miércoles, octubre 31, 2007

Nuevos ataúdes

No queremos pensar mucho en la muerte, y no está del todo mal que así sea, pero hay dos noticias sobre la modernización de los ataúdes, aparecidas en el diario Infobae, que me parece que vale la pena retomar.


Es evidente que la mejor prestación sería la de volver al muerto a la vida, cosa que por el momento no pueden hacer. Pero en estas nuevas características hay algo interesante por pensar y por comprender, que tiene que ver con la forma en la que podemos pensar y sentir la muerte.

Cuento:

Caso uno: una empresa italiana que diseña ataúdes (muy bonitos, por cierto) hace publicidad de sus productos con un almanaque en el que aparecen hermosas modelos poco vestidas y en poses provocativas junto a sus féretros. Parece que han despertado un interés inmenso, que llegan pedidos de los almanaques desde todas partes del mundo y que ahora han comenzado a exportar sus ataúdes, cosa que no habían pensado hacer ni creído posible.

Los felicitan por tener sentido del humor, o por poner junto a la representación de la muerte una representación de la vida. Me hace acordar que alguna vez leí de un hospital, creo que para personas mayores, en el que las sábanas tenían impresa la foto de hermosos cuerpos desnudos. Al parecer contagiaban vitalidad y las personas se veían estimuladas a mejorar. A curarse e irse del hospital.

Caso dos: cito de Infobae,

Un inventor filipino presentó un "ataúd multimedia" que cuenta con un aparato de vídeo conectado a Internet. Con éste, los parientes y allegados del difunto que se encuentren en el extranjero podrán mandar sus condolencias durante el tiempo que dure el velatorio.

El inventor, Antonio Andes, señaló que la pantalla también puede ser configurada para mostrar el retrato del difunto, vídeos con estampas de su vida o expresando sus últimos deseos.

Además, la pantalla, instalada frente al rostro del difunto, en la parte interior de la puerta del sarcófago, puede emitir música y películas para hacer más amena la ceremonia.

Ningún muerto se va a entusiasmar tanto con su lindo o sexy ataúd como para levantarse y andar, pero a mi me gusta que se le pierda un poco el respeto a la muerte, la emoción reverencial y aterrorizada. No creo que lleguemos a superar el temor a la muerte (ni me parecería sano hacerlo), pero me gusta ver asomar estas faltas de respeto, porque pueden conducir a emociones más interesantes y vitales.

Tener miedo, rechazar su avance o cercanía me parece bueno, inevitable, pero sin tenerlo demasiado claro siento que en estas variables atrevidas hay una actitud valiosa, que tiende a ubicar a la muerte más en el lugar de un hecho orgánico, natural, que en un pedestal de terror y seriedad demasiado siniestro.

Digamos que tal vez podemos avanzar y superar la representación de la muerte ligada a la culpa y la melancolía y acceder a un estilo más entero y vital. ¿es posible? Ni idea.

Link: Ataúdes eróticos
Link: Ataúdes multimedia

10 comentarios:

José Luis dijo...

No estoy de acuerdo en que la muerte sea "un pedestal de terror y seriedad demasiado siniestro" o su representación esté "ligada a la culpa". Pero, obviamente, hablo solamente desde mí.

Sí ejerzo la melancolía ante una muerte, y me parece que está bien, no es dolor la melancolía, creo que suele estar cerca de las fuentes desde las que fluímos. Y es una melancolía útil la de la muerte ajena: es de contraste, perspectiva, balance, reafirmadora de lo vital.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.
Roy Batty (Rutger Hauer), el replicante, muriendo magistralmente en Blade Runner.

Las negritas son mías, es un poco lo que arranca mi melancolía cuando veo a un ataúd con alguien adentro.

capitanfla dijo...

SI.

VIVA PERÓN.

Anónimo dijo...

Estimado Ale, si creyeras fervientemente en la otra vida no tendrias que tener temor a la muerta no?

C a r t u . dijo...

muy bueno,si, yo estoy desarrollando un ataud usb con muestreos que indicarían que tan muerto esta uno y que transmitirían la señal a un celular.
De esta manera cuando el supuesto muerto manda señales que tiende a despertar del mas allá sonaria un ringtone en el celu.
Por supuesto...siempre tenemos la opcion de ..no admitir.(en el celu)

Unknown dijo...

Al fin y al cabo lo que pretendían era vender más ataúdes, parece que les resultó. No lo había pensado pero esto de los féretros es un nicho interesante.Un comentario final que quita el sueño a más de uno : lo peor es que te entierren vivo..!!.

Dionisio Onfray dijo...

A los ataúdes los veo más relacionados con la ceremonia del velorio o del entierro que con el significado de la muerte. La ceremonia del velorio puede ser tremendamente triste o bien tremendamente grotesca hasta el punto de convertirse en una fuente de humor inigualable.
Tengo un amigo cuyo padre era un timbero empedernido. Un día se murió de un infarto y, como no le quedaba un peso, hubo que enterrarlo en los nichos municipales. Estábamos en ese momento del entierro en el que los sepultureros cierran la puerta del nicho y no ves nunca más el ataúd. Momento trascendental. Al cerrarse la puerta vimos que tenía un número de tres cifras pintado con tiza blanca. Entonces mi amigo (el hijo de difunto) dijo: "mi viejo no me perdonaría que no jugara ese número". Ahí se desató entre los presentes una mezcla de carcajada y llanto que nos dejó a todos relajados y levemente optimistas.
Quizás fue un mecanismo de defensa ante un momento triste, quizás fue otra cosa. Quién sabe. Esa salida ingeniosa (y tal vez copiada de alguna película) sirvió para descomprimirnos y aceptar mejor lo que es casi imposible de aceptar: la muerte es inevitable. Nadie, absolutamente nadie, se salvará de morirse. Y lo peor es que, dentro de 50 ó 100 años, nadie sabrá que nosotros existimos ni se enterará de los problemas, angustias y alegrías que padecimos.
La película All That Jazz hace un juego inigualable con el tema de la muerte cercana. La recomiendo para los que no la hayan visto.
Saludos.
PD: no insitan, no le diré cuál era el número escrito en la puerta del nicho.

Anónimo dijo...

no te suena medio estùpido lo de los ataùdes?
un derroche de plata y un despilfarro de recursos naturales absurdo?
no serìa todo màs lògico si nos metieran en un pozo envueltos en unos trapos y nos plantaran un àrbol encima en vez de talar uno para arruinarlo metiendo nuestros restos adentro?

laura dijo...

no, no
para mí están todos locos

Anónimo dijo...

la idea de emiliomateos me parece "simplemente hermosa". Por otra parte no hay que sorprenderse con lo que se vende y cómo se vende, hoy en día todo es marketineramente posible. No creo que perdamos el miedo a la muerte, por ahora, pero si nos hace pensar que somos ahora y que seremos después. Totentanz para todos.

Anónimo dijo...

Me parece más saludable lo que hacen algunas culturas (tengo el dato hay perdido en el inconsciente pero no puedo precisar cuales), que en honor al difunto en vez de hacer un velorio hacen una fiesta, celebran que su espíritu continúe en un plano presumiblemente mejor, más elevado. De alguna manera así se le sigue rindiendo culto a la vida y también se le falta el respeto a la muerte de una manera más sana que centrandose en lo que ocurre con la materia orgánica, que finalmente termina desintegrándose, por no decir pudriéndose.

Related Posts with Thumbnails