miércoles, octubre 14, 2009

Sangre del Pacífico, primera película de Boy Olmi


Boy hizo su primer largo como director y guionista. Le hice estas preguntas para que cuente un poco...

¿Cómo escribiste el guion de tu película?

La historia, como seguramente ocurre siempre, obedece a los caprichosos dictados de mi inconsciente. Durante mucho tiempo llené cuadernos con los temas y los personajes que habitarían "Sangre del Pacífico".Un día necesité darle forma de guión de cine y con ayuda de un coach, Pablo Solarz, trabajé un año hasta lograr el libro final.

¿Qué pasa con las mucamas?

La protagonista es una mujer muy joven y bella que debe dejar su hijo en la selva peruano amazónica para venir a trabajar a la gran ciudad. Desde chico ese tipo de historias me olieron a injusticia. Creo que la forma "cama adentro" es un resabio de la esclavitud de siglos anteriores.

¿Qué es dirigir una película?

Es darme todos los gustos creativos coordinando una enorme tarea colectiva. Administrar el talento de artistas, técnicos, y profesionales variadísimos.
Tener un mecano con grúas de verdad. Rogarle al cielo que se corran la nubes. Lograr que un grupo de adultos jueguen a lo que yo quiera hasta sus últimas consecuencias. Organizar una fiesta que dura años.

Link: Sangre del Pacífico (Site de la película)
Link: Blog de la película

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la fortaleza de las mucamas es tremenda

son altamente explotadas e ignoradas en su persona y tenidas por menos

viven en taperas
dejan a sus hijos solos mientras atienden a los de otros
ven y preparan comida que nunca tendrán en sus mesas

planchan y lavan cosas con una delicadeza innecesaria para sus propias prendas

no sé cómo hacen

es demoledora su fuerza para vivir en realidades tan diferentes al mismo tiempo

porque lo que en su casa esta mal en lo de su patron está bien y viceversa

Lola dijo...

coincido totalmente con boy, y exceptuando necesidades de enfermedad, discapacidad, etc hace ya un tiempo decidí que nunca voy a contratar a alguien para que me limpie la casa, y aunque tenga mucha plata sólo viviré en un lugar tan grande como me dé para organizarlo sola.
tengo amigos con "chica cama adentro" y nunca me siento bien yendo a sus casas, por más disfrazada que esté la cosa siempre me parece que es como ser cómplice de un propietario de esclavos.

A. m dijo...

Olvidan un factor fundamental, se trata de una relacion voluntaria, alguien ofrece el servicio de limpiar una casa, cuidar chicos, etc. mientras que otro esta dispuesto a pagar ese servicio, la mucama cuando quiere se puede ir y elegir otro camino en su vida.

Las mozas y mozos tambien les parecen simbolo de esclavitud?

Lola dijo...

Apuntador, las mujeres que trabajan de mucamas por lo general tienen pocos recursos y educación. La falta de educación no sólo condiciona las elecciones laborales que puedan hacer, sino también los logros y objetivos que se pongan.

Muchas intentan estudiar, y terminan por supuesto consiguiendo algo mejor y dejar de limpiar. Pero casi todas ni siquiera consideran la posibilidad de hacer "algo más", se dedican al dia a día y a ganar plata para mantener a sus familias, porque en argentina el sueño americano de empezar limpiando y "ascender", no existe.

Por otro lado, hay un tema ético importante. Es una visión simplista y muy capitalista pensar todo como oferta y demanda. Sí, ellas "ofrecen" sus servicios, pero es un sistema perverso el que fomenta que haya gente que sólo porque le tocó ser pobre tenga que renunciar a vivir con su familia para limpiar, organizar y vivir en casa de otra familia que tiene más plata, y tener uno o dos días libres de vida afuera de esa casa ajena.

Las chicas que limpian por hora me parece que sí hacen un trabajo más libre, aunque personalmente no me parece que está bueno contratar a alguien para que limpie mi casa pudiendo hacerlo yo. En general, siempre el que tiene plata paga a alguien con menos plata para que haga las cosas pesadas, aburridas, o molestas de la vida cotidiana, sea por falta de tiempo, ganas de ir al gimnasio, etc, y eso me parece el colmo de la hipocresía de las clases media y alta.

Los mozos cumplen horarios en su lugar de trabajo y después van a casa y descansan o lo que sea. No es lo mismo un laburo de mierda que la privación de una vida familiar por necesidad.

A. m dijo...

Si limpiar y ascender no existe es por otras razones que tienen que ver con la falta de capitalismo que con este.

Por otra parte, me parece muy romantica tu vision de que si vos podes limpias tu casa, pero por ejemplo imaginate si en vez de limpiar tu casa podrias estar trabajando y ganando tres veces mas de lo que gana una mucama por hora, no estarias desperdiciando recursos que podrian terminar ayudando al ascenso social de una mucama.

Como decia Bastiat, siempre hay que tener en cuenta Ce qu'on voit et ce qu'on ne voit pas

Jorge Biego dijo...

-siempre me cae bien boy olmi.

-ciao.

Anónimo dijo...

creo que si vamos a hablar de capitalismo, plus valia, mucamas y esclavitud los textos en idioma extranjero deberian ser en ingles por ser el adecuado

Anónimo dijo...

La mucama cama adentro.

Dios mio! a que horror han llegado los burgueses, son capaces de explicar como "conveniente" tremenda explotacion

si tenes una mucama cama adentro: mirala bien y te vas a dar cuenta que no se merece vivir en tremenda explotacion.

ella lo hace por instinto de supeviviencia y el que la contrata abusa de su situacion de vulnerabilidad

Anónimo dijo...

sigo:

hay "senioras" que solo pueden serlo sirviendose de los trabajos que realizan las mujeres a quienes explotan

Anónimo dijo...

me parece que su desvalorizacion de ese ser humano llamado mucacama con cama adentro es tal que sos capaz de compararla con un mozo o moza....!

Lola dijo...

Para terminar con el tema, agrego que me encanta darme gustos, pero como mi gusto mayor es ser medio nómade, viajar y mudarme seguido, me adapto a épocas prósperas y a épocas de semanas enteras de fideos.
Me interesa genuinamente muy poco ganar más plata de la que necesito, será por eso que no puedo encontrarlo como justificación para tener una mucama. Los millonarios me parecen sencillamente repugnantes, sin excepciones.
Quizás esa ambición que parece tener la mayoría de la gente vaya de la mano con la falta de culpa por usar gente, o gente-objetos para conseguirlo.

(El ascenso social de las personas pobres sólo se dará cuando nos importe verdaderamente la educación de la gente que nos rodea y la propia, obstaculizada para mí en parte debido al gustito que algunos sienten cuando tienen poder, y son amo y señor de otros. -Si todos recibieran educación y se hicieran valer, ya no habría nadie para oprimir, nadie aceptaría trabajos denigrantes, todos tendríamos que hacer esos trabajos...horror!!-).

Qué bueno ver que son varios los que pueden ponerse en el lugar de esas chicas.

dulce dijo...

me parece un total desproposito descalificar tanto al que emplea como al empleador, yo trabajo y necesito que me ayuden,si quisiera hacer todo sería humanamente imposible, no veo nada malo en dar trabajo a alguien para que me limpie dignamente mi casa, con ese concepto yo tambien sería esclava de los que me dan trabajo y no es así.
Será que es más digno recibir un plan jefa/e de hogar, será que es más digno mendigar los favores del estado, NO la dignidad se ganá trabajando, uno trabaja y se siente bien, podes ganar mucho o poco pero te autoabasteces y eso es bueno para tu alma.
Por supuesto critico a los que tratan mal a sus empleados,el respeto ante todo, valorar al otro como un igual,lo decía Jesús no le des pescado enseñale a pescar.

Related Posts with Thumbnails