jueves, marzo 06, 2008

Comentario a un post, y respuesta de Andrés Cisneros

Recibí este comentario:

fermí­n ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Andrés Cisneros sobre el conflicto Colombia - Vene...":

O sea que, según dice el pie de texto, Andrés Cisneros fue Vicecanciller argentino del gobierno que le vendió armas ILEGALMENTE a Ecuador y Croacia. Bien poca autoridad moral tiene para seguir opinando, entonces.

Rozitchner, estás cada vez mÁs a la derecha. Y por cierto, Chávez nos puede caer pésimo. Pero fu electo democráticamente, en su paí­s hay partidos opositores perfectamente legales y, no olvidemos, hace unos pocos meses PERDIA una elección y aceptó la derrota como lo que es: Un presidente elegido por su pueblo, de manera democrática. Podemos criticarlo, por supuesto. Pero no podemos llamarlo "autoritario".

(Sé que no vas a publicar este comentario, pero al menos me tranquiliza saber que lo vas a leer).

Y le pedí a Andrés Cisneros que respondiera. Esta es su respuesta:

Sí que podemos llamar autoritario a Chávez. La condición democrática de un gobierno no se agota en la existencia de elecciones. Hace falta, además, el respeto a las instituciones y a una serie de derechos básicos que en el caso de la Venezuela actual no se verifican. Es cosa conocida: el bonapartismo se configura a través de la dictadura de la mayoría. Mayorías electorales han exhibido joyas como Stroessner, Trujillo, Somoza, Noriega, Ceaucescu, Hitler, Stalin, Fidel Castro, Idi Amin, y la lista es larga.

Por otra parte: unca fui citado por juez alguno ni en este tema de las armas ni en ningún otro. En sesenta años de vida

Primero. En una causa como la de las armas, en que la Justicia convocó y procesó a muchas personas, y este gobierno no se cansó de escarbar e investigar, nunca fui ni siquiera citado por juez alguno. De hecho, en sesenta años de vida, nunca fui citado ante juez alguno por ninguna causa ni en mi actividad pública ni en mi actividad privada. Hablando de autoridad moral, pienso que eso debiera contar.

Segundo. El Gobierno no vendió ilegalmente esas armas. Las armas habían sido legalmente vendidas a Panamá y, una vez embarcadas, un grupo de delincuentes (entre los que probablemente haya habido funcionarios) desvió al avión de carga, de una empresa privada que las transportaba (caso Ecuador-Perú), cambiándole el destino. Con lo de Croacia ocurrió algo semejante.

Tercero. Hablando de autoritarismo, el más elemental consiste en negarle al otro autoridad moral para hablar. La historia de todos los totalitarismos (aún el que ejerce un lector que escribe a un blog) funciona de esa manera: el otro NO PUEDE expresarse. Porque es negro, porque es blanco, o amarillo, o judío, o musulmán, o cristiano, porque es zurdo, o facho, porque es mujer, o puto, o lo que fuere … en realidad, NO QUEREMOS QUE HABLE PORQUE NO COINCIDE CON NUESTRA OPINIÓN.

Tenemos que cesar el sonsonete de que nuestras derrotas provienen del perverso accionar de otros argentinos “sin autoridad moral” y hacernos cargo de la parte que nos toque. Eso permitiría iniciar el camino para aparición de ciudadanos que encaren las discrepancias estando en capacidad de tolerarlas, no meramente de suprimirlas (“Fulano carece de autoridad moral”). Yo, por ejemplo, pienso que lo que dice este lector es bastante pobre, pero daría la vida para que nadie le niegue la autoridad moral de continuar pensando como mejor le parezca y expresarlo en libertad.

14 comentarios:

AOF dijo...

Existen todavía dinosaurios que pretenden justificar a los criminales con el discurso retrógrada y anacrónico de las "derechas" y las "izquierdas". Basta con que alguien, como Castro o Chávez, se exprese en contra de Estados Unidos o de un supuesto "imperialismo", para que se le justifiquen todos los crímenes (hasta recuerdo haber sentido aplausos cuando una Madre de Plaza de Mayo festejó el atentado al WTC).
Pero tiene razón Cisneros, el autoritarismo también es negar autoridad moral y derecho de opinar a quienes piensan distinto, así es que estas opiniones (sospechosamente indulgentes con asesinos, dictadores y narcotraficantes) deben ser también escuchadas, por más absurdas que sean.
Además cualquiera puede opinar basándose en lo que oye o lee en algún panfleto, de otra manera no me explico, por ejemplo, que de un día para otro D'Elía sea invitado como experto en política internacional a cuanto programa televisivo haya basado en esa temática.

FV dijo...

Que lindo! Simple y efectiva respuesta. Hay 2 formas básicas de la autoridad: la relacionada con un saber y la que deviene de una posición de orden legal (por la cual el estado confiere dicha autoridad a funcionarios). Andrés Cisneros conoce de los 2 tipos de autoridad.

¿Autoridad Moral? Me suena como cuando Argentina juega al futbol, nos cagan a goles, pero aun así somos los "ganadores morales".

tibu dijo...

Alejandro admiro tu esperanzado esfuerzo de tratar de clarificar las ideas de los miles y miles de “idiotas útiles” (como diría el gran Paco Manriquez) que como Fermín pueblan nuestro país y comentan y gritan a los cuatro vientos su indignación, resentimiento y buen pensamiento.

Lamentablemente creo que estas arando en el desierto, pues de solo leer el comentario de Fermín, uno se da cuenta que tiene la cabeza quemada de “progresismo barato y bien pensante”. Comienza calificándote que estas “bien a la derecha” y con eso ya te demonizó, con esa “calificación” serías poco menos que Lucifer encarnado, ergo todo lo que está más a la izquierda es el paraíso y en ese caso Fermín es un ángel.

Poco podemos decir de la descalificación a vicecanciller Cisneros (una persona que destila sentido común…algo que falta y mucho en nuestra cancillería hoy) salvo que es la típica forma de, ante la falta de argumentos, tirar una acusación o una sospecha al voleo totalmente carente de fundamentos para rebatir un argumento o idea bien fundamentada. Desgraciadamente, hoy en día, pedirle este tipo de distinciones a la masa de bienpensantes que nos inundan es poco menos que una exquisitez.

Alvaro Vargas Llosa llama a este tipo de personaje: “idiota latinoamericano”, y cuanta razón tiene, nuestro país y nuestro continente está plagado de ellos, tipos que sentados en sus mesas de café y desde su altar de superioridad moral nos dicen que es lo correcto y que lo incorrecto, que la “derecha” es el demonio y la “izquierda” es el Olimpo; son los que les encanta “hablar” de los pobres; son los que siempre encuentran culpables: la CIA, los Yanquis, el Fondo, el Mono Aurelio…..en fin. Borges decía que los peronistas son incorregibles….bueno podríamos agregar a los pseudoprogres en esa calificación, no van cambiar más Alejandro, a esta gente no le gusta pensar.

Anónimo dijo...

Apasionante el debate. Es evidente que Cisneros no necesita quien lo defienda. Anular la opinión del otro por falta de "autoridad moral" es una clara muestra de autoritarismo. Es lo que hacen los K con aquellos a quienes consideran defensores de la década de los noventa (entre los cuales se excluyen mágicamente).

Anónimo dijo...

Fermin descalifica y muestra cierto autoritarismo y otro poco de estupidez, pero Cisneros suena demasiado afectado y transpira impostura en cada parrafo, de hecho termina rapiñando a Voltaire en el final pero se preocupa por maquillar el robo de la frase y escribe: " pienso que..." queriendo hacer notar que esa reflexion era suya.
Muy bueno el blog y los comentarios!!!. Me gustaría dejar planteada esta duda que tengo,¿ Puede ser valido en algún caso negarle la autoridad moral a alguien? Me gustaria, si a alguien le interesa, que responda algo que me cierre, Saludos para todos

Carlos A. Stella dijo...

Leyendo el mensaje de Fermín me pregunto: ¿Por qué la insistencia de personas como Fermín para que Alejandro les publique sus comentarios?.
No es obligación que se publiquen todos los comentarios.

Estoy de acuerdo con que la persona responsable del blog decida sobre lo que aparece en los comentarios.

Si Fermín tiene mucho que decir puede armar su blog o página de Internet. Si yo lo decido la visitaré y leeré lo que escribe.

Me parece que los que leemos este blog los hacemos porque respetamos la forma de comunicarse de Alejandro y su criterio para presentar los temas.

Saludos cordiales

GJ dijo...

Andrés Cisneros es uno de los análistas políticos más sofisticados que tiene Argentina. Hay que agradecer que haya respondido a ese comentario que insulta la inteligencia. Desde acá lo saludo y le envió un fuerte abrazo.
Gustavo Jalife
http://autormat.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Cada vez me cae mejor Andrés Cineros. Brillante su respuesta; como son siempre sus acertados análisis.
Quizás el "hombre del comentario" crea que Castro tampoco ha sido un dictador, pues los dispositivos "legales" permitieron su perpetuación en el poder durante décadas.
Cada día, me convenzo más de que, este país anida y concentra en su seno, las más horribles formas de sentimientos decadentes y reaccionarios de toda índole. Los más bajos instintos -diría Nietzsche.

Saludos.
GORRIÓN pys

@NG3L dijo...

¿Qué hacer para que el pseudoprogresismo populista deje de imperar? Nada. Absolutamente nada. El bombardeo mediático y dialéctico que vienen llevando a cabo sus fanáticos van a lograr precisamente lo contrario a lo buscado. Porque se está volviendo omniprresente, asfixiante, se está excediendo de arbitrario retrógrado y absurdo (o abzurdo). Es decir, se está volviendo estructurado y establecido. Y tan pronto como algo se vuelve estructurado y establecido, deja de representar la "rebeldía" y la "revolución", empieza a ser mal ponderado por las jóvenes generaciones, las cuales se vuelven rápidamente reactivas y antitéticas. El destindo de toda doctrina es su resquebrajamiento y autodestrucción. Y por suerte, este pseudoprogresismo mamarrachesco y vulgar, no será la excepción.

Anónimo dijo...

Cuando miro al pais en una vision general, y no me gusta lo que veo, creo que es mi culpa.
Mia y de todas las personas que piensan como yo. Cuando dentro de muchisimo tiempo alguien venga a preguntarnos porque no llegamos a desarrollar un pais lindo, serio, y adulto, con libertad, democracia, igualdad, y todos los valores que para mi, no son menos que basicos, no vamos a poder culpar a los de izquierda, porque no se van a hacer cargo, y porque seria como cargar culpa a la adolescencia.
Asique mejor nos ponemos a trabajar, no enojarnos con los que no opinan como yo, o nosotros, porque eso los hace mas de izquierda.

Anónimo dijo...

Fermín es nombre bien de zurdo.
Seguro que sus padres son los típicos militantes setentistas.
Y seguramente tiene un hermano llamado Camilo y una hermana llamada Violeta.
Son tan obvios los "progres"!!!

Excelente la respuesta de Cisneros.
Felicitaciones a él y a vos, Alejandro.

Saludos.
Patricia.-

Esteban dijo...

Sin animos de defender a Chavez o ese tal Fermin o quien fuese, me parece tan tristes comentarios del estilo:

"Son tan obvios los "progres"!!!",
"¿Qué hacer para que el pseudoprogresismo populista deje de imperar?",
comentario de Fermín, uno se da cuenta que tiene la cabeza quemada de “progresismo barato y bien pensante”.

Derecha, Izquierda, Progresismo, etc. no son mas que calificaciones ambiguas, prejuiciosas y generalmente vacias.

Vicente dijo...

Concuerdo con la opinión del comentario al `post de Diego Angel, inclusive se observa esto en la calle, muchos jóvenes no piensan en estos términos ya. Lo que quiero notar es que ni Chávez es Izquierda ya que vive del comercio del petróleo y quizás de la cocaína (por más que intente camuflarse, ni el gobierno ecuatoriano, ni el bien pensante presidente de Bolivia -que ya abandonó sus tradicionales abrigos de lana por un traje q cuesta lo que gana una familia de clase media de su país, ni nuestro gobierno nacional lo fue -con Néstor-, ni lo es Cristina, muy por el contrario, en los 70 la pareja gobernante se dedicaban a hacer dinero de la usura, y con los más altos ideales liberales no perdonaban ni un remate de casas y campos. Nada de comunas, pelo largo, rock y marihuana. Yo creo que hay un opción que no se tomó nunca y es lo que promulgaban algunos partidos, el más importante, uno que ya no existe, la Izquierda Nacional, con Abelardo Ramos, existían corrientes filosóficas nacionales y autores como Arturo Jaureche (con su colonización pedagógica y cultural) que hablaban de como hacer un país y si me permiten traspolar una región en serio. Teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia y las corrientes internacionales de movimiento de capital. En definitiva, teniendo en cuenta al trabajador, a la empresa, la salud y la educación, sin copiar programas políticos de afuera (el izquierdismo no es Americano x ejemplo, ¿lo sabrán los fanáticos multiculturalistas?) En definitiva, nosotros no podemos darnos el lujo de estar en contra del "capital" nosotros como americanos necesitamos consumir, tenemos hambre.

Victor dijo...

Extraordinario Cisneros y su respuesta.

Fermín no pinto mas?

Related Posts with Thumbnails