lunes, marzo 10, 2008

"Las correcciones", de Jonathan Franzen


Esta novela es tan sensacional que parece increíble que haya podido ser escrita. Me doy cuenta de que la inteligencia que más me deslumbra es la de los novelistas, más que la de los pensadores. No sé por qué, pero hay tal lujo de sensibilidad y tal posibilidad de expresarla que me abruma.

Hay muchos escritores americanos que comparten estas cualidades, pero a este no lo había leído nunca y la verdad es que me conquistó. Es la historia de una familia, dos padres y tres hijos, las vidas mezcladas de todos, las incomprensiones y las búsquedas entremezcladas: nada nuevo, nada original (ni en la historia ni en la forma), pero una escritura con personalidad y muy bien hecha, con talento y penetración.

Las novelas que tienen personajes de vida intensa (no porque les pasen cosas raras, sino porque tienen mucha consistencia dramática, porque son como suelen ser las cosas en la vida real) tienen un influjo extraño. Uno se vuelve un gran observador de su propia vida y de las vidas cercanas, uno entiende algo más, avanza en su propio proceso, se cura otro poco.

Se la consigue a precio muy accesible, por ahí. (Yo la compré en el extinto Capítulo Dos de Alto Palermo, seguro que la tienen en la sucursal del centro).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, yo tengo el libro de franzen "cómo estar solo", leelo a ver q te parece.
aparte te sugiero q hables del tema de la muñeca brava q tenemos como presidenta q se da el lujo de subir las retenciones al 45%, o sea, se van a quedar con la mitad de lo que un productor labura todo el año con el riesgo q implica invertir en el campo, siempre depender del clima, y ahora de esta hija de puta.

Related Posts with Thumbnails