lunes, marzo 19, 2007

"Clase" sobre el entusiasmo en Noticias

En el número de Noticias que ahora está en la calle (el del porno hogareño) hay una "clase" mia sobre el entusiasmo. Empieza así (no puedo ponerla toda porque faltaría al trato con la revista):

Valoración del entusiasmo

¿Por qué puede ser el entusiasmo un tema de reflexión, al punto, por ejemplo, de dar lugar a una extensa clase escrita? ¿No se trata de una cuestión personal y siempre cambiante, que merece formar parte de una observación psicológica pero es en definitiva un tema acotado? No lo creo. El entusiasmo es más que un tema psicológico, es un valor, una orientación vital, una situación social. En algunas de estas cuestiones aparentemente secundarias pertenecientes a la fluctuación anímica de la vida cotidiana, es posible leer sentidos más profundos que organizan la vida comunitaria y dan a una cultura un carácter u otro. Empecemos por tratar de entender qué es el entusiasmo, para luego abordar otros temas relacionados:

Qué es el entusiasmo

El entusiasmo es una manera de vivir, no tanto una forma momentánea del humor personal sino una posición existencial. Uno puede optar por reconocerlo o ignorarlo, por darle alas o por cortárselas. Si se lo toma en serio, como manifestación de sentidos personales importantes, se desarrolla un tipo de vida distinto al que surge de maltratarlo, haciéndolo por ejemplo víctima de cuestionamientos y descalificaciones constantes. Es importante argumentar a favor del entusiasmo, tratar de entenderlo y de fortalecerlo, de manera que todas nuestras opciones vitales puedan hacerle lugar y potenciar su propia fuerza hasta donde esta sea capaz de llegar. Esa actitud es la más sana, la más capaz de engendrar bienestar y felicidad, la que encarna el camino de la producción y la creatividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre que leo lo que escribís estoy de aucerdo con vos: suena bien, quién lo duda. Pero, como dice uno de mis hijos: "Fácil de decir". ¿Acaso no queríamos todos tener ese entusiasmo que aligera el paso por esta vida?

Related Posts with Thumbnails