martes, mayo 29, 2007

Rolling Stones

Mirando cosas viejas encontré este artículo que publiqué en Página 12 en 1995 sobre los Rolling Stones, se llama "La aureola del reviente". Lo pongo porque me gustó y me pareció actual:

La aureola del reviente / Página 12 1995

¿Será porque ellos representan el triunfo glorificado de una vida de simulación, de osado choque con una moral que ya no rige, de huída constante hacia una meritoria embriaguez, porque son la viva imagen de los muertos vivos -asolados por las malas costumbres, pero aun prendiendo su cigarrillo en escena y enganchándolo en la guitarra /se cagan de risa, boludo, jeje/-, porque han pasado por todo y más se consagran mientras más sus rostros son trabajados por noches y sustancias, por cientos de desayunos de los campeones /merca y champagne, boludo, jeje/, por cientos de desgracias privadas apenas intuidas por la candidez de un público que aspira a vivir libremente sin llegar a hacer más por su libertad que pegar en la pared los posters de estos caballos salvajes y embriagarse creyendo que su tambaleo es la viva realización de un parentesco con Richards -o con Bukowski-, será porque en su permanencia muestran cómo la simulación de una generación se prolonga en otra, o por el aliento de la gente que se complace en adorar, adorar a otro que es un dios, que es lo más, que son unos genios, bolú, no lo puedo creer, los rolling en la argentina, acá tan lejos -¿lejos de qué?-, será porque al fin y al cabo proponen una experiencia religiosa, una caminata a Luján actualizada, porque permiten que la adoración de la virgen se trastoque en adoración del pecador que es también un héroe -pero adoración siempre-, la prueba misma de que es posible reventarse y que la aureola te crece igual, bolú, fijate, si tienen mil años y todavía cabalgan, como si eso fuera una prueba de talento, como si el mérito fuera durar y no también cesar - o renovarse, ellos fieles al punto de repetirse-, como si en realidad la vida no pudiera ser afirmada y tuviera que ser rifada en una estética de mohínes y desplantes, en una descarga así nomás /el cuerpo descarga, teoría de un estado en el que se carece de la fuerza para crear, inventar, generar/, en un rock ya pseudo arte sostenido por la general falta de gusto /ohe ohe ohe ohe, ro-lins, ro-lins/ , será porque es difícil generar otra cosa y porque en última instancia rinde más creer que uno es otro /como el impostor Paranoico, el pseudo-Jagger/, como cada uno que no tiene la fuerza para vivir su vida desde adentro y cree que todo es cuestión de imagen y de lo que se significa para otros, y porque en medio de todo esto hay que reconocer que han aportado, se lo llega a ver, entre el alboroto, su granito de arte -aunque el don haya sido descuidado-, por más que el malentendido sea enorme, y transforme todo el asunto en algo predeciblemente decepcionante? ¿Será por todo eso que la visita de los Rollings se nos hace a muchos una fiesta forzada y sin interés?

26 comentarios:

Nicolás dijo...

Excelente artículo. Hoy entré por primera vez a tu blog. Muy bueno. Sobre este tema... los rollings son artificiales, gente que consume de la "buena", mientras muchos de sus seguidores solo ven pasar su vida por la ventanilla más chica y consumen paco barrido de la chacarita creyéndose que es la mejor vida...

Pablo dijo...

Está bueno el artículo. Es actual. A mí me gusta mucho la música que hicieron los Stones hasta el año 80. Ahora son una parodia de sí mismos. Igual les tengo cariño y los fui a ver. Aunque no me emocioné como cuando vi a Pearl Jam (otra actitud, totalmente distinta). Además, fuí con un amigo y un punga le metió la mano al bolsillo y le manoteo la entrada.
Che, Alejandro, ¿Página12 no te llama más para que escribas, no?

Alejandro Rozitchner dijo...

Ultimamente no estuve escribiendo mucho en Página, es cierto...

Anónimo dijo...

El artículo me parece exelente, porque pone al descubierto toda esa fachada creada para ganar dinero, dejanlo la calidad artistico un poco de lado. Y buen, cuando un se va poniendo viejo..... Aunque no es excusa, hay musicos de avanzada edad que siguen ofreciendo lo mejor que pueden.

Saludos

Anónimo dijo...

lo que me consuela un poco ante la decadencia de los stones es tener la esperanza de que cuando todos los aspectos frivolos y accesorios pasen de largo,quedaran unicamente la musica, las canciones. son las canciones las que van a salvar el recuerdo en la memoria colectiva. las obras siempre son mas grandes que sus creadores. "paint it black" "angie" y otras no podran ser mancilladas por la falta de respaeto que los stones se hicieron a si mismos. el resto de las actitudes o imposturas, me parece a mí, son papel picado y fuegos de artificio. me encantó este post alejandro.

Anónimo dijo...

Creo que el presente de los Stones se parece al Alí gordo y viejo que abandonó en una pelea. Pero, siguen siendo los stones. Tienen en sus espaldas discos magníficos, riffs antológicos y un carisma único. Los fui a ver cada vez que vinieron y creo que que existen y existieron mejores bandas que ellos desde lo musical, pero tienen una energía arrolladora que no le escuché a nadie. Un ejemplo fue cuando tocaron un set de rock and roll, en el escenario chiquito, en el centro de monumental. Por otro lado, creo que esa actitud tambaleante, de sus seguidores y de ellos mismos, es involución, es quedarte anclado en la nada.
Alejandro:
Realmente admiro tus observaciones. Y disfruto mucho de tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Alejandro disculpame si te molesta la pregunta, pero me gustaría saber por qué te fuiste de Hora Clave ya que era bastante interesante tu visión.

Tomás Grounauer dijo...

Creo que empezaron como una respuesta hard a Los Beatles y luego se fueron abriendo un camino propio; pero, por lo menos durante los 60, siempre estuvieron a la saga de los 4 de Liverpool, casi como un eco deformado de ellos.

Tienen canciones lindas, lo que no es poco. Generalmente me dejan una sensación de impostura, de artificio teatral más que de genuina sensibilidad.

Fernando A. Iglesias dijo...

Entre nuestras coincidencias parece que está también nuestro desprecio por el fenómeno Stone. Como no puedo con mi ego, te copio la parte final de un artículo (País Stone) que escribí para La Nación en ocasión de su última gira.
abrazo
fernando

¿Qué han hecho por la música los Stones? Diez temas muy buenos en una carrera de cuarenta años de la cual no se admira el talento musical, más bien escaso, sino la mezcla de su mueca de desafío al poder y pertenencia al jet-set, de pizza y champagne, de tapados de visón y tatuajes del Che y limusinas. ¿Qué exhiben en cada una de sus giras sino su gusto por el tribalismo y su patética adolescencia eterna de sesentones que no saben crecer ni cambiar, de semidioses decrépitos que repiten para la gilada el mismo rito de siempre, cada vez más gastado y más hueco? ¿Cómo asombrarse de que sea la Argentina el país del mundo en el que más se los venere?

Alejandro Rozitchner dijo...

Qué bueno, Fernando Iglesias, tu párrafo. Se ve que tenemos realmente mucho en común. Me alegra. Iván: no me molesta para nada la pregunta, me fui porque no había presupuesto para mí en el programa del canal 26 y yo no trabajo gratis. Por otra parte, me alivia no tener que estar en la línea de fuego, opinando sobre todo (muchas veces sin saber lo suficiente) y expresando con pasión puntos de vista a veces demasiado polémicos. Estoy tratando de poner en el aire otros programas, que me van a permitir hablar de temas no políticos, existenciales, que son los que más me interesan y con los que creo que voy a lograr más alcance.

Los Beatles son MUCHO MAS artistas que los Rollings.

Dionisio Onfray dijo...

Fernando Iglesias. Casi te puteo aquella vez cuando vi tu artículo en La Nación (aunque no recordaba que eras vos). ¿De dónde deducís que éste es el país donde más se venera a los Stones? ¿Acaso te informás leyendo Gente? En ocasión de la última gira actuaron aquí después de dar 59 shows en USA... de ésto podríamos deducir que los yankees son 59 veces más pelotudos que nosotros. Esto sin tener en cuenta que hay gente en USA que los vio 20 o 30 veces a los largo de su vida. Lo mismo ocurre en Inglaterra, España y toda Europa. En Japón se mueren por verlos y hasta armaron un kilombo grandioso en China cuando debieron suspender sus shows por el tema de la gripe aviar.
En resumen: Los Rolling gustan y desatan las mismas pasiones en todo el planeta. Si a vos te parecen patéticos... perfecto, es tu opinión. Lo que me jode son esas generalizaciones boludas que pretenden definir un país a partir del carozo de una aceituna.

Saludos.

PD: ¿Diez temas buenos solamente? Forty Licks tiene cuarenta y se queda corto. Me temo que vos sos de los que hablan de la decadencia de Maradona sin haber visto ni uno de sus goles.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Me parece muy saludable todo lo que generó este post: Posturas parecidas; diferentes; muy diferentes,y lo más importantes es que cada uno fue respetuoso con el otro.

Me parece que no es bueno generalizar, no somos tan..... los argentinos.

Pablo dijo...

Me parece que hay que separar el "fenomeno stone" (ellos, la gente, los medios, etc.) tan desagradable como el peor y mas alienante movimiento de masas y la musica en "estado puro" (si se me permite la expresion) que alguna vez hicieron. Hay un disco, que si hacemos un censo entre todos los que van a ver a los stones el 90% no conoce mas de 2 canciones del mismo, llamado "Exile on Main Street" (1972) que a mi juicio se ubica entre los mejores 5 de rock de la historia. Es un repaso por distintos estilos originarios de tierras norteamericanas (soul, blues, country, honky tonk, R&B, etc.). Es un obra maestra. Les aconsejo que lo escuchen, amantes de la musica, sin prejuicios y olvidandose por un rato del "fenomeno stone". Despues me cuentan.

Anónimo dijo...

Rolinga(de aca o de alla)= la forma mas barata de parecer millonario.

Anónimo dijo...

Me gusta el artículo, yo extendería el tema de la idolatrización cuasi religiosa a casi todo el rock, ya desde la beatlemanía que se toma a los rockers como dioses paganos (como dijo el finado Kurt Cobain "the rock God idolisation from fans")

Anónimo dijo...

Fernando iglesisas / Alejandro:

Qué pasa con la validación de la experiencia ajena? Para mi el arte es muy simple, te gusta o no te gusta. El resto es paja intelectual. Les dejó una frase del biólogo chileno Humberto Maturana: "el amor es ver al otro como un legítimo otro".
Y como cantan los stones: Es sólo rock´n roll, pero me gusta.

Saludos

Dionisio Onfray dijo...

Guso, muy buena su intervención. Sigo visitando esta entrada porque me quedé recaliente al ver que nadie intervenía. E Iglesias menos. Gracias Guso.

De paso, me quedó algo pendiente para Fernando Iglesias. Cuando se refiere a "la gilada" es evidente que él no se incluye, él es vivo, es sabio, ve más que los demás, él se da cuenta. El resto, salvo él, somos repelotudos y no nos damos cuenta de nada.

Mi abuelo diría: ¡Qué soberbio!
Mi abuela le diría: andá a hacerte la paja, boludo!

Saludos
Dionisio.

PD: Algo similar me pasó con Juan José Sebreli. Al tipo yo lo escuchaba porque me parecía medianamente interesante y certero. Un día lo escuché opinar sobre "rock and roll" y casi me meo encima del disgusto. Los disparates que decía eran galácticos.
Eso sí: otra vez la expresión "la gilada" y toda su connotación peyorativa.

A partir de ahí pensé: ¿Qué me garantiza que este tipo no hable de cualquier tema afirmando huevadas infinitas que yo no alcanzo a percibir porque soy un nabo en ese tema?
No more rock and roll para Sebreli desde ese día. Si un acorde de la Fender de Keith no te fibrila el hipotálamo y te hace lagrimear... jodete. El que se lo pierde sos vos.

Anónimo dijo...

La verdad, te fuiste a la mierda Fer Iglesias. Y Ale, estás tirando la cadena desde dentro del inodoro vos tambien.
Una cosa es " el fenómeno pelotudo stone argento" y otra es THE ROLLING STONES. Y justamente, PABLONOEJ, habla de "Exile on main street" un discaso de punta a punta! Que sería de una fiesta sin algun tema stone? Ahora son unos viejos que no se quieren quedar en casa, y punto.
Lo que pasa es que a los "Eston" de aca, del reviente popular de una vida cagada desde antes de nacer, se les pega la "vida Stone" como icono/ dios. Es el mismo publico de los Redondos, Callejeros, La Renga, Viejas Locas... El Reviente del ROCK... y el tema da para un rato...
Vamos... pongan "Can´t you heard me knocking" de Sticky Fingers.

Anónimo dijo...

Creo que la trascendencia tanto de los stones como de los beatles se debe a la sencilles de su sonido.. casi se diria que son pegadizos no hay mucha profundidad en su sonido, sin negar por esto que disfruto de ambas bandas... creo que algunas criticas por demasiado pretensiosas resultan risibles.. los stones son una talentosa banda de rock, los tipos tienen su formulita y reproduciendola crean buenas canciones de rock que es a lo que se dedican y no mas.. Eso si nunca podria ponerlos en el mismo plano de los Doors o Hendrix que produjeron un sonido incitante, que exalta, no un accesorio, no un sonido de fondo algo que arrasa que revoluciona no para los oidos de la mayoria

Anónimo dijo...

LOS STONES SON UNA DE LAS BANDAS MAS RECONOCIDAS EN EL MUNDO, Y SI SOMOS MUY EXIGENTES, SEAMOSLO CON SU MUSICA, Y SI LO SOMOS ESCUCHEMOSLA ENTONCES, Y SI LA ESCUCHAMOS NOS DAREMOS CUENTA DE QUE TIENEN MUCHOS TEMAS QUE SON UNA RELIQUIA, Y ELLOS SON VIEJOS, VIEJOS QUE SE CONSERVAN EN ALCOHOL, ALGO QUE MUCHOS DE NOSOTROS DESEARIAMOS HACER!!!

A AQUELLOS QUE LOS CRITICAN SABIENDO TANTO, SOLO LES PUEDO DECIR QUE LOS STONES SON TAN IMPORTANTES PARA ELLOS QUE HAN HECHO QUE USEN SU TIEMPO PARA INVESTIGARLOS Y PARA ESCRIBIR SOBRE ELLOS.

Anónimo dijo...

medio resentido este post, leo tu blog por las diferentes miradas que tenes, aca veo que estas mas enojado con lo que la gente vive a traves de los R.S. No creo que tu critica sea hacia los Rolling Stones. Pero veo un tono critico en este escrito tuyo (raro porque siempre estas en contra de la postura critica). Yo creo que son musicos y laburan de eso. Que van a ser ahora, oficinistas? No creo que sea una cultura del reviente, son ante todo artistas, y si tienen vicios sera secundario, no veo yo una intencionalidad en el tema de la "reventadez".

Anónimo dijo...

bailas?

Anónimo dijo...

Genial A.R.!!!!!!!
Desde cuando alguien es mas artista que otro??
Menuda reflexión para un pais estón!!!!

Welcome The Rolling Stones

Anónimo dijo...

La verdad que no comparto tu apreciación. Se pretende rebajar una obra que no lo merece. Estoy de acuerdo de que los stones tuvieron su mejor etapa en los 60 y 70 y que luego perdieron nivel, creatividad y rebeldía....pero decir que son artificiales y que simulan ser lo que son me parece un concepto totalmente equivocado. Los tipos siguen grabando , salen de gira y tocan con la misma intensidad que hace 40 años. Se nota mucho resentimiento en las opiniones y me parecen totalmente innecesarias. Obras como "Exile on main street", "Sticky Fingers" o "Let it Bleed" son indestructibles y Richards sigue siendo el rocarol en estado puro

Jazzlosophy dijo...

Si entramos en comparaciones Bob Dylan es mucho mas artista que los Beatles y los Stones juntos. De ahi a decir que los Stones solo son 10 canciones y una postura me parece algo temerario. Es como decir que Led Zeppelin solo es "Escalera al cielo" y Sinatra un italoamericano con relaciones con la mafia.
A veces los intelectuales fallan cuando hablan de arte, aunque como inicio de una charla filosófica me parece bárbara pese a que no coincido en nada y menos con Fernando Iglesias.

Related Posts with Thumbnails