miércoles, febrero 14, 2007

El romanticismo hoy

Este es el texto completo que preparé para el relanzamiento de Impulse!, deodorante de Unilever, que se hizo hoy y en el que hablé sobre el romanticismo:

Voy a intentar responder a estas tres preguntas: ¿Por qué “son tiempos difíciles para el romanticismo”? ¿Cómo es el “nuevo romanticismo”? ¿Es un cambio masculino, el que debe tener lugar?

Hay un romanticismo clásico, al que podríamos llamar un romanticismo del sueño o ideal, que borra la realidad y la reemplaza por un mundo de fantasía. Solía aparecer en la imaginación de una mujer que estaba aislada del mundo, y que en su infantilización se volvía deseosa de un padre salvador. Era una situación en donde el amor entre hombre y mujer tenía que salvar a sus participantes de los problemas de vivir, un amor de inmaduros que se sentían abrumados por la existencia, huérfanos perdidos que padecían hasta encontrarse. Ese es también un tipo de romanticismo que se opone al cuerpo (me querés a mí o querés mi cuerpo), que se identifica con un espíritu insustancial, un romanticismo por lo general triste y aburrido, melodramático, sólo intenso en su forma de espejismo, es decir, en la imposibilidad de ser concretado. Era un romanticismo solitario, fracasado, depresivo, solitario, narcisista, falso. Bombones y flores, un gran amor en el que la mujer es un objeto precioso y no puede casi moverse si no quiere poner en riesgo su posición de vacío hermoso y delicado. ¿El hombre? Sostén y proveedor, dureza, seguridad, garantía, un papá que cuida, un caballero que se ofrece.

Pero hay un romanticismo distinto, nuevo, que tiene que ver con creer en el amor de una forma más plena y real. No hay oposición entre espíritu y cuerpo, este romanticismo se basa en la aventura, en el riesgo asumido, en dar la batalla por ese amor que pide entrega pero no pide renuncia. Es un romanticismo que dice: quiero vivir de la manera más plena posible, quiero más, mejor, quiero tenerte para disfrutar con vos, que tu presencia me desafíe a crecer. Quiero tu alma y tu cuerpo, tu alma que está en tu cuerpo, en tu piel, en la sensualidad de nuestro encuentro. Este romanticismo no produce encuentros de sueño, da lugar más bien a historias de acercamiento, confianza, crecimiento y disfrute. Sucede en el mundo, como una forma de amor por la realidad compartida y no como negación de esta.

Es un romanticismo que desafía a quienes lo viven. El desafío no está encarnado en el otro, el desafío está presente ya en el deseo de cada uno. El romántico es el que se hace cargo de lo quiere, el responsable de su deseo. Responsabilidad suele ser escuchada, sentida, como una palabra dura, seria, palabra de preceptor de colegio secundario. Escuchada en clave romántica quiere decir otra cosa, se refiere a la fuerza necesaria para bancarse querer lo que uno quiere y para enfrentar las dificultades que ese querer entraña. El responsable aquí no es entonces una persona seria y restringida, es lo contrario, una persona capaz de excitación, de juego, de crecimiento, de deseo, de amor y cercanía.

El romanticismo hoy empieza donde termina el ideal, el sueño. Está más bien ligado a una posición realista, que no pone a las riquezas en un más allá inalcanzable para dar pie al mérito de la imposibilidad, sino que quiere concretarse en vida bien vivida. Su centro: la intimidad, una percepción intensa y marcada de la intimidad específica. No cualquiera sirve. El romanticismo tiene que ver con la captación más radical de la diferencia, por lo tanto, con conocer al otro y con conocerse a sí mismo.

Este romanticismo no es un abandono semi inconsciente, estúpido, es la inteligencia de saber buscar el camino de algo que considera imprescindible. Este romanticismo es inteligente y capaz, no se expresa en signos universales (flores, bombones, joyas, regalos) sino en formas que tienen que ver con cada relación específica, y con una aventura compartida.

Si el romanticismo es difícil hoy lo es porque no sabemos pensarlo, porque no hemos actualizado su imagen y su sentido, y seguimos concibiéndolo de una forma que ya venció. Usamos, sin darnos cuenta, las imágenes del romanticismo de un tiempo que ya no existe, y no sabemos traducir esa forma antigua en una versión actual.

Si hubiera que definir al romanticismo actual con una sola palabra creo que esta sería la de aventura. Y me refiero a la aventura de jugarse por lo que uno quiere, por la aventura de ser personas concretas que quieren crecer juntas y ser capaces de armar su felicidad en medio de un mundo que es difícil, sí, pero que no es percibido como un lugar desencantado del que hay que salvarse sino como un espacio lleno de posibilidades y riquezas, riquezas que se quiere compartir con alguien que para uno resulta valioso y especial.

Como solemos pensar el romántico como opuesto al sexual, creemos que el romántico es una especie de estúpido, un hombre capturado por el deseo posesivo de una mujer. No es así.
El hombre no romántico, el que asume la posición cínica de reducir las relaciones posibles al campo del sexo, el que cree que la mejor posición es la de una “independencia” sin compromisos restrictivos, es un hombre incompleto y poco viril. Si creemos que el romanticismo es algo femenino es porque hay demasiado fútbol en nuestras vidas, demasiada mamá en el horizonte, para la que hay que seguir siendo un hombrecito solitario. El romanticismo es hoy la posición más masculina, la que quiere tanto de su vida como para jugarse por una mujer, enfrentar las dificultades y lograr incluso el ámbito extraordinario de un hogar en el que el amor pueda desplegarse en hijos, hijos que serán la explosión del amor insinuado en la pareja, que la completará de una forma increíblemente plena y feliz.

Romanticismo es no querer menos que ser feliz, y saber que esto no es posible sin una intimidad de alto valor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno leer esta publicación!! Groso Alejando!! me encantó tu mirada sobre el tema, será mi ego?? jajaja porque la felicidad viene de la coicidencia "pasmosa"!! que encuentro entre tus conceptos y los míos.
Con respecto a la actitud, no sólo masculina eh? de estar siempre en un "anteproyecto" el antes del CONSTRUIR...o en el "boceto" antes de DEFINIR, es una forma cobarde de realacionarse, y por lo tanto como dice la canción..."amores cobardes ni siquiera el recuerdo los puede salvar" morirán en el olvido, vacío, nada y al divino botón, como decía mi abuelita Delia, para no ser grosera...
Adhiero a la CONSTRUCCIÖN y la DEFINICIÓN de un vínculo real-romántico-triptico (vos, yo y nosotros dos)- hombro a hombro-amigo-amante-alma-cuerpo-camino-encuentro-crecimiento....

SEGUIR SIEMPRE SEGUIR......
(mi recuerdo trajo la voz de Baglieto)

saludos contentos ja!
Gloriet

Anónimo dijo...

Muy bueno Alejandro.
Estoy de acuerdo en que hay un choque de corrientes en el romanticismo, choque que es parte del choque entre la mujer nueva y la mujer clásica que se da en el interior de nuestras compañeras de ruta.
La mujer clásica se manda la parte de que es linda, de que es elegante, y de que fue "conquistada" por un hombre. Se manda la parte de que esta enamorada, presume de que "siente cosas" por ese hombre que la conquisto. Se manda la parte de todo lo que sufre por historias de amor que cuenta una y otra vez, porque si sufre es porque "siente cosas" y ella cree que "sentir" le da prestigio y un motivo para estar orgullosa.
La mujer moderna discute eso... tiene una manera distinta de "gustar". Ya no quiere solamente "ser seducida" y ser "un premio". Ella ahora quiere tener protagonismo y seducir al hombre que ella decide. Ella ahora quiere tomar decisiones, quiere ser una persona y no un objeto premio. ¿Podrá gustarle al hombre una mujer así? ¿Podrá seducir una mujer que discute el papel de conquistadores que reclamamos para nosotros? ¿O nuestra necesidad de ser admirados nos llevara a rechazarla y a buscar a la tonta objeto?
El amor y la admiración chocan en tiempos de cambio, y todo eso es un desafío para ellas y para nosotros.
Estamos desorientados... asustados y nos cuesta encontrar nuestro lugar y admirarnos y enloquecernos con esa locura tan antigua que los románticos idolatran. ¿Cómo podemos despertar el interés de esta nueva mujer inteligente, exitosa, que se anima a tomar decisiones y a ser protagonista de su vida... como podemos inquietar en su curiosidad? Estaremos un poco locos y desorientados, pero seguro que ellas también.

Martín

Alberto Cancio García dijo...

Ciertamente, no sé de dónde has salido, pero me impacta este texto porque me hallo en él. Es una reflexión demasiado interesante para dejarla escapar, y con ella me siento un poco menos perdido en cuanto a mi interpretación del romanticismo. Estoy muy seguro de que el grueso de mis profesores de literatura se opondría a ella, pero a mí acaba de solucionarme la noche.

Gracias y un aventurero saludo.

Related Posts with Thumbnails