viernes, diciembre 11, 2009

Jugá Scrabble (Domingo en Recoleta)


El ministerio de Cultura porteño realizará el próximo domingo 13 en la el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, el evento “JUGÁ SCRABBLE-BUENOS AIRES TIENE LA PALABRA”, con el objetivo de promover la difusión de ese juego como actividad lúdico-cultural.

La jornada, de participación libre y gratuita, se desarrollará desde las 15 hasta las 20 en la Sala Cedip, con la colaboración de la Asociación Argentina de Scrabble y el sitio Redeletras.com y la coordinación de Claudia Gabriela Amaral, que ostenta el tercer puesto en el ranking mundial y ha sido subcampeona del mundo en México `98; campeona mundial en Panamá`04, campeona austral en Montevideo `09; dos veces campeona argentina y subcampeona en dos oportunidades.

Para jugar al Scrabble se utilizan las palabras. Escribirlas correctamente, conocer su significado, conjugar verbos, combinar letras con números e integrar funciones intelectuales y cognitivas, desarrollando a la vez distintas estrategias para la resolución de jugadas nos permite revalorizar el conocimiento de la lengua, ya que cuanto más se sabe, menos incide el azar.

Desarrollo de las actividades

15 horas: Apertura de la sala, atención a los concurrentes a cargo de jugadores experimentados. Realización de partidas espontáneas, orientación sobre reglamento y estrategias elementales.

15.30 a 16: Partida simultánea: un jugador experimentado realizara jugadas consecutivas frente a cinco oponentes, a manera de las simultáneas de ajedrez.

16.30 a 17: Partida duplicada: los participantes disponen de un juego para cada uno, todos utilizaran las mismas letras, al cabo de dos minutos realizaran su jugada, la que mayor puntaje obtiene será la elegida y sobre esa jugada se continúa la partida hasta completar ocho rondas. En un tablero gigante se irán reproduciendo las jugadas y cada participante contara los puntos que obtiene con su jugada.

17.30 a 18: Partida temática: es una partida tradicional, en la cual las palabras referidas al lunfardo y a literatura obtendrán un plus de 30 puntos.

18 a 19: Partida en vivo, on-line, transmitida por ReDeLetras, entre Claudia Amaral, desde el lugar del evento, y Antonio Álvarez, desde Granada, España; ambos campeones mundiales de Scrabble en 2004 y 2005 respectivamente. Esta partida será seguida por aproximadamente 1.000 usuarios de la página y subida a los mas de 100 blogs de la red vinculados al juego del Scrabble.

19: sorteos, cierre del evento.

Durante el desarrollo de las actividades dirigidas, aquellos concurrentes que no deseen participar de las mismas, o que hayan llegado fuera de los horarios, podrán jugar partidas libres.

A los concurrentes al evento se les invitará a participar de un juego espontáneo de anagramas: de una serie de 7 letras, deberán, cambiando el orden, y usando como mínimo dos, formar palabras, las palabras que se formen utilizando las 7 letras tendrán un plus de 50 puntos.

Se instalaran tres mesas para uso exclusivo de niños, asistidos por jugadores de la Asociación Argentina de Scrabble.

2 comentarios:

Ramiro dijo...

Muy buena iniciativa. La próxima podría hacerse en plena calle en algún barrio del sur.
Propongo la esquina de olavarría y palos en el barrio de La Boca.
Saludos

Recoleta dijo...

Coincido con Ramiro: muy buena la iniciativa. Y también muy buena la idea de moverlo por los diferentes barrios.

Related Posts with Thumbnails