viernes, febrero 03, 2006

"Verdugo del amor", de Irvin Yalom

Estoy releyendo este libro del psicoterapeuta norteamericano Irvin Yalom, que lleva por subtítulo "Historias de Psicoterapia" y la verdad es que no paro de subrayar detalles. Yalom tiene la idea de que lo que lleva a la gente a iniciar una terapia es la desesperación ocasionada por la incapacidad de lograr relaciones de intimidad plena, es decir, significativa y feliz. Y procede en sus sesiones (trabaja mucho en grupo, aunque aquí cuenta casos de terapia individual) tratando de lograr ese acercamiento con sus pacientes, con la idea, también psicoanalítica, de que lo que sucede en el vínculo entre paciente y psicoterapeuta expone (y permite enconces resolver) las dificultades que tiene ese paciente para vincularse.

Este libro contiene algunas historias de casos. Se llama "Verdugo del amor" porque en el primer caso él debe romper la ilusión de un amor perfecto (sin realidad alguna) en una mujer para permitirle retomar el camino de su vida concreta.

Es un libro sensacional, como son todos los suyos, y lo más impresionante es que al leerlo uno aprende a pensar ciertas cosas que producen un efecto curativo. La comprensión ayuda a vivir, qué duda cabe, y eso queda perfectamente probado con la lectura de estas historias, tanto en el caso de los pacientes como en el del lector mismo -uno- que sale de la lectura un poco más pleno y capaz. (¿Hay que hacer la advertencia de que esto le pasa a quien está buscando curarse y no a quien busca más bien justificar su situación de empantanamiento? Sí, curarse, con todas las letras, sin entrar en cuestionamientos semi metafísicos a la idea de curación o de salud, porque creo que existe un criterio sencillo y válido para identificar mejorías o empeoramientos, crecimientos o detenciones...)

11 comentarios:

Vicente dijo...

l proceso de cura tiene que ver con el trabajo de pensarce, de replantear situaciones y procesos, es una actitud de cura constante, un presente que se efectiviza y genera sentido através del hacer, del ir haciendo. Personalmente veo la inmovilidad como lo patológico, y la inercia deseosa, laburada, sentida, flexible, como un razgo de salud.
La salud se relaciona con adaptación, con la multiplicidad de visiones: una elongación constante de cuerpo y mente. Saludos

Vicente dijo...

Alejandro fijate que marca "0 COMMENTS" y sin embargo envié un comentario, talvés ocurra algo con la letra negrita que le puse, aunque el programa la acepta sin problemas. Saludos! :-D

Kabrytta dijo...

aiiisccchhh encontrè tu blog en mi nueva busqueda por ese libro... imagina no puedo encontrarlo en méxico!!!... quien tenga la suerte de leerlo entenderà mi dolor.

saludos

Anónimo dijo...

es un libro increible, te acerca mucho a la realidad humana. y que realidad! saludos

Anónimo dijo...

Vicente, Vicente, cuánta retórica sobre la cura! Lo que quiere decir Rozitchner es que todos deseamos ser sanos, estar contentos y felices.
Te recuerdo que el pronombre "se" de "pensarse" se escribe con ese, no con ce, rasgo es con ese no con zeta, en cambio tal vez (que se escribe separado) sí va con zeta, aunque la pegaste con el acento porque si fuera aguda terminada en ese lo llevaría.
Saludos

desired dijo...

hola ... por casualidad llegue a ste blog... Me gusto el analisis dado.. despierta el interes... En mi caso, lei 2 libros de yalom y estan excelentes... verdugo de amor era el proximo libro q queria leer.. pero no lo encuentro por ningun lado... Queria ver si tal vez me podias decir, si sabes, si se volvio a editar, o como lo conseguiste.. muchisimas gracias
saludos

Jo dijo...

acabo de leer "mirar al sol" y es yn libro acarca de la aceptación y superación de la muerte. "Verdugo del amor" me lo compré al quedar maravillada con el primero. Saludos desde Chile

Karo dijo...

Hola, llegué acá buscando información sobre Irvin Yalom, porque leí "El día que Nietzche lloró", y ahora estoy con "Un año con Schopenhauer", y es increiiible, no lo puedo dejar de leer! Yo también marco frases y párrafos que me llaman la atención.
Después trataré de conseguir el que nombras en este post.
Saludos desde Argentina

jacapaca dijo...

HOla, si esto lo has escrito tú,
te diré que te van copiando por ahi
sin mencionar fuentes
http://www.fotolog.com/banfield_aguss/40729818
saludos

Anónimo dijo...

realmente me interesa a i pais no llega ese tipo de literatura por favor si alguien tien una copa virtual comparatanla conmigo gracias mi correo es m_alave@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo tambien estoy leyendo ka cura shopenauer. Extraordinario. Saludos desde españa

Related Posts with Thumbnails