lunes, julio 16, 2007

El secreto de Messi

Creo que el secreto de ciertas personalidades especialmente atractivas es la mezcla de una vulnerabilidad evidente con un poder superior. Es lo que hace de Messi un personaje tan querido y agradable. Tiene cara de buen chico, un poco pajarón, cortado, y al mismo tiempo es seguro, muy capaz, y logró un crecimiento impensado. Sé que hay otros casos de personas así, pero ahora no me doy cuenta bien de cuales. Creo que algo de eso tiene Woody Allen, y algo de eso tiene también Menem, da la impresión de que es frágil y hay que ayudarlo a terminar la frase, pero es un político de excepción, un peso pesado del poder. (Por favor, evítenme los comentarios llamándome menemista por esta reflexión, que no alude a la calidad del mencionado líder sino a una característica objetiva).

Para pasar la idea en limpio: la coexistencia de la debilidad y la fuerza en una misma persona es lo que resulta irresistible. Que alguien pueda tener una posición superior y al mismo tiempo parecer a punto de perder esa posición todo el tiempo, por un rasgo personal de delicadeza, debilidad o inseguridad. ¿Quién más tiene esos componentes? La gente así se hace querer. Es fácil quererlos, creo que en parte porque uno puede perdonarles el poder que tienen, ese que de otra manera nos generaría envidia y recelo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de gente especial tiene lo que se llama carisma. Creo si bien fue autodestructivo, Luca Prodan entra dentro de esta clase de gente: Por un lado era alguien con mucha presencia, avasallante, temible; y por el otro alguien sensible, golpeado y necesitado de amigos.

Anónimo dijo...

Me gustaría que ahondes un poco mas sobre el tema ya que me resultó muy interesante.
Se puede adquirir esto de alguna forma?

Nacho Márquez dijo...

Creo que el mayor atractivo de Lio Messi radica en que es un jugador absolutamente vertical y exitante, en literal sentido de la palabra. Eléctrico. El pibe (tengo 22 años ya y creo poder llamarlo así) agarra el balón y va para adelante, "no le importa nada". A diferencia del tipo especulador, cauteloso y hasta un poco asustadizo del jugador medio argentino, que antes de hacer cierta jugada piensa en las 50.000 mil consecuencias que puede tener, futbolísticas y mediáticas, Lio realmente parece un nene que quiere agarrar la pelota y comerse la cancha. Ir adelante, con desparpajo y emoción, sin que importe qué pueda resultar. Un tipo de jugador simple, directo, que va al grano. Me hace acordar a Batistuta, en este sentido.
En fin, me salió un comentario futbolero y creo que no era esa la intención.

Anónimo dijo...

Cada vez que lo leo me doy cuenta que usted es el dueño del negocio de Uriarte 2308. Gracias por estar dicien do estas cosas que dice!!!!
R. Arce

Anónimo dijo...

Para mi resulta evidente que gran parte del atractivo que estas personas despiertan sobre nosotros proviene del cambio que experimenta su presente en relación a su pasado (mas allá de la habilidad específicamente futbolística que es innegable).

Personas como Messi (problema de crecimiento en la niñez), Tevez (proveniente de fuerte apache) y Maradona mismo entre otros, nos deslumbran con la idea de pasar de no tener nada a tenerlo todo, y esa visión tan arraigada de los argentinos en la cual queremos buscar ídolos que nos hagan quedar bien como argentinos… de hecho la expectativa que estas personas despiertan nos hacen sentir mas argentinos, el hecho de saber que en algo podemos ser los mejores.

Como ejemplo práctico, el orgullo que podría generar que Messi si fuera capaz de meter un gol en una final del mundo contra los ingleses haciendo otro gol con la mano, sería mucho mas grande que la vergüenza de vender armas ilegalmente a países en guerra… ¿alguien podría objetar a la argentina después de una proeza de tal magnitud?

No veo maldad en esto, todo lo contrario, tenemos un ídolo para muchos años más, y la expectativa siempre estará latente en él o en algún potrero.

BARRICADE BLOGGER dijo...

Quizá otro caso, aunque no necesariamente entrañable, de poder y aparente fragilidad sea Paris Hilton. Hace poco Eugene Robinson escribió un artículo al respecto. Lo menciono por las dudas. No sé bien si viene al caso.
Excelente diversidad temática.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que el ejemplo más claro de este tipo de personalidades es la de Maradona. Una capacidad única para jugar al fútbol, pero siempre amenazada por sus adicciones.

Veronica Diaz dijo...

En un pais como la Argentina, si no tenes ese tipo de personalidad, te consideran "agresivo" o banana o que le refregas lo "bueno", talentoso, o genial que sos a los pobres perdedores que son el resto...en fin creo que en nuestro pais nos han enfermado de resentimento y nos han pisoteado tanto que tenemos como sociedad la autoestima por el suelo...
Para ponerlo de otra forma, si no sos "humilde" y tenes ese determinado perfil que describis, te cierran las puertas ya que la neura es tan grande que los celos, envidias y otros sentimientos afloran en seguida.
Los argentinos estamos enfermos de todo, creo que mas que hacer terapias individuales deberiamos hacer una enorme y gran terapia colectiva social!!
Quizas entonces encontremos la paz que necesitamos y nos empiece a ir mejor en todos los niveles de la vida.
Ojala llegue el dia que no solo nos parezcan idolos y genios los jugadores de football, siendo estos los aparentes iconos de nuestra sociedad, tipos muy talentosos para el football pero que apenas sabes leer y escribir, me parece casi lamentable, y perdon si alguien se ofende,pero estoy cansada de ver tanta mediocridad.Vivimos mediando para abajo, jamas para arriba..
Messi es un genio en lo que hace, pero su personalidad no resiste mucho analisis, es un chico modesto y simple y ojala los argentinos ne gral. se pusieran a hablar y describir con la misma pasion psicologica acerca de otro tipo de personajes un poco mas complejos como Borges, Qinquela o cualquier otro que se dedique a alguna actividad relacionada con lo intelectual.
Saludos
Veronica desde USA

Anónimo dijo...

Mirá, Ale ( y los comentaristas) disculpen que no tenga nada que ver con la interesante nota pero solo queria decirles:
El Partido lo perdió Basile...
Que bronca que tengo todavia....!

Anónimo dijo...

Puede ser que algo de esta personalidad, la tengan las protagonista femeninas de las novelas, o ciertos heroes de las mismas?
Mariana

Related Posts with Thumbnails