martes, mayo 22, 2007

Sarkozy: Discurso de Bercy

Segundo Marenco me envió el discurso de Bercy, del nuevo presidente francés, y me encantó. Muy valiente e inteligente su cuestionamiento del Mayo del 68. Da la impresión de ser todo un estadista, y despierta envidia un país que es capaz de tenerlo y de votarlo. Quienes como yo no lo hayan leído en su momento pueden encontrarlo aquí. (Además, la publicación española El Manifiesto, Periódico Políticamente Incorrecto, de la que lo saqué, merece también atención dedicada).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Formidable. Rescaté esto, reemplazar por favor el Mayo del 68 por algun momento de la decada del setenta en nuestro pais y a los herederos del 68 por nuestros jovenes idealistas. Cualquier parecido con la realidad argentina NO ES casualidad.
Aqui va Sarkozy "Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido..."

Anónimo dijo...

Interesante el discurso...Ahora que Blair se va, puede Sarkozy ocupar el lugar de politico mundial interesante al estilo Churchill, Kennedy, De Gaulle, R. Lagos, Clinton? porque lo que hoy tenemos es tanto mas chato...

Lisandro FT dijo...

Uf! Qué feo! Ojalá Sarkozy sea el estadista que Francia necesita, pero el discurso parece hecho por González Oro para Radio 10. Por ahí a los tacheros franceses les gusta. Por ahí fue la intención de Sarkozy que les guste a los tacheros. Sin embargo, el método de adjudicar todo ese caudal de tremendas desgracias al Sr. Mayo del 68 no es muy estimulante, intelectualmente, ni aporta mucho a entender qué es lo que realmente les pasa. Qué contestará el Sr. Mayo del 68 a tantas y tan graves acusaciones? Siguiendo la idea de Marcelo, les recomiendo un find&replace de "Mayo del 68" por "Imperialismo capitalista", "Marxismo apátrida" o mejor, por "Gran Bonete". Queda igualmente chato, estéril y carente de ideas concretas, pero un poco más simpático. Está claro que los políticos están obligados a nivelar para abajo y hablar para el público en general pero tan general será este público?

Saludos a todos,
Lisandro

Leandro dijo...

Alejandro, si queres leer un discurso actual y medianamente respetable, (solo medianamente), bajate algo de Barak Obama. Si nos fijamos en discursos, en oratoria, el negro barak es un gran ejemplo.
Anónimo...DeGaulle fue un estadista? Clinton también? Y Kennedy, además de morir martirizado, fue un estadista?
Pero solo dire, en respeto a los argelinos, que comparar a Kennedy con DeGaulle es una infamia. O un acto inocente de un chico o de un loco.
Lisandro...comparto plenamente contigo, pero...en fin.
En unu gran libro de Charles Tilly que trata sobre europa en los ultimos siglos, el autor comienza citando a F. Furet, un intelectual mezcla de Sebreli y Grondono, que nos habla del hecho nodal de los últimos años, (si, también en Francia): La clausura de la revolución francesa, (y el 68 fue de alguna forma un eco sordo de esa revolución), como retorno de los discolos hijos al seno de la gran madre patria francesa.
La gran revolución, (o alguien además de la pequeña Hanna recuerda alguna otra de fines del XVIII), es Francia.

Zarathustra dijo...

Felicitaciones por tu blog, por el estupendo discurso de Sarkozy, y por tu oficio proclamado: "pensador". Debe ser difícil serlo en estos tiempos.
Es impresionante lo universal que pueden llegar a ser estas líneas. Fueron pensadas para Francia,pero ustedes en Argentina las encuentran muy atingentes a su realidad, y aquí en Chile también caen como anillo al dedo. De hecho fueron leídas en un programa de radio. En España, por lo visto, ocurre algo parecido.
Hablan de una derecha con convicciones, sin complejos, que no calla sus ideas ni se limita a solamente tratar de imponer una teoría económica. Que va mucho más allá de un materialismo muy similar al marxismo,aunque de recetas opuestas. De una derecha heredera de Acción Francesa y charles Maurras.
La decadencia que vivimos en estos tiempos modernos sólo podrá superarse cuando dejemos atrás los principios que la informan. No basta con atacar las consecuencias.
En Chile,por ejemplo, tenemos una derecha que,para hacerse simpática y ganar votos, en el fondo dice lo mismo que la izquierda. No se atreven a condenar los "sagrados principios" (libertinaje, diversismo, igualdad, democratismo, masificación) y les ha ido bien: hoy obtienen casi la mitad de los votos. Pero,¿para qué?¿Existe una motivación, o es el poder por el poder? ¿O por seguir hinchándose los bolsillos de plata?
No pidamos excesiva altura académica al discurso, porque es la proclamación de un Presidente ante su Pueblo. Todo a su tiempo y en su lugar. Por lo demás, es intelectualmente impecable. no olvidemos que latarea de conducir una Nación no es lo mismo que dictar una cátedra universitaria.

Anónimo dijo...

Me gustó el discurso de Sarkozy. Esa izquierda hipócrita que describe para Francia es la misma que en Chile ha hecho de los recursos del Estado su propia caja pagadora; la que ha llenado los servicios públicos de personajillos que parecen tene in pectore el papel de dependientes del Estado, que viven a costa de él. Y por cierto, mejor no hablar de trabajo.
Aprovecho de dejar planteada una pregunta: ¿se puede ser a la vez liberal, vegetariano, agnóstico, igualitarista (a lo Rawls) y no votar a la izquierda, sino a la derecha?
Lichtenberg

Related Posts with Thumbnails