miércoles, octubre 17, 2007

"John", de Cynthia Lennon

Como persona influída, o más que influída formada, inventada, creada, estimulada, por la obra de los Beatles (y sus consecuencias), soy un constante consumidor de los libros que van apareciendo a lo largo del tiempo sobre sus vidas y aventuras.

Este “John” fue escrito por Cynthia, la primera esposa de Lennon, la mamá del talentoso Julian. La misma autora lo aclara: uno tiene la impresión de que en su primer matrimonio Lennon cumplió el rol de buen chico burgués y que esa relación no tuvo demasiada importancia, pero la verdad es que en los 10 años que duró la relación con Cynthia (de los 18 a los 28 de la vida de John) el beatle rebelde vivió su década de mayor creatividad y transformación.

El libro es muy bueno y muy interesante. Realmente uno se entera de cosas nuevas, o mejor aun, recibe una nueva perspectiva respecto de la historia de los Beatles. John era en muchos sentidos una persona problemática y detestable. No tanto en su primera juventud, su miseria fue aflorando a medida que pasaba el tiempo.

Soy de los que odian a Yoko, la pretenciosa artista sin arte que se vengó de su incapacidad metiéndose a joder en el grupo más creativo de artistas unidos del siglo. Claro que la responsabilidad era del mismo John, que armó con ella una relación horrible (qué sabe uno, en el fondo, ¿no?) que repetía el molde del maltrato que había recibido de su nefasta tía Mimi.

Vidas muy duras, de otra época, vidas de las que uno se ha alimentado y que es lindo conocer a fondo. El libro vale la pena. Uno se entera de muchas cosas y entiende mejor a John.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero vos hasta qué punto simpatizás con John. Él defendía los derechos de los pobres, de las mujeres, de los negros; tenía un modo de ver el mundo y la sociedad que es casi inverso al tuyo. Era de izquierda, era militante, etc. ¿Qué opinás del John Lennon revolucionario? ¿Te simpatiza?

Anónimo dijo...

Es verdad, ¿qué opinás Alejandro?

Saludos

Anónimo dijo...

Sin/con animos de polemizar, creo que la palabra simpatizar explica y responde un poco la pregunta ulterior.

Javier dijo...

Creo que exageras con eso de "el grupo de artistas unidos más creativo del siglo" ¿Donde quedan pues gente como Sravinsky, Schoemberg, Alban Berg, John Cage por mencionar algunos...? ¿Donde quedan los surrealistas, los expresionistas...? Esa tendencia comercial de identificar lo que se promueve (el rock) con lo que vale la pena, como si los Beatles fueran realmente los revolucionarios del siglo XX.

En el fondo no fueron más que una parodia de cara a una masa chillona de la riqueza de un siglo de sangre y genio. Promovido por parte de los vencedores en la guerra; abanderados de una sociedad anglosajona de consumo que habría de colarse en cada rincón del planeta, muchas veces bajo la apariencia de cultura, bajo la apariencia de falsa revolución

Y habla alguien aficcionado a Los Beatles. Como talentos, eran chicos creativos, carismaticos y con sentido de la melodía. A mi me gustan. Son melodías suaves, graciosas y poéticas. Pero hay que ver lo bueno y lo malo.

magui paiz dijo...

Me podrías decir en donde puedo conseguir el libro? lo ando buscando por todas partes pero en ninguna librería lo tiene, y hasta llegaron a preguntarme quien era Cynthia powell... Así esta el mundo! besos y gracias.

Related Posts with Thumbnails