?

Claro que sí, pero con algunas restricciones como la que te digo arriba. Cuando presentamos la propuesta de modelización a otros colegas en congresos o se discutió en algunos grupos, se generaban discusiones interesantes sobre la viabilidad de esta forma de trabajo, de lo cual los reportes que hicimos pueden dar cuenta de que algo se logró.

¿Cómo reaccionan los chicos?

... y ... reaccionan como cualquier persona que opta por sumarse a una propuesta (porque le gusta, porque le han dicho sus padres que estudiar matemática es importante) o no (y se le hace una pesada carga ... una vez un alumno me contó que el soñaba que lo perseguían raíces cuadradas, je!!). Pero si me parece, que les guste o no la propuesta, ellos valoran que se les haga material dedicado especialmente para ellos, y uno se trate de acercar, a través de la tecnología, a sus propios modos de aprender.

Hace rato que me viene dando vueltas en la cabeza una idea de ver si la elaboración y delimitación de un problema de la realidad para estudiar con la ayuda de la matemática (por parte de los alumnos) se ve facilitada y en qué medida por la generación de material audiovisual para presentarlo a los otros.

Delimitar el problema es una de las dificultades más grandes que encontraron mis alumnos. Estamos hablando con el profe de Plástica para ver qué elementos de manipulación de la imagen pueden ayudar. ... Seguiré pensando en esto.


Ella se llama María Mina, y su mail es mmina@taborin.edu.ar

11 comentarios:

Jacques dijo...

¡Qué bueno tener una profesora tan didáctica! Yo tuve - 90s - una profesora de matemática que me traumó. Era hiper estructurada, dirigista y por demás turra, una de ésas personas que se regodean en el sufrimiento de los demás.

Recuerdo que me cagaba a pedos (desaprobándome además) porque muchos problemas y ecuaciones los hacía en menos pasos de los que ella enseñaba. Es decir, hacía dos o tres operaciones y ponía los resultados - generalmente correctos - mientral la mina tiraba toda su mala onda encima mío.

jago.com.ar dijo...

Impresiona de solo leerlo ! :D. La matemática tiene ese "trick" si la enseñan bien es fascinante, si te la enseñan mal... nunca mas.

Muy interesante la entrevista, creo que muchos profesores deberían seguir este ejemplo de crecimiento tecnológico que tanto hace falta.

Mis mas sinceras felicitaciones para esta profe !!! APLAUSOS

Anónimo dijo...

Soy profesora de matemática también y me gustaría poder hacer unas consideraciones.

Coincido que tenemos disponibles elementos que nos facilitan la tarea, los cuales yo misma uso, pero no estoy de acuerdo que dentro de las actividades no haya que dar lugar a lo formal y hacer algunos ejercicios, ya que estos favorecen cierto aprestamiento necesario para el abordaje de las ciencias, además los ponen en contacto con diversas formas de trabajo.

En cuanto a la pregunta que querés enseñar? Me parece que en matemática no es que querés enseñar? sino que debes enseñar? Como en cualquier ciencia hay que lograr que los alumnos tengan las herramientas para poder progresar en el conocimiento y lograr el espiralamiento de conceptos sin los cuales es imposible trabajar interdisciplinariamente
En Río Negro en los 90 fui participe del proyecto CBU que tenia por intención la interdisciplinariedad sin profundizar en cada una de las ciencias y se caía en un vacío conceptual, nos encontrábamos en medio del agua y no sabíamos nadar.

Por último la participación y reacción de los alumnos del secundario por experiencia, la veo mas ligada al entusiasmo, la creatividad y te diría hasta el sentido del humor con que se la propone que por planes establecidos.

Anónimo dijo...

Buena intencion el articulo. Pero lamentablemente no dice nada, no habla de ningun metodo de padagogia, ni menciona algun software interesante, ni tampoco habla de los intereses de los alumnos y de enfoques que hayan funcionado con ellos. Saludos

María dijo...

Estimado Anónimo/a:
En este texto no ibas a encontrar nada de lo que pides. Las preguntas de Alejandro estaban en el área de "mis impresiones" sobre la actividad. Estrategias de enseñanza, softs, etc. hacen al aspecto estrictamente técnico de la actividad, y creo que este blog no es el lugar para compartirlo. Si te interesan estos aspectos, me mandas un mail.
Saludos

www.lamatematicadefidel.com dijo...

www.lamatematicadefidel.com

EL RESTO SON PALABRAS........

tibu dijo...

Que buen post y como me hubiera gustado tener una profesora de matemática con esa motivación. Mi formación matemática fue patética: hacer mil ejercicion repetitivos sin sentido, sufrir la pedagogía desastrosa de la llamada "nueva matemática" y demás aberraciones.

Mi formación como Contador, me hizo sobrevivir a tanto desproposito educativo y pude, algo tarde, acceder a ese mundo genial que es la matemática y que nada tiene que ver con lo que se enseña en las escuelas incluso en la facultad.

Las herramientas que brinda internet, como lo menciona la profesora, son sencillamente geniales...para destacar menciono solo dos:

- El programa de geometría "GeoGebra" que es sencillamente increíble, y es gratis, super simple de usar....

- El portal wolfram alpha http://www.wolframalpha.com/ que da acceso a cualquiera a una potencia de cálculo y exploración ilimitadas...sencillamente increible...

Lo que cuenta la profesora sobre la modelización matemática, es lo que el mundo moderno pide a gritos, la capacidad de explicar un proceso o cualquier cosa con un modelo matemático es la mejor educación que un alumno puede recibir...enseña a pensar a abstraer lo relevante de lo superfluo...ojala hubiera tenido yo acceso a eso cuando estaba en la secundaria...siento envidia de esos alumnos.

En fin..el tema me apasiona y me alegra saber que existen profesoras con la motivación para ver mas allá de repetir ejercicios estúpidos.

Me encanto el mini reportaje Alejandro. Gracias

Anónimo dijo...

esta profesora de matematicas no enseña en los colegios secundarios publicos donde enseña mi hermano en el oeste de la capital federal.

los pibes tienen la cabeza frita

Unknown dijo...

El nombre Talent M S X me hizo recordar que nosotros en el colegio secundario también teníamos varias de esas computadoras; todo el curso estábamos admirados de lo que se podía lograr con esas maquinitas. Aprendíamos biología con un Programa, este venía en un cassette ( No teníamos los cartuchos para las Talent ), esperábamos que el datassette lo cargara en la compu y aprendíamos esa Materia ayudados con gráficos, textos y desde luego la Profe de Biología.
Desde esa época, compré una y todavía funciona, la tengo guardada, a veces la prendo y cargo algunos jueguitos, nostalgia que le dicen.
A todos aquellos que les guste o interese el tema, pueden visitar
Los que tuvimos una Talent MSX y todavía funciona, en: http://www.sonico.com/talent_msx
agreguen sus fotos, comentarios, historias; gracias.

lore dijo...

Hola soy profesora de Matematica pero además tengo la suerte que Maria Mina haya sido profesora de mi hija en el Taborin , y le voy a estar siempre agradecida por la forma de enseñar y vivir la matematica y la docencia , los chicos NUNCA se olvidan de ella , aunque les cueste matematica aunque se la lleven siempre recuerdan con amor a Maria Mina , GRACIAS! Prof Lorena Anaya

lore dijo...

Hola : soy profesora de Matematica en un cole y realmente es muy dificil a veces "hacer gustar" a esta materia tan odiada y criticada ,pero esto de "enseñar a pensar" es un desafío diario y que nunca "quienes decidimos de alma dedicarnos a enseñar" nos damos "por vencidos" .
Pero por otra parte soy mama de una ex alumna de Maria Mina y le voy a estar siempre agradecida por la forma y su dedicacion , los chicos "nunca olvidan a Maria Mina" aunque ... no les guste matematica ...aunque se la lleven siempre tienen palabras de cariño y respeto para esta profesora tan especial , MUCHAS GRACIAS !! Prof Lorena Anaya

Related Posts with Thumbnails