martes, julio 17, 2007

Mail sobre la realidad, el futuro y el pasado


De: David Santi [mailto:davorsanti@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 14 de Julio de 2007 02:25 a.m.
Para: alejandro@100volando.net
Asunto: desde rosario

Alejandro:

soy un lector de tu blog y desde que lo descubrí, me resulta difícil evitar leerlo. De antemano te aclaro que hay muchas cosas que no comprendo, sobre todo respecto del arte y la música. Arte cero, y con la música me resultó imposible apartarme de los redondos, la renga y almafuerte, y al no manejar otros idiomas casi no escucho música extranjera por no entender que dicen, salvo metallica y ese tipo de bandas que por herencia, han hecho que solo disfrute de su música.

El motivo por el que te escribo es el siguiente: vi un video tuyo en you tube, donde decías, que lo que buscabas en tu blog es una mirada de la realidad de cómo ella es, y no como el defecto de lo que debería ser, o como el defecto de lo que fue; y que esas dos miradas te parecían abominables e ignorantes.

No comparto en nada el fundamento de que las miradas del deber ser o del fue sean abominables o ignorantes. Considero personalmente, que el deber ser es algo innato al ser humano, el factor axiológico además de rico, es evolutivo y nos propone un cambio, que de acuerdo a la idea permitirá o no algo mejor. Y respecto de la realidad como fue, también la considero algo importantísimo, en función de que considero que la historia es un indicador de errores, un indicador del accionar que nos permite leer lo que puede llegar a ocurrir. Capaz que entendí mal, pero fue lo que entendí.

Demás está decirte que es solo mi visión, y como tal, seguramente no este libre de error. No acostumbro a enviar este tipo de mails, y menos en tono aleccionador y muchísimo menos a alguien como vos, a la cual considero con un caudal de conocimientos que supera a mi persona, esto último sin tono de adulación. Soy joven y tengo muchísimo que aprender, tanto que me voy a morir sin haber terminado; pero más allá de ello, sentí la necesidad de decirte que pensaba.

David Santi

PD: ¿No va a haber cursos en Rosario?


From: alejandro@100volando.net
To: davorsanti@hotmail.com
Subject: RE: desde rosario
Date: Mon, 16 Jul 2007 09:47:07 -0300

David

Al futuro me gusta pensarlo como el “qué quiero que sea”, no como el “deber ser”, que es inhibitorio y no productivo. La realidad “como fue” es interesante, pero está puesta actualmente en un lugar de valor excesivo. Es falso que los pueblos que no conocen su historia repitan sus errores. Para no repetir errores hay que vivir el deseo en libertad y no teniendo presente los errores del pasado, que de tan conscientes tienden a reproducirse como un destino.

O sea: creo que es una cuestión de complejidad, tal vez lo que yo quise decir vos lo entendiste según un molde que mi explicación no logró superar. Hay que seguir hablando, te agradezco tu mail y la oportunidad de explicarme.


Saludos y gracias

Alejandro

Pd: Cursos no puedo dar fuera de Bs As porque requerirían que estuviera varios días afuera, pero charlas sí, de hecho me contratan regularmente para darlas en distintos lugares del país.

Ilustra esta entrada un viejo y moderno afiche de un concierto de Hendrix.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultó sorprendente que alguien que dice que es "Arte cero, y con la música me resultó imposible apartarme de los redondos, la renga y almafuerte", inmediatamente después pueda sacar las conclusiones que sacó David (e incluso meter la palabra "axiológico").
Me suena que David tiene algún inconveniente para abrir su cabeza a otras expresiones musicales o artísticas, ya que si puede pensar y expresarse tan bien y además querer buscar una explicación con humildad como lo hizo, se me ocurre que debería poder buscar y aceptar otra música, por ejemplo...

Por lo pronto fue una buena lección para mí el darme cuenta de que alguien a quien "sólo" le gustan esos grupos puede ser suficientemente abierto de cabeza. (Por cierto, los redondos y metallica me encantan a mí también).

Diogenes dijo...

No hay mal que por bien no venga, dice un dicho popular. A veces pienso, si bien es bochornoso a nivel internacional esta serie de escándolos, tal vez sirvan para que en Octubre haya un cambio. Y cuando digo un cambio, me refiero a un cambio en serio, no a la continuidad K. Si bien, las restricciones de GNC, me perjudican, (soy taxista), me consuela pensar, en el mismo sentido, que no sea en vano.
Pienso que en muchas ocasiones se necesitan de crisis profundas, para madurar, para ver, para pensar… Tal vez, la crisis del 2001, no fue suficientemente profunda para aprender, otros países tuvieron que pasar por millones de muertos, guerras civiles…

Cada crisis, cada escándalo, es una confirmación de que en Octubre, no quiero ningún K de presidente, espero que esto mismo le ocurra a unos tantos.
Detrás de cada Crisis, hay una oportunidad para el cambio…

ihc dijo...

David es víctima de lo que nos meten en la cabeza desde chiquitos. Es difícil poder pensar por uno mismo en una sociedad tan determinante y con "valores" tan impuestos. Al menos a mí me pasó que mis viejos valores juzgaban a mi nueva forma de pensar y estuve a punto de enloquecer con tantas cosas en la cabeza. ¿Lo que pienso es lo que pienso o llegué a pensar así gracias a cómo me hicieron pensar?, pensaba (y algunas noches todavía lo pienso). No sé si vino primero el huevo o la gallina, pero David representa a un gran número de argentinos. Tenemos que relajarnos y reflexionar para poder madurar, y no sólo como sociedad. Siempre para adelante.

Davor dijo...

Hola, más allá de que el mail que le envié a Alejandro, se refiere a mi perspectiva sobre el modo de ver la realidad; quiero aclararle a goose, que no tengo problemas (o por lo menos eso creo) de abrirme a otro tipo de expresiones musicales. No veo la necesidad ni la obligatoriedad de la variedad, porque en esas bandas que mencioné, está la expresión musical que disfruto y me identifica, lo que no implica que mañana pueda también escuchar otras bandas u otro tipo de música, de hecho, a veces escucho Sabina porque me gusta lo que dice y como escribe. Además acepto todo tipo de música, y soy un defensor de géneros musicales que comúnmente son tildados de vulgares. Que te gusten muchos tipos de música, o muchas bandas, no es sinónimo de apertura, la apertura esta en aceptar que cada escuche y se emocione con la música que quiere, sin considerar que lo que uno escucha es mejor, sino solo distinto.

Respecto a lo dicho de ihc, quiero aclararle que fui criado en ambiente de plena libertad, por lo tanto, yo no soy víctima de nada; a diferencia de ella a quien sí le impusieron una forma de pensar, pero debido a su gran capacidad pudo lograr escapar de los valores impuestos. Además, su extremada capacidad le permite concluir que yo represento un gran número de argentinos, que todavía no reflexionamos y por lo tanto tampoco maduramos. ¿No será demasiado?

PD: Alejandro, perdón por la intromisión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandro, ¿qué podrías decirme de Jimi Hendrix, en unas pocas (ojalá que muchas) palabras? Valoro mucho tus pensamientos sobre la música y el arte.

Anónimo dijo...

David/Davor:
Gracias por la aclaración. Tal vez fue la manera en que te presentaste en el mensaje a Alejandro ("Yo, cero cultura, y sólo escucho La Renga.") que hizo que se me activara un prejuicio: en mi experiencia, quien se presenta así suele ser demasiado cerrado como para hacer los razonamientos que hiciste, y eso fue lo que me resultó sorprendente originalmente. Pero está aclarado que no es así en tu caso. Un buen ejemplo para no dejarse llevar por los prejuicios.

Related Posts with Thumbnails