viernes, noviembre 21, 2008

¿Qué es ser sabio? ¿Es posible como proyecto personal?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post. En este video hablo sobre qué podemos entender por sabio, y cómo sería posible convertirse en uno a través de la propia experiencia de vida.

7 comentarios:

Maisa dijo...

Hola Ale! Muchas gracias por responder! Lo que decis al final me parece crucial. Mi objetivo en la vida no es "ser sabia", sino mas bien vivir mi vida intensamente, obteniendo de la experiencia y de los años "una valoracion propia". Seria algo asi como un deseo intenso de que al culminar mi vida haya aprendido algo.
De quien es la voz que te pregunta?? La conozco pero no logro sacarla!
Un beso grande!
Maisa

Maisa dijo...

Che, Ale, me quede pensando en mi propia pregunta. Me parece que "si es posible como proyecto personal" tiene que ver con el deseo de no haber vivido al pedo; haber aprendido algo, como te dije. Me parece tambien que es parte de la angustia de hacerse cargo de la finitud... Se entiende? No importa...
Saludos

Anónimo dijo...

Para mi ser sabio tiene que ver no con un conocimiento academico sino con lo que no te ensenian en la escuela. La sabiduria es un "approach" frente a la vida que se adquiere por medio de unos buenos padres, o en su defecto por medio de unas buenas imagenes de padres adquiridas afuera del circulo familiar. Ejemplos de sabiduria es por ejemplo vivir bajo la consigna "no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti" y otras maximas como esta donde uno tiene una filosofia de vida que es firme.
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

ademas de las palabras, me gustan mucho los cuadros
los dos del fondo
serán de alguien que por añadidura es sabio...

perogruyo dijo...

Pareciera que ser sabio tiene que ver más con el aprendizaje que con la educación. Es decir, es la educación ejercida en 1ra persona, como vivencia y experiencia. Esto es, más que información, es acción. Hasta diría que es intransferible en cierta manera, ya que tiene que ver con haber encontrado en uno a ese ser único e irrepetible y vivir en paz con él.

Anónimo dijo...

Yo soy sabio!

Unknown dijo...

La sabiduría es como una especie de erosión. Los agentes naturales tallan la piedra y con el paso del tiempo, esta adopta diversas formas. El sabio esta tallado por las mismas fuerzas, pero como es orgánico, la forma no es topológica, sino vivencial. Ser sabio creo que tiene que ver con conocer el mecanismo de muchas cosas. Es poseer habilidad, para ver 4 o 5 jugadas mas adelante que el resto. Esto no tiene porque ser una condición de superioridad del sabio, puede ser incluso el fruto de un extremo dolor o frustración horrible que nadie debería vivir. Pero el sabio lo experimento, lo proceso y lo transformo. De esa manera subió un peldaño y aunque no transforme el mundo como lo hizo Einstein, seguramente los que hayan podido conocerle, seguramente obtuvieron algo de su compañía. Obviamente no descartemos al sabio de inteligencia superlativa. La imagen del viejito barbudo y copado no es el único modelo. Los hay de sabor canalla también. Se que suena redundante, pero no creo que haya mayor sabiduría que la de hacer algo con nuestra vida. Ese algo es muy personal, pero si no existe, no queda otra que la animalidad pura. Y ojo, existen incluso animales sabios. Yo los he visto en documentales de Animal Planet. Generalmente en esos que tratan de chimpancés y elefantes.

Related Posts with Thumbnails