miércoles, junio 14, 2006

El mito según Campbell

A continuación, a modo de tentempié provocativo para los interesados en mi curso Vidas reales e historias ejemplares. Lectura del "El poder del mito" de Joseph Campbell, algunos fragmentos más del libro a trabajar:

¿Qué es un mito? La definición que da el diccionario habla de historias sobre dioses. De modo que tienes que hacer otra pregunta: ¿qué es un dios? Un dios es una personificación de una fuerza motivadora o de un sistema de valores que funciona en la vida humana y en el universo: los poderes de tu propio cuerpo y de la naturaleza. Los mitos son metáforas de la potencialidad espiritual del ser humano, y los mismos poderes que animan nuestra vida animal animan la vida del mundo.

Cuando una historia está en tu mente, puedes ver su aplicación a algo que ocurre en tu propia vida. Te da una perspectiva sobre lo que te está pasando… (Los mitos) son el reflejo de problemas internos muy profundos, misterios interiores, umbrales de paisajes internos, y si no sabes cuales son las señales a lo largo del camino tienes que hacerlo todo solo. Una vez que el tema te atrapa es tal la sensación, a partir de cualquiera de estas tradiciones, de disponer de una información rica y vivificante, que ya no querrás abandonarlo.

La mitología te enseña que hay detrás de la literatura y el arte, te enseña sobre tu propia vida. Es un tema vasto, muy estimulante, enriquecedor. La mitología tiene mucho que decir sobre los estadios de la vida, las ceremonias de iniciación cuando uno pasa de la infancia a las responsabilidades adultas, de soltero a casado. Todos esos rituales son ritos mitológicos. Tienen que ver con tu reconocimiento del nuevo papel que asumes, el proceso de desembarazarse de la vieja personalidad y adoptar la nueva, o de acceder a una profesión con responsabilidades.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails