miércoles, septiembre 19, 2007

Arrau tocando el 3er mov de la sonata "Appassionata" de Beethoven


Uno se cruza con Arrau por la calle y no da dos pesos por él. Y en realidad alguien capaz de tocar eso así es un ser increíble.

Esa música es de una belleza insuperable. La época tenía una sensibilidad intensa pero triste, creo que es visible la dureza del pasado. ¿La dureza de un estilo, de un mundo, de un momento evolutivo?

Yo viviría escuchando música clásica, si no fuera porque es tan triste (no toda, ya sé, pero el dolor le ronda). El jazz es el antípoda: la pasión desatada y feliz, expansiva, agresiva, voladora, libre, caótico. Este concurso de adjetivos llega a uds por gentileza de Diccionarios Larousse...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro... además me encanta q toquen sin la partitura adelante. Es casi como aprenderse un libro de memoria, con sus comas, puntos, espacios, acentos, tildes, párrafos, etc. al punto de poder reproducirlo con total exactitud. Es llevarlo adentro, nadie te lo puede robar. "¡Uh me robaron la partitura de la sonata de Beethoven!... bueno, la voy a reescribir"
Baremboim dijo que para tocar música hay que ser consciente de que uno está en constante transición y que lo trágico de la múisica es que en algún momento termina y muere en el silencio.
Creo que justamente la música de Beethoven es más trágica que, por ejemplo la música de Mozart, la cual resulta más feliz o más brillante. Me da la sensación de que Mozart era un tipo más jodón o más canchero, que no le costaba nada escribir una sinfonía por ejemplo. En cambio parece que a Beethoven le costaba, incluso creo que él lo dice.
Pensar que fue un compositor que se quedó sordo (linda paradoja eh), pero eso no quiere decir que no haya podido escuchar. Otra paradoja: la sinfonía más hermosa la compuso un sordo que le serruchaba las patas al piano para sentir las vibraciones del sonido en el piso, eso es pasión y entusiasmo.

Anónimo dijo...

Me quedó otra paradoja colgada (sé que hay un lector del blog que se llama "el paradojista", ¡No quiero invadir su deber pero bue! :).
Decía que la música de Beethoven es trágica, y la parte más famosa de su novena sinfonía es llamada "el himno de la alegría" porque realmente da una alegría enorme, más todavía con un coro cantándola. Una melodía que estuvo toda su vida dándole vueltas en la cabeza.
Bueno, me fuí por las ramas, como los monos...otra vez. Eso es lo bueno de pensar...otra vez.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alejandro...realmente excelente el 3er movimiento, asi como me fascina el 1er y 3er movimiento de la Kreutzer, segun la obra de Tolstoi la Kreutzer en su 3er movimiento textualmente habla...de la imagen que genera...la desesperacion, la agitacion, la ansiedad mezclada con decepcion


aunque esta abierto a libre interpretacion, la verdad que hay veces en las cuales uno tiene el soundtrack de su vida

un gran saludo

Anónimo dijo...

Alejandro:

Qué sorpresa para mí que dijeras que la música clásica te parece triste. Como hablás al mismo tiempo de Beethoven supongo que el calificativo de "triste" lo estás pensando más para el período romántico. En eso coincido. Bueno, de hecho el romanticismo es un período histórico de cierto desencanto, como de recelo, con las luces del siglo XVIII. Es, en cambio, el clasicismo de Mozart o Haydn el que coincide con esa etapa afirmativa y luminosa que es la Ilustración. Y es por eso que lo que caracteriza a esos compositores es el deseo de transmitir belleza en estado puro, sin emociones desbordadas o violentas como en el caso de los románticos. Por eso, a mí esos autores clásicos me transmiten paz, sosiego, belleza y gracia. Por último, pasando al tema del jazz, coincido plenamente con lo que decís del género. Yo al principio estaba enloquecido con el dixieland y el swing, y ahora estoy caminando por las paredes con Chalie Parker (uno de los mimados del gran Cortázar y figura principal del bebop). El jazz es juguetón, nocturno, bohemio, alegre y afirmativo.
Un abrazo,
Julián.

Anónimo dijo...

Me parece el colmo, lo que dijiste qu eno darías dos pesos si te cruzas con Arrau

O sea, es el único pianista que conozco que se sacó TODA la obra INTEGRAL de beethoven, mozart, bach, schubert, schumann, chopin, debussy, liszt, brahms y varios más
de hecho él hizo la grabación en vida de las 32 sonatas para piano 3 veces, y sólo como grabación, no estoy contando los conciertos

Sólo venía a criticar eso, pero es que me indignó xD

Related Posts with Thumbnails