miércoles, octubre 31, 2007

Financial Times: “Persiste en la Argentina el problema con el Peronismo”


A continuaci
ón, el editorial titulado El problema con el Peronismo persiste publicado por el diario británico "Financial Times" (tomado de Ambito Financiero):

Animada por su arrolladora victoria electoral del domingo, Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer de la Argentina elegida presidente, llegó al poder con el compromiso de construir puentes con sus opositores y reconstruir la credibilidad de las instituciones. Luego de cuatro años en los que el gobierno populista de centroizquierda de su marido Néstor Kirchner desdeñó las sutilezas constitucionales, esta postura más abierta de Fernández es muy bienvenida. Pero debe considerarse con escepticismo.

Si bien es cierto que Kirchner forjó lazos entre su ahora dominante facción en la izquierda del partido peronista y otras agrupaciones de izquierda y de centro, desde muchos puntos de vista Kirchner y su esposa (que jugó un papel importante en la administración que termina) han usado clásicas tácticas peronistas para consolidar su poder.

La administración de Kirchner gobernó de manera semi-autoritaria, basándose en decretos para hacer aprobar importantes leyes. Fortaleció vínculos políticos con gobiernos locales usando fondos del Estado y el gasto trepó bruscamente durante la campaña electoral. La administración pública y el poder judicial se han politizado y han perdido su independencia. Incluso estadísticas básicas como las cifras oficiales de inflación ya no son confiables a causa de la intervención del gobierno.

La propia candidatura de Cristina Fernández se decidió a puertas cerradas, lo que refleja un enfoque intolerante y excluyente al proceso político. Es fundamental que el Gobierno cambie el rumbo. En primer lugar, aunque los altos precios de los commodities y el clima favorable en los mercados financieros han contribuido a que la Argentina pueda tener cuatro años de rápido crecimiento económico, se necesitan instituciones más creíbles para lidiar con una creciente inflación y restricciones en la capacidad.

Segundo, sin una política más responsable y abierta, las divisiones sociales en Argentina pueden volverse más pronunciadas. Los argentinos más pobres -quienes han sido los principales beneficiarios de la creación de empleo y del gasto público- votaron masivamente en favor de Fernández. Pero en el caso de muchos argentinos en mejor situación económica, el estilo arbitrario de los Kirchner contribuyó a un creciente desencanto con la política, lo que se observó en la gran cantidad de gente que no votó y en el fuerte apoyo que tuvo la oposición en las ciudades más importantes del país.

Al convocar a los argentinos a reconstruir el tejido social y al dejar de lado el lenguaje de confrontación, Fernández ha demostrado que es consciente del desafío. Sin embargo, sigue siendo una incógnita si una dirigente política tan sumida en las tradiciones verticalistas del partido peronista puede liderar el proceso del verdadero cambio que la Argentina necesita.

5 comentarios:

.:::Narsisolon:::. dijo...

Vaya problema!... el peronismo como expresión política no admite ejercer el poder de otro modo que no sea hegemónico y no hablo de la dinastía kirchner en particular, es una característica común a todas las mutaciones del "moviemiento"...

La perdida de calidad institucinal es notable, con una oposición absolutamente en crisis: una parte haciendo de "partenaire" del oficialismo y la otra absolutamente atomizada...

Acabo de descubrir tu espacio y voy a linkearte... es muy interesante...

OliverX dijo...

Alejandro:
El análisis no está errado. Es más bien una clara visión de la gobernabilidad cimentada en el voto popular clientelista y poco comprometido.
La República está en serios problemas. De nosotros depende torcer el rumbo.
Sin voto electrónico se va a seguir alimentando el asedio clientelista en las fiestas cívicas.
Hace falta mayor compromiso cívico y educación.. Bah, Crear Conciencia.

Victor dijo...

El articulo refleja bien el sistema monárquico prepotente, tanto de acción de gobierno como de sucesión. Para mi tiene un error de análisis cuando dice que los argentinos mas pobres "han sido los principales beneficiarios". Es cierto que disminuyo enormemente el desempleo, pero el poder adquisitivo de los asalariados es bajísimo a pesar de las deformaciones de precios que hace el gobierno con subsidios, intervenciones, controles, etc... La explicación del caudal de votos de GBA, Formosa o Santiago del Estero viene por el lado del asistencialismo y fraude.

Los principales beneficiarios son la corporación política, los "empresarios" prebendarios y los sindicalistas.

Anónimo dijo...

Es curioso pensar que en ves de instalar y resolver temas importantes, como por ejemplo, la ley de matrimonio homosexual, la prohibición del aborto, el desarrollo de la capacidad adquisitiva, las transformaciones del sistema educativo, la ampliación de los niveles de asistencia y calidad en salud, el desarrollo sustentable y protección de recursos naturales, desarrollo tecnológico de vanguardia, desarrollo de las pequeñas y medianas industrias, etc; estemos pensando en cómo vamos a hacer para combatir o sobrevivir a los cuatro años de despotismo pseudomesianico que nos esperan. Me siento como en aquella década del 30' de la cual sólo pude conocer por libros de historia, es una sensación rara, como si todo volviera 75 años para atrás, en donde existía el "fraude patriótico". Introduciendo este término en todas las dimenciones de la esfera social, no sólo a un acto eleccionario.

Anónimo dijo...

La señora Cristina Kirchner, hija de un colectivero y criada en un medio impropio,
se esfuerza por mostrar lo que no es.
No tiene ni mérito ni virtud. Aspira a mejorar su rango social y fracasa en el intento. Carece de afectividad y de ternura. Se irrita por las más leves contrariedades. Todo la molesta.
Le incomoda la felicidad ajena. Conspira contra todo. Mortificada, mortifica.
Tentada por el vicio y la mentira y humillada por su propia historia familiar; conducirá a la Argentina. ¿Conducirá a la Argentina?

Related Posts with Thumbnails