jueves, junio 29, 2006

Qué es un blog

Hoy participé del "Día de weblogs" organizado por la Universidad de Palermo, y tuve el agrado de compartir la mesa con Julián Gallo y con Pablo Mancini. Parte de mi exposición consistió en leer el texto siguiente:

Metáforas para explicar qué es un blog

Un blog es como un cerebro: partes interconectadas que generan una especie de inteligencia o visión del mundo, posteos neuronales que remiten unos a otros y conforman la red con la que una persona estructura su versión de la realidad.

Un blog es como un arbol: cada posteo una hoja, ubicada en las ramas de los intereses principales de ese tronco que es la sensibilidad de la persona a cargo, cada hoja movida por el viento de los comentarios que hacen oscilar el sentido y muchas veces terminan por hacerlo caer.

Un blog es como un diario personal, pero en una modalidad extrovertida, para la cual ser un sujeto no es cosa que se haga en soledad y aislamiento sino algo que se da cuando ese aislamiento es superado; un blog es la creencia de que uno existe cuando se pone a la luz, y cuando lo que saca de sí es lo más inmediato y directo, el interés captado al vuelo y arrojado al mundo de interconexiones.

Un blog es como un auto, una forma de avanzar y de viajar, un vehículo para desplazarse por el mundo conservando la situación ambiental íntima, una forma de hacer que la habitación en la que uno se encuentra se mueva por distintas zonas del mundo, algo que se conduce y al mismo tiempo te lleva, que puede adquirir distintas velocidades (si vas a 160 posteos por hora te terminás estrellando, o al menos corrés grandes riesgos).

Un blog es como un perro, una visión a ras del piso, una mirada rápida al pasar, que describe muy de cerca una cantidad de fenómenos que solemos usualmente considerar con cierta distancia y formalidad, sin poder percibir muchas veces el valor de lo mínimo que puede contener claves de importancia.

Un blog es como una estufa, emanación de un calor personal que se sirve de imágenes e ideas, intimidad que se ofrece como contacto hacia otras intimidades, generando con suerte una corriente de excitación compartida, haciendo de la pluralidad de manifestaciones una experiencia de comunicación y confianza y encuentro que parte de la candidez personal que ya no se resguarda.

La ilustración es un Leger, ¿lindo, no?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails