jueves, junio 28, 2007

Proust

Por más que mis amigos literatos cuando me vieron con este libro me advirtieron que había biografías de Proust más modernas y mejores, la verdad es que a mi me gustó mucho leerlo, por la escritura del autor, por la indagación del universo de Proust, por los fragmentos citados y en general porque contagia una sensibilidad particular para observar el mundo y recrearlo en palabras que comparten el estudiado y el estudioso. Lo compré en oferta, 10 pesos en Jumbo, en el verano, y recien lo terminé ayer. De su novela "En busca del tiempo perdido" no leí más que dos tomos pero me deslumbraron, y además de las escenas y los personajes lo cierto es que hay en ella una visión del mundo, una psicología, bien pensada en esta biografía y a la que Deleuze también abordó sutilmente y desarrolló en su libro "Proust y los signos".

Algunas citas de Proust hechas a lo largo del libro:

Cuando uno es joven no sabe que es homosexual, como no se sabe que es poetoa, un snob o un malvado. Un snob no es un hombre que simpatiza con los snobs, sino un hombre incapaz de toparse con una duquesa sin encontrarla encantadora; un homosexual no es un hombre que simpatiza con los homosexuales, sino un hombre que cuando conoce a un cazador de Africa desea entablar amistad con él. El hombre es, en principio, un ser centrífugo, que se desconoce a sí mismo, se evade, se entrega ausentemente a la contemplación de sus sueños y cree recibir su impulso del exterior.

Los no enamorados opinan que un hombre inteligente no debe sufrir sino por una persona que valga la pena, lo que equivale a extrañarse de que el cólera se contraiga como consecuencia de un bacilo pequeñísimo.

Una mujer a quien necesitamos extrae de nosotros sentimientos mucho más hondos y vitales que un hombre de genio que nos interesa.

También encontré estos videos increíbles, partes de una vieja película sobre Proust. Están en francés pero aun quien no maneje el idioma puede aprovecharlos porque se muestran escenarios y objetos de la vida del escritor. En uno de ellos, no me acuerdo en cual, se ve uno de los cuadernos en los que Proust escribió su obra, lleno de papeles añadidos y plegados.

Algunos de los lugares básicos de la vida y la obra del autor:




Francois Mauriac hablando de Proust:



Celeste, su última criada, cuenta los últimos momentos:



Fotos de manuscritos de Proust:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De los tomos de "En busca del tiempo perdido", leí uno solo y me gustó- la prosa de Proust me parece exquizita, y las descripciones que hace de los ambientes de la burguesía francesa son un manjar.

Diego dijo...

Qué ganas de leer a Proust, qué ganas (en general) de que los libros estén menos caros.

Anónimo dijo...

Diego:
No se trata de que los libros esten menos caros sino de que nosotros ganemos mas dinero...

Anónimo dijo...

A mí también me gusta el libro de Maurois. Justo lo estoy releyendo y fue una agradable sorpresa encontrarme con los videos. Gracias, de alguna manera me acercan más todavía al gran Marcel.
Cristina

Related Posts with Thumbnails