miércoles, noviembre 12, 2008

Fragmentos de mi libro "Ideas falsas": Yo no pedí nacer


Sí, me doy cuenta que en primera instancia parece ridículo pensar que uno pidió nacer, pero creo que lo más adecuado para entender qué es uno es darse cuenta de que no hay nacimiento que no sea expresión de un deseo de vivir del ser que nace. Por lo general, quien dice “yo no pedí nacer” oculta, intencionalmente o no, este origen.

Nacer es haber querido nacer. Lo que uno llama querer no es siempre una voluntad consciente sino algo que está en la base de los hechos.

Decirlo así supone volver a pensar qué es el deseo, de qué manera se manifiesta la voluntad. Y entender que la voluntad se manifiesta más a través de los hechos que de las palabras. Ya lo dijimos alguna vez: decir te quiero no sirve (o no sirve si es la única manifestación de amor, mejor dicho), sirve hacer las cosas que expresan de manera concreta y cierta ese querer.

Quien dice que no pidió nacer expresa una emoción que indica que no puede entenderse, avalarse, creerse, sentirse ser. Decir eso es hacerse un poco a un lado de sí mismo, recostarse en cierta indolencia esencial.

La persona puede sentir que no quiso nacer porque ahora no quiere vivir, porque está deprimida, porque tiene problemas que está intentando ver cómo arregla pero por momentos siente que no va poder e intenta el truco de la huida, o busca al quejarse dejar de lado su responsabilidad. Yo no pedí nacer: alguien me tiene que arreglar esto. Pero lo cierto es que sí, que pediste nacer y que el que lo tiene que arreglar es precisamente uno, el que está a cargo, el jefe de su vida.

El que no quiere vivir, y dice no pedí nacer, como si fuera otra cosa que un ser vivo dotado de fuerza de vida, forma parte de lo que Nietzsche llama “el hombre moderno”. Cito: “Yo no sé qué hacer; yo soy todo es que no sabe qué hacer suspira el hombre moderno”. Y sigue: “de esa modernidad hemos estado enfermos: de paz ambigua, de compromiso cobarde, de toda la virtuosa suciedad propia del sí y el no modernos…durante largo tiempo no supimos donde ir con nuestra valentía, nos volvimos sombríos”. ¿No suena a “yo no pedí nacer”? Decir yo no pedí nacer es como tirar la piedra y esconder la mano, es el principio de la irresponsabilidad.

No, no pedimos nacer porque nacer no se pide. Pero quisimos nacer, somos una fuerza de vida que quiso vivir, y conviene que nos hagamos menos los desentendidos y tratemos de comprender y acompañar esas ganas de vivir que son la esencia de todo ser.


Link: "Ideas falsas" en Bienvenidos a mí.
Link: Librería Capítulo dos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No coincido Alejandro, aunque entiendo a que apuntas. Yo lo veo un poco diferente. Nacer es una de tantas cosas que ocurren sin que las elijamos en la vida. Lo que sí podemos elegir es vivir para la felicidad o no, ser optimistas o no. La verdad de si pedí nacer o no es irrelevante para la felicidad, lo relevante es vivir como si lo hubiera pedido.
Como siempre, y como dijo Tolstoy "Si queres ser feliz, selo".
Si no querés... si no querés que sentido tiene siquiera ponerse a discutir el tema?
Nosotros no elegimos muchas cosas que ocurren, pero sí elegimos el significado que les ponemos, y eso es TODO.

Anónimo dijo...

Ahora caigo que esto es casi identico a la pregunta del bueno de Hamlet, "ser o no ser, esa es la cuestión". Y ante las preguntas de ese tenor me parece que las racionalizaciones son escapes cobardes. Las únicas respuestas genuinas a esas están en los afectos y deseos.

Anónimo dijo...

quizas es cierto en algun nivel biologico lo que dice Alejandro, me parece que el lo ve desde un poco la idea Nietzcheneana del "will to power" o del hombre como un tipo de animal. desde este punto de vista biologico mas basico, si hay una fuerza de vida. Pero es (creo) muy esencial o muy de la carne como para plantearlo intelectualmente. Creo que Max habla del querer nacer desde el libre albedrio, en este sentido creo que no es una eleccion. Mas alla, estoy de acuerdo con Max sobre el tema de elegir vivir con felicidad, como opcion entre la otra posibilidad que es elegir "sobrevivir".
Ramiro

Related Posts with Thumbnails