jueves, julio 17, 2008

Sobre el vino (en el boletín de Luigi Bosca)



En el último boletín "De Cultores" (Publicación coleccionable editada por bodega Luigi Bosca - Familia Arizu) sale un mini reportaje que me hicieron sobre el tema del vino. Reproduzco aquí mis respuestas, mientras espero que me manden en agradecimiento al menos alguna cajita de vino (después les cuento si fueron amables y concretaron el envío o si sólo me usaron y me dejaron tirado como a un corcho viejo):

¿Por qué cada vez más gente está interesada en saber de vinos?

Porque la cultura se desplaza de la moralidad hacia la sensualidad, o desde una moralidad severa y ligada al deber y el sacrificio a una moral mas avanzada y madura, ligada al querer y a la plenitud vital. Porque los valores humanos evolucionan, expresando la evolución de las personas mismas, que cada vez pueden darle más sentido a la realidad y despojarse de sentidos trascendentes. El vino es un aliado en la realidad sensual que el individuo quiere desplegar.

¿Por qué se amplió tanto el segmento? (cada vez se consume a edades más tempranas y las mujeres lo incorporaron con beneplácito)

Por que la época está más abierta a la sensibilidad, porque los cuerpos entienden que el sentido de la vida es hacer el amor con el mundo. La caída de la estrictez da lugar a un mundo más voluptuoso, que refina cada vez más sus capacidades de encuentro y su sofisticación en términos de placer. La embriaguez leve que caracteriza al vino cotidiano es una gran ayuda en el camino de la búsqueda de sí mismo.

¿Es la especialización que también ataca en este rubro?

La especialización es consecuencia de la abundancia de la atención que se le dedica a algo. En este caso crecen las variables porque crece el interés, se despliega todo un extenso mundo de posibilidades y se persigue la sensación hasta sus últimas consecuencias. Creo que en términos generales los mercados se especializan cuando se abre un campo nuevo de sensibilidad, al avanzar las capacidades humanas de refinamiento y producción.

¿Cree que este avance vino de la mano de la expansión de la clase media?

Decir clase media es una manera de aludir a un promedio social en el que aparecen representadas las cualidades generales del avance social. No creo mucho en la idea de clases, no me parece necesario aplicar terminología sociológica a todo intento de comprender el mundo, porque la mayor parte de las veces nos hace ir por caminos equivocados. Es obvio que el vino no es una necesidad básica como la carne, las verduras o la leche, pero también es cierto que el consumo de alcohol y otras sustancias entibiantes del alma acompañaron la experiencia humana desde siempre. Y que, en casos extremos, hay quien prefiere beber antes que comer…

¿Por qué cree que el vino consigue acaparar la atención de segmentos tan disímiles?

Porque cada embriaguez produce su universo. El bien que se consume en las bebidas alcohólicas es esa leve alteración del espíritu (leve con suerte) que caracteriza al efecto de su ingesta. Queda muy claro en las publicidades de ese universo: encuentro, felicidad cotidiana, momento compartido, etc.

Antes, los hombres se reunían y hablaban de autos. Ahora hablan de vinos. Las mujeres cuando se reunían no pedían alcohol (cuanto mucho una cerveza). Ahora no les falta la botella de vino, son curiosas, se informan, saben. ¿Qué cambió?

La mujer en su avance social, o en lo que podríamos llamar la transformación de su rol comunitario, asume conductas activas en territorios que antes le estaban vedados. Así como una mujer activa sexualmente es hoy bien vista, porque se comprende que su completa expresividad vital es valiosa y necesaria, también es la mujer considerada una protagonista central en la mayor parte de las actividades humanas.

¿Cómo cree que ha pasado de ser una bebida de masas a una bebida perfecta para platos gourmet?

Supongo que esto sucede porque el vino es capaz de una gama de sabores y densidades que otras bebidas no poseen. Se ha explorado el mundo del sabor del vino porque en el vino el sabor tiene mucho espacio para dar lugar a variaciones satisfactorias.

Link: De Cultores

1 comentario:

Unknown dijo...

Da la impresión que para hablar de vinos te tomaste un Pernod y te dejaste ir.
Es muy bueno el contraste entre lo volado de tus respuestas y la aridez de las pregunta.Creo que es una pequeña obra maestra estampada en un canal publicitario.
Voy a quedarme con esta frase:
"Por que la época está más abierta a la sensibilidad, porque los cuerpos entienden que el sentido de la vida es hacer el amor con el mundo. La caída de la estrictez da lugar a un mundo más voluptuoso, que refina cada vez más sus capacidades de encuentro y su sofisticación en términos de placer. La embriaguez leve que caracteriza al vino cotidiano es una gran ayuda en el camino de la búsqueda de sí mismo."
Es sencillamente algo muy hermoso. Gracias por la magia.

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