viernes, junio 29, 2007

Diccionario: Consorcio

Consorcio: sociedad primitiva, extremadamente propensa al conflicto, creada por la vecindad de propietarios, en la que las personas se transforman al punto de volverse mezquinas y puntillosas, como si el status de poseedores de un espacio propio al que deben defender como si aun fueran cavernícolas amenazados hiciera que se desatara entre ellos la agresividad contenida por la cultura y desapareciera la gentileza acostumbrada en el intercambio social ciudadano; órgano de fiscalización de las vidas privadas, que alude a cuestiones de orden íntimo a través de figuras retóricas o proyectándose en problemas de humedad, ascensores, electricidad, ruidos, impuestos e ineficiencia de la empresa administradora; fatalidad para quienes son dueños de departamentos, que no pueden evitar ni disfrutar de ese espacio de intercambio de agresiones y pareceres en el que el tiempo parece no ser jamás suficiente; modo de asociación destinado a producir síntomas físicos de infelicidad profunda o a ser en su defecto la oportunidad de aliviar esos mismos síntomas a través de enojos expresados en paliers o similares; núcleo de entendimiento de propietarios que buscan lo mejor para todos pero lo hacen con un enardecimiento tal que resulta generalmente traumático y decepcionante; criadero de abogados y litigantes, zona de encierro de las almas, sociedad forzada de gente dispar que debe de todas maneras acercarse e intentar un trabajo común; desalentadora asamblea de personas mayores preocupada por minucias sumamente molestas.

4 comentarios:

Pablo dijo...

jajaja. me parece a mí o la cultura del "consorcio" (aquí descrita) es un fenómeno netamente argentino, más precisamente porteño?

Anónimo dijo...

....hay algo de experiencia personal en este post Alejandro?...

Anónimo dijo...

Supongo que en todos los escritos de Alejandro hay algo de experiencia personal, lo cual yo agradezco. A veces intuyo lo general (que puede mantenerse implícito) cuando me siento identificado. Esa coincidencia estimula mi parte racional. Pero tiendo a perderme en abstracciones cuando me olvido de la experiencia. Entonces regreso a este blog y santo remedio.

Veronica Diaz dijo...

creo que en todos lados el tema del consorcio es igual. de todas formas, no se si sirve de algo pero donde yo vivo en NJ, USA, si bien esun barrio, lo que usamos para la administracion de nuestro barrio es el yahoo-groups. Tenemos lo que llamamos el Taxpayer Association Yahoo Group y a traves de el, hablamos con el intendente, los counsils ( como diputados) las autoridades de recreacion,la policia, los bomberos,la Library, y el colegio publico , que es uno y es modelo.
Asi es como nos comunicamos entre los vecinos, que somos mas bien pocos y te conoces con todos, ya que si no te viste en la pileta, te viste en la biblioteca o en la plaza con los chicos, ni hablar del colegio.
Somos 6000 habitantes la mayoria artistas, mucho musico de las grandes orquestas de NY, escitores, periodistas,actores de Broadway, pintores y arquitectos..en fin es una comunidad compleja no solo por el publco pensante que tiene, sino por la variedad etnica.
Pero, funciona, con todos sus defectos, funciona. Y no es facil ya que todo el mundo se cree que tiene la razon, pero...se instrumenta de una forma democratia entonces todos tienen la posibilidad de participar a pesar de algunos que se creen los "duenios" del lugar.

Como en todos lados siempre hay ese tipo de gente.
Por otro lado, un amiga mia es administradora de una de esas torres gigantes en un pueblo vecino que se llama For Lee, un lugar activo y mucho mas grande que Leonia donde yo vivo, y me cuenta que los lios que se arman en las las reuniones de consorcio son tremendas, igual que las que yo tenia en BA!!
La condicion humana,parece ser la misma por doquier!
La unica diferencia es que hay una actitud, que al final siempre se nota en este pais, y es que todos quieren lo mismo, se pelean como locos, pero luego llegan a la conclusion a traves del super pragmatismo, y es que quieren bajar costos, cuando al Yanki le tocas el bolsillo, zonaste.
Asi que al final lo que sale es algo inteligente que conviene a todos.
Ojala los Argetninos, practicaramos un poco mas, aunque mas no sea por inteligencia ciudadana, el poder ponernos de aucerdo en "algo" alguna vez. Quizas, ahi nos podremos llamar un pais maduro y salir del tercer mundo el cual nosotros mismos nos hemos puesto y nos dejasemos de hecharle cuplas a otros por las cosas que nos pasan.
Cuando uno crece, se hace independiente y actua de forma adulta, entonces los demas nos respetan y con ese respeto en mano, de dejan "jugar" en las ligas de los adultos.
Es como la vida misma, o acaso no lo vivimos todos los dias en nuestras vidas privadas?
Bueno, no se si habre contirubuido con un granito de arena al tema de la convivencia con vecinos y alguna que otra minucia mas!
Saludos
Veronica desde USA

Related Posts with Thumbnails