martes, abril 01, 2008

Hablar con cualquiera

Hay personas que hablan por la calle con cualquiera, preguntan, intervienen, comentan. Hay otros, más comedidos, que se reservan esa floración espontánea de pensamientos para sí mismos. Formo parte del primer grupo, y me gusta la sensación de fluir en medio del cuerpo cívico que se tiene cuando uno intercambia libremente con sus otros eventuales. Ese efecto de prolongación de uno en el otro me parece una cualidad valiosa de la convivencia en la ciudad. Y lamento que muchas veces el motivo de la comunicación sea la queja o el automatismo crítico, como si la única opción para entenderse al pasar fuera putear a algo que no anda o a presuntos responsables de la propia incapacidad. En ese caso, más que prolongarse una persona en la otra lo que se hace es marcar un límite. La complicidad en el ejercicio de la negatividad no une ni integra, produce un masacote de personas aisladas que se integran en la mutua retrocrítica.

No me parece mal que los comentarios sean, en cambio, sobre el clima. Suele verse con malos ojos esa tendencia a decir cosas sobre el tiempo, como si hubiera que aprovechar un encuentro en el ascensor con el vecino para hablar de la reconsideración que la historiografía del siglo XIX supo hacer de la edad media. A mi me parece que comentar la situación metereológica es como empezar el contacto por lo básico: dos cuerpos que reconocen el habitat que comparten y su constante transformación.

Lo que sí: la cosa funciona, la de hablar con cualquiera, si es un ida y vuelta, un diálogo, porque no hay nada más plomo que encontrarse con una persona que busca una oreja en la que depositar su monólogo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro,
A raíz de mi atérmicidad, nunca la pego cuando hago un comentario sobre el tiempo-clima, con el portero (por ejemplo). Y la verdad, a veces no me queda otra que un simpático silencio. Es que el fútbol no me gusta. ¿Ves alguna opción?
Slds.
Nicolás.

Anónimo dijo...

The main reasons people complain are:

To Get Attention: The primary need people have is to connect with others. A person may complain to a stranger about the weather or a local sports team as a means of starting a conversation.

To Avoiding taking action: People will complain to avoid trying to improve society and themselves. When someone says, “Everyone in my family is overweight” it excuses them from adopting a healthy lifestyle.

People also complain to avoid social embarrassment. A person who wants to ask someone to a dance may complain that the other person is “stuck on themselves” as a way of excusing themselves from asking and possibly being rejected.

To Pre-excuse poor performance: A person about to sing before a group may complain that they have a scratchy throat prior to performing to lower expectations should they not sing well And someone about to take an important test may complain that they didn’t get enough sleep to reduce embarrassment should they not earn a good grade.

To Brag: A complaint may be a cry of superiority. It implies that the complainer feels they don’t have whatever fault they are complaining about. People will also complain about poor quality as a means of letting others know that they have high or refined standards. A person may complain about the food or service at a restaurant as a way of letting all who hear know that their disapproval of what’s being presented proves they are arbiters of quality.

To Exercise Control: In "The Seat of the Soul," best-selling author Gary Zukav wrote, "complaining is a form of manipulation." People often complain as a means of inciting others to abandon an alliance and switch to their point of view. Complaining is used to build support and power by focusing on what is wrong with another’s position. Complaining is used to lobby for a majority position of control.

Saludos,

Anónimo dijo...

Este posteo Usted lo escribió después de haberla escuchado a Gritona Kirchner?
Maggi

Liluka dijo...

A mi me cuesta romper el hielo, como si tuviera que decir algo inteligente siempre.. No me cuesta la sonrisa, y con ella tuve puerta de entrada al diálogo. Me quedo colgada a veces de lo que pensará el otro de mi. Y a la vez me doy cuenta que interrelacionarnos es sumamente rico, abre, incorpora cosas, y te pegàs cada sorpresa.. con los otros y con vos mismo, no? què bueno.. sentís que crecés. Se disipan los fantasmas.
Besos mil!
Lilieye

Anónimo dijo...

la conversacion es un arte me parece a mi, es como el jazz no? fluye. Para mi en la conversacion el contenido en general no es tan importante. Es un acercamiento, un acercarse a la intimidad del otro y abrirse uno mismo. Las palabras que se usan muchas veces se usan por el sonido, y a veces las caras y los movimientos de manos tambien participan en este despliegue de comunicacion y de acercamiento.

Lazarillo Mochilero dijo...

Qué buen post ! Me siento identificado ya que suelo hablar con los ¨cualquiera¨, me gusta porque afloran conversaciones que con las personas que veo asiduamente sería imposible.

Es un ejercicio de enriquecimiento cotidiano.

Nelson dijo...

en inglaterra incluso es casi mala educacion no comentar sobre el clima al encontrarse con otro en la vereda -jeje, aún ocurriendo ese encuentro bajo un cielo plomizo y lloviznante, como otros 200 días idénticos de ese mismo año. Pero eso quizas signifique simplemente que los ojos ingleses son capaces de descomponer 47 clases distintas de gris, así como los esquimales el blanco.
Por cierto, yo soy de los que hablo espontáneamente, pero reconozco que me uno a la queja taxista en más de un viaje...

Estrella dijo...

Perderse por la ciudad es una de las mejores maneras de encontrar historias.

Related Posts with Thumbnails