viernes, agosto 14, 2009

Júpiter

En el Año Internacional de la Astronomía, el ministerio de Cultura porteño organiza para este viernes 14, una actividad especial y gratuita en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en apreciar con potentes telescopios el acercamiento de Júpiter a la tierra. La cita es a las 21 horas, en Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Durante la noche del viernes 14, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tendrá su mayor acercamiento a la Tierra de los últimos diez años. El planeta gigante estará a sólo 602,6 millones de kilómetros de la Tierra. Su menor distancia desde 1999 y será el astro más brillante del cielo nocturno, luego de la Luna y Venus.

El singular fenómeno podrá observarse desde casi todo el mundo, pero de una manera muy especial en el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

El planeta estará en oposición, es decir, se colocará del lado exactamente opuesto al Sol en el cielo. Visto desde el espacio, Júpiter se ubicará formando una línea casi perfecta con nuestro planeta y el Sol, alcanzando una distancia mínima entre ambos planetas.

Si bien las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses, esos acercamientos no son siempre iguales, debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas. Por lo tanto, la brecha de espacio entre ambos varía en cada oportunidad, en este caso, se podrá observar la mejor oposición de Júpiter de los últimos diez años.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA /4343-5356

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails