jueves, septiembre 07, 2006

Aclaraciones sobre el curso sobre el Zen

Quiero hacer algunas aclaraciones sobre el curso que empieza el próximo martes (La libertad más inmediata, el zen de Shunryu Suzuki), dado que veo que hay personas que se intimidan creyendo que se trata de un tema arduo e inabordable. Quiero decir que las clases serán, como siempre, amenas, divertidas, estimulantes.

El trabajo que vamos a hacer no consiste en estudiar en profundidad al Zen, ni en aplicar una perspectiva erudita o histórica. Lo que vamos a hacer es trabajar con una serie de ideas como espejo para movilizar y reconsiderar las nuestras. Más que un objeto de estudio el Zen será en esta oportunidad un interlocutor.

A continuación, una muestra del tipo de ideas de Shunryu Suzuki que vamos a trabajar:

1. A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto, pocas. Lo más difícil de todo es mantener siempre la mente del principiante.

2. Dentro de unos años moriremos. Cuando se piensa que ese es el fin de la vida, se ha entendido mal. Pero, por otra parte, cuando se piensa que no moriremos nunca, eso también es erróneo. Moriremos y no moriremos. Así habrá de entenderse.

3. Quizás haya quien piense que la mente o el alma existen siempre y que lo que muere es solamente el cuerpo físico, más esto no es la verdad exacta, porque tanto la mente como el cuerpo tienen fin. Pero al mismo tiempo, también es verdad que existen eternamente. Y aunque se hable de una mente y un cuerpo por separado, ambos son realmente las dos caras de una misma moneda.

4. La gente, especialmente la gente joven, piensa que la libertad consiste en hacer lo que a cada uno le da la gana, que no se necesitan reglas. Pero para nosotros es absolutamente necesario guardar ciertas reglas. Esto no significa estar siempre bajo control. Mientras se siguen reglas hay siempre oportunidad de liberarse. Tratar de obtener la libertad sin tener conciencia de las reglas no significa nada.

5. El simple propósito debe ser continuar. Cuando se hace algo el propósito debe ser simplemente hacerlo, sin idea de provecho, entonces cualquier cosa que se haga será verdadera.

6. No se ha de decir nunca "sé lo que es el Zen" o "he logrado la iluminación." Éste es también el verdadero secreto en lo tocante a las artes. Hay que ser siempre principiante. Hay que tener mucho, mucho cuidado en este asunto

7. No es posible hacer progresos rápidos y extraordinarios. Por mucho que uno se esfuerce, todo progreso viene poco a poco.

8. Cualquier cosa que hagamos es expresión de nuestra verdadera naturaleza.

9. Para no dejar ningún resto, cuando se hace algo hay que hacerlo con todo el cuerpo y toda la mente. Hay que concentrarse en lo que se hace. Hay que realizarlo por completo, como una hoguera bien encendida. La hoguera no debe disiparse en humo. La persona ha de arder por completo.

10. La enseñanza básica del budismo es la enseñanza de la transitoriedad o el cambio; la verdad básica de la existencia es que todo cambia. Es una verdad que nadie puede negar, es la enseñanza para todos nosotros. Pero desafortunadamente, aunque esto es lo cierto, resulta difícil de aceptar. Como no podemos comprender la verdad del cambio, sufrimos. La causa del sufrimiento es la no aceptación de esta verdad.

La ilustración es un cuadro de Basquiat.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails