miércoles, julio 19, 2006

El amor según Nietzsche

Acá está scaneada la fotocopia del texto que trabajamos ayer en la clase uno del curso "Parejas, matrimonios, hijos y familias", a pedido de los asistentes. Si hacen clic en el texto aparece más grande y se puede leer. Se llama "Acerca de como cada sexo tiene sus prejuicios sobre el amor", y es el parágrafo 363 de "La gaya ciencia".

Es un texto sensacional, que despierta muchas discusiones. Dice que cada sexo entiende por amor algo distinto y que para que el amor funcione debe respetarse esa diferencia. La mujer quiere ser tomada y el hombre tomar. Está implícita la fidelidad en el amor de la mujer, pero no en el del hombre. ¿Inmoral? Sí, dice, el amor pensado en grande es naturaleza y por lo tanto, por toda la eternidad, inmoral. Por otra parte, el hombre puede ser fiel, pero no forma parte de la esencia de su amor.

19 comentarios:

Patricia dijo...

Excelente, realmente me parece fantástico Nietzsche, me alimenta el espíritu, mi espíritu libre...

El Eternauta dijo...

Está implícita la fidelidad en el amor de la mujer, pero no en el del hombre.
A ESO ME REFIERO!!!

Anónimo dijo...

adoro Nietzsche, pero en esta ocasión me indigna el machismo con el que la gente lee el texto, y por que no el machismo con el que está escrito. Quien dice que la mujer no quiere poseer y no solamente ser poseída... Totalmente de acuerdo con q el amor es una muestra que el ser humano está totalmente relacionado con esta relación posesión=poder. Pero cabe aclarar que no solamente el hombre busca esta idea de posesión-poder, las mujeres también. Es algo natural en el ser humano.

Anónimo dijo...

Nietzsche es excelente. Antes de criticar el machismo en su texto hay que leer su vida y encontraras el porque de su filosofía!!! seria demasiado extenso describir al hombre y a la mujer y sus comportamientos biológicos y en su naturaleza en si.. pero para resumir y mucho el hombre es el sexo fuerte y debe poseer siempre. es parte de la evolución.Esto que no se mal interprete como MACHISMO. cuando a las mujeres se les niegan los derechos y oportunidades ahí si existe el MACHISMO y no lo niego. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres porque son seres humanos pero en la naturaleza en si, no hay derechos sino INSTINTOS y como diría Freud.

Lorena dijo...

Me gusta mucho el texto.

Pero por favor que alguien me ilumine si me está leyendo. Necesito entender el amor que siente Zaratustra hacia los hombres que nunca serán superhombres.

¿Es porque son necesarios para la realización del superhombre?

Muchas gracias ;)

Anónimo dijo...

Yo le fui infiel a mi mina, luego se lo comenté respaldado por el parágrafo 363 que luego se lo mostre. Claro, basado en Nietzsche puedo hacer lo que quiera -me dije-.

Aún así me dejó...

Anónimo dijo...

creo que hoy en dia las cosas han cambiado mucho... hombres y muejers somos infieles...conozco hombres que han sido fieles tambien..

valeria dijo...

Excelente, siempre tan audaz mi querido Federico. Gracias a él pude derribar mis mitos platónicos para dejar de deambular por ideales inexistentes y entregarme al amor en sí.

Emiliano: Freud no habla de instintos sino de pulsiones, en "Pulsiones y destinos de pulsión" marca una clara diferencia entre el instinto y la pulsión.

Incógnito dijo...

El amor entre los sexos, el claro deterioro de las personas. ¿Cómo una mujer se entrega a algo tan engorroso como el hombre?, ¿cómo el hombre busca algo tan débil, algo que renuncie a su persona, arrojando al abismo sus instintos?, el problema es nuestra trágica naturaleza, no se aplica a lo cotidiano las palabras de este gran texto (esto es amor entre los superhombres), hoy no existe amor, solo debilidad.

felipe dijo...

el amor es una teoria en la que todos (A) la práctican todos se confunden.es más uno se propone a saber la verdad del amor y se equivoca entonces el amor que es el amor?será una mentira no por que es una teoria que nace como la evolución del hombre por tanto nunca será perfecta una relacion

Anónimo dijo...

mi pareja comulga con todo lo que nietzsche diga y cuando de machismo se trata se luce. nietzsche me parece fantastico pero creo que no da el justo valor a las mujeres

hansy

Lilith dijo...

Creo que leer a Nietzsche infiere un problema paradójico. Al tipo le encantaba escribir fragmentario, pero es imposible leerlo así! Heidegger plantea esto en una de los tantos folios que escribió en su obra Nietzsche.. Yo, mi yo piensa, que el mensaje del amor trasciende los sexos y la practicidad sexual. Como el mensaje del Dios-Hombre de los cristianos! y es que es hasta gracioso pensar que Nietzsche y Cristo son más parecidos que distintos. El mensaje es claro: !Amar! La caida es de dirección y objeto; pero ambos aman como principio.
Interpretaciones múltiples, pero el fondo, uffffff... insisto, creo que se trata del amor como sustrato e incluso Voluntad de Poder.

Saludos para todos!!!
=)

Anónimo dijo...

Podria ser cierto como tambien no y es que ha pasado tanto tiempo desde sus palabras que el amor en si ha venido desvirtuandose y sufriendo cambios.

Anónimo dijo...

cada quien ama como quiere, y siente que posee o se deja poseer como le sea de su agrado, esto que escribe Nietzsche debe ser tomado a la ligera pues son palabras de .. bueno el tipo esta sobrevalorado.
cuidaos de los sifiliticos que predican la moral o la ausencia de ella, no hay salvacion para los qque rien

Anónimo dijo...

Exacto, después de todo el ser humano en esencia puede manifestar cualquier naturaleza, llegando a ser una persona que desee poseer o ser poseído

Anónimo dijo...

Estúpido...

Unknown dijo...

Me gustó la forma en la que desentrañaste el texto.

Unknown dijo...

Di

Unknown dijo...

Algún libro de Nietzsche acerca de la filosofía del amor y la felicidad?

Related Posts with Thumbnails