viernes, febrero 03, 2006

"Tumbas de la gloria", de Fito Páez

En el 2003 publiqué con el título de "Escuchá que tema" un libro conteniendo el análisis de unas cuantas canciones del rock nacional que había hecho un año antes en el programa "Cual Es" de Mario Pergolini en la Rock and Pop. Pero algunas de las letras que había analizado en el programa no fueron incluídas en el libro, ya que con la editorial decidimos poner algunas nuevas a modo de bonus y no cabían tantas.

Cargué en el blog auxiliar la interpretación del excepcional tema de Fito Páez llamado "Tumbas de la gloria". Quiero recordar que no se trata de la intención de explicar lo que el autor de la letra quiso decir (porque lo que quiso decir es ni más ni menos lo que dijo), sino de un juego de pensamiento, del intento de darle un sentido a las palabras de la canción desde el punto de vista de un oyente. Link: Tumbas de la gloria.

9 comentarios:

AOF dijo...

Excelente Alejandro, excelente, lei ese libro hace un tiempo, pero creo que ésta canción no estaba incluida, decididamente soy demasiado pensante, algunas canciones empiezan a tomar sentido cuando me dan algun punto de vista de lo que quiere decir la canción para algun individuo, ya que, como vos decis, lo que quiso decir el autor es simplemente lo que dijo.
En fin, pasaba a saludar.

Maguila

MARCELO GANTMAN dijo...

La canción es del CD "El amor después del amor". Es un trabajo muy luminoso de Paez, que venía de discos muy oscuros. Paradojicamente esa fue una "acusación" para Fito ya que muchos críticos preferían al Paez torturado y escéptico que al tipo que se había enamorado.
La idea sería que cuánto más padece alguien, cuánto más sufre, mejor músico es. No sé, hay de las dos cosas

Poli dijo...

Es muy interesante el analisis de la estrofa final...que en realidad Fito le da la importancia mayor al ponerla como título del tema.
La muerte gloriosa y la vida por otro lado, con todas sus aristas.
Lo que dice Marcelo tambien es revelador de la crítica de fans, músicos y "especialistas" hacia Páez. Preferir a un tipo que sufra (muerte) a uno que ame (vida). Despues el progresismo se encargo de acusarlo de "millonario" y ahi todo se desbarranco definitivamente para él con la prensa.

ciudadfitopaez dijo...

del Fito de ahora del Fito de antes , no creo en eso, yo pienso que las vidas de las personas son todas interesantes y uno a los 10 años no es el mismo que a los 44, por lo menos es lo que pienso el mundo es distinto, la vida es distinta,los autos, el sol, el clima el aire todo es distinto, para mí Fito es un tipo excepcional que tiene una sencibilidad de decir las cosas que ninguna otra persona logró hacerlo ....así. frases como la triste ceremonia del velorio evitaré, el mar mordía rastros de su arena, solo el mar como un rayo verde ........no comparto los que delimitan a Fito por sus discos o épocas

* dijo...

Me gustó, definitivamente.
singnifica, lo que significa para uno.
Sigue siendo más interesante, la canción, el analisis; que la vida del Autor.

Raquel Barbieri dijo...

Buenas tardes,

Me encantó esta entrada y el análisis de Alejandro sobre la letra de Fito.

Me revolvió una imagen que me quedó cuando se estrenó la ópera "La ciudad ausente" en el Colón: Terminó la obra, se dieron las luces de la sala y dos filas más atrás de mí estaba Fito Páez.

Es de esas personas como Alejandro Rozitchner, Plácido Domingo y Daniel Barenboim, que caminan y parece que van dejando una estela de luz alrededor y abren un surco por donde pisan.
Quería compartir esto con ustedes.

Cariños,
Raquel:)

Josi dijo...

claro. a todos nos gustaba mucho más el paez sufridor del 87/88.

Pero si eramos felices escuchándolo... creo que él también tiene derecho a ser feliz.

cuac.

BeNsHoW dijo...

Soy seguidor de Páez desde hace muchos años, y realmente tu interpretación me parece muy acertada. No he tenido la oportunidad de leer tu libro, lo buscaré por estos lares, espero que sigas posteando algo más sobre el flaco. Un abrazo desde Lima.

Blausager dijo...

Excelente Alejandro. Me emocionó- "la verdad que mejor explicacion a la bola sobre el piano, es cierto..como quedan esas cosas, comos se guardan"
No puedo parar de escuchar ese tema.

Related Posts with Thumbnails