domingo, noviembre 05, 2006

¿De dónde surgen los cambios?

Esa pregunta me hizo la revista "Nueva" hace un tiempo, y esto es lo que respondí:

“Los cambios surgen de lo individual”

¿De dónde surgirán los cambios?

De nuestra posibilidad de poner más amor en los hechos concretos, entendiendo amor no como un concepto meramente espiritual, sino como una forma de atención, de cuidado, de detalle, de esmero. Es lo que pasa cuando uno se hace cargo o acepta su responsabilidad sobre lo que vive, o dicho de otra manera, cuando pone en juego su deseo: cuando se anima a querer algo y actúa en consecuencia.

Los cambios surgen de lo individual. El Estado no es más que la expresión de la suma de todos nosotros. Cuando se plantea que los ciudadanos no tenemos poder, lo que se hace es renunciar al poder real y concreto que todos tenemos.

Más que esperar que el Estado, esa estructura gigantesca, haga algo, está en nosotros empezar a actuar donde sea posible. Básicamente, llevando una vida tan plena como podamos y entendiendo que el compromiso con el país es el compromiso que tenemos con nuestro propio deseo.

Sin dudas, se perciben vientos de cambio, en la juventud y en la vitalidad general de la sociedad. Creemos que una buena sociedad es una sociedad medida y moralista, pero una buena sociedad es una llena de vitalidad, de movimientos, de desbordes, de nuevas formas en gestación, esas que a veces despreciamos o no sabemos entender. Todo eso pone de manifiesto un nuevo mundo al que habrá que perfeccionar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante interesante tu visión; creo que coincidimos y seguro formamos parte de esta ola de críticos urbanos, las sociedades deben de despertar y nosotros tenemos que darnos cuenta que estamos viviendo mas allá del estado, y percibir que el estado nos ha quedado chico, no supo crecer con nosotros y que es ahora cuando el esfuerzo colectivo entorno al ideal individual se iza como la única esperanza cierta y lo es, por que está en nuestro control.

Felicidades.
Miguel Garcia.
www.xmigas.com

Related Posts with Thumbnails