martes, febrero 07, 2006

Arboles

Vivo mirando los árboles de la ciudad. A veces pienso que todos fueron plantados mas o menos en la misma época y todos van a morir al mismo tiempo, dejándonos una ciudad desnuda y fea.

Odio la gente que los saca, pretextando que levantan la vereda (¿es mucho acaso tolerar ese deterioro secundario a cambio de tener la suerte de su sombra y su belleza?). Odio los comercios que sacan los árboles para que no les tapen los carteles.

Me parece ridículo que cuando se habla de los árboles de la ciudad se crea que el tema es cuidar a los vecinos de los males que causan los árboles, cuando ellos son los que salvan la situación.

Hace unos años planee armar un equipo con un amigo para plantar árboles en las veredas de los vecinos que se comprometiesen a cuidarlos, uno o dos árboles por mes en un año hubiéramos hecho un aporte importante. Espero lograrlo.

Hay barrios que sin árboles serían horribles, y barrios que son horribles por no tenerlos, como el Once. Si el Once tuviera árboles sería hermoso. Si los comerciantes de Corrientes hubieran respetado los árboles que habían hoy la avenida a esa altura sería hermosa.

Temo que el crecimiento de Palermo viejo, que me parece una expresión de vitalidad, termine por llevarse de las calles los árboles que hacen que hoy esa zona sea tan linda como es.


7 comentarios:

AOF dijo...

En Mendoza tenemos muchos árboles, por todos los barios, en el centro en todos lados, supongo que sin ellos aca nos moririamos de calor, "la tierra del sol", no obstante, la tendencia a sacarlos "porque ensucian" se está generalizando, no es mala la idea de plantar un par de arboles por cuadra, se podria hacer una especie de cmpaña nacional o algo as, yo no puedo dedicarme porque estoy demasiado ocupado tratando de conquistar el mundo, pero tengo varios amigos que se prenerian

* dijo...

Alejandro:
¿Acaso el "progreso" y el "crecimiento", te crean algún tipo de temor?
Increible, je je.

Igual estamos de acuerdo con lo de los arboles.
Pero más aún con las ideas de aporte y acción.
Si se organizan, yo me prendo con mi pala y regadera
Saludos

mat guillan dijo...

con un compañero de trabajo cuidamos las quince plantas que hay en nuestra oficina. somos los únicos dos que lo hacemos y una vez cada tres meses hacemos un cambio de tierra en cada una de ellas y además compramos unos fertilizantes para fortalecerlas.

además de ser una buena excusa para mantenerse "fuera" del trabajo un tiempo, es una forma de que los que fuman no apaguen los puchos en la tierra de las plantas. nos ven laburando y les da pena hacerlo.

saludos.

ANTIPASTO dijo...

HOLA
3 COSITAS QUISIERA AGREGAR:

1-EL PROBLEMA DE LEVANTAR ARBOLES PARA NO LEVANTAR BALDOSAS ESTA SUJETO A LA FALTA DE CONCIENCIA DEL ESPACIO PÚBLICO COMO TAL: POR EJ. UNA PLAZA (EL ÁGORA COMO EJEMPLO ACABADO DEL ESPACIO DEMOCRATIZADO): LAS VEREDAS SON EL CINTURON QUE TEJE EL CÓDIGO COMÚN DE UNA COMUNIDAD: SIN VEREDAS (CON ÁRBOLES SI SE PREFIERE) NO HAY CONCIENCIA DE VECINO:SE VIVE SOLO EN CAMPITOS FRAGMENTADOS.EL PROBLEMA ESTA EN LA ESCALA SUBSIGUIENTE. NI QUE HABLAR DE LA FALTA DE POLÍTICAS DE PLANEAMIENTO PARA REFORZAR ESTOS CONCEPTOS.
2- BUENOS AIRES ES UN LUJO CON EL TEMA ÁRBOLES. DEBERÍAN VER LA FALTA DE POLITICA DE FORESTACION EN OTRAS CIUDADES DEL SUR DE LA PROVINCIA DONDE EL ABUELO NO PLANTÓ, EL HIJO SE OLVIDÓ Y EL NIETO VE UN ÁRBOL Y PREGUNTA ¿QUE ES?
3-EL MANTENIMIENTO DE CIERTAS CUALIDADES AMBIENTALES A TRAVES DEL "VERDE", + UNA CULTURA DEL "MANTENIMIENTO" PERMITEN UN GRADO DE CONCIENCIA SUPERIOR DE EDUCAR LOS SENTIDOS DESDE LAS ESCALAS GENERALES (URBANAS) HASTA EL POTUS DEL BAÑO
AMO LOS JACARANDÁ DE BUENOS AIRES. SOBRE TODO LOS QUE HABIA EN LA PLAZA PERÚ, DISEÑADA POR EL MEJOR PAISAJISTA DE OCCIDENTE DEL SIGLO xx, R. BURLE MARX (EL QUE DISEÑO LAS VEREDAS DE COPACABANA EN RIO), PLAZA QUE FUE LEVANTADA POR TOPADORA DOMINGUEZ.OTRO DESACIERTO QUE RAYA LA BRUTALIDAD.

Mario dijo...

¡Que tema los árboles!..dieron que hablar. Algo preocupante al respecto es la poda, en general cuando llega el otoño se produce una mutilación de árboles terrible, tengo entendido que hay un teléfono donde se puede denunciar a los “podadores extremos”, si alguien lo sabe pásenmelo. Viví en Mendoza tres años y como dice maguila hay muchísimos árboles, los cuidan muchísimo. En la época de poda e visto camiones con dos operarios y otra persona que parece ser un ingeniero agrónomo que les dice donde tienen que cortar y una vez hecho el corte le ponen en la “herida” una especie de antibiótico azul.
Yo tengo un árbol en mi vereda y nunca lo podé, ¿tendré que hacerlo?, no se como...
Que linda es la vida che...
Mario.

Raquel Barbieri dijo...

Buenos días Alejandro y los de 100volando,

Para mí, no hay nada más bello que las hojas de los árboles en otoño formando una alfombrita sepia en las veredas,,,, pero la mayoría de la gente acá las barre con bronca y despotrica en contra de "lo que ensucian los árboles". Para mí, la vereda es más linda con hojas que sin ellas.

¿Por qué la naturaleza exaspera a algunos como si fuese algo raro? ¿No será que viven en reversa?

Yo tengo dos árboles en la vereda:

Uno es un fresno que ya venía puesto y el otro es un tilo que planté yo cuando me tocó estudiar la ópera Werther (él habla de los tilos).
Hoy es un árbol inmenso que nos da sombra en verano y protección contra el viento en invierno.

Mis amigos lo llaman El Lindenbaum de Werther. ¡Ya ven que hasta nombre tiene!
Yo lo miro y no puedo creer como su tronco está tan grueso... era un palito cuando lo compré.
Dio flores, fragancia y solamente cosas buenas.


Gracias por publicar algo sobre los árboles:)

Raquel Barbieri

Anónimo dijo...

Te invito a visitar en mi blog la sección de arboles glotones. Vendría a ser la forma que encontré en los arboles por medio de la cual nos dicen, no tenemos límites, al menos no los límites que ustedes urbanitas nos quieren imponer.

Related Posts with Thumbnails