martes, diciembre 13, 2005

"Story" de Robert McKee

El subtítulo de este libro es: "Substance, Structure, Style, and the principles of screenwriting". Hay muchos libros muy buenos para aprender el arte de narrar, y la mayoría se publican en EEUU. En este caso se trata de uno específicamente dedicado a la construcción de guiones para cine.

Aun si uno como narrador no tiene la intención de suscribir las indicaciones que este libro da (cosa que debe hacer imprescindiblemente de querer meter un guión en Hollywood) el texto está lleno de ideas sensacionales.

Cito algunas frases sobre el sentido de las historias:

"El arte de la historia es la fuerza dominante en el mundo, y el arte de hacer películas es el medio dominante en esta gran fuerza".

"La historia no es un viaje hacia afuera de la realidad, es un vehíxulo que nos arrastra en busca de la realidad, nuestro mejor intento para dar sentido a la anarquía de la existencia".

"Las historias estereotipadas se quedan en casa, las historias arquetípicas viajan".

"Vamos al cine para entrar en un nuevo y fascinante mundo, para habitar en otro ser humano que al principio suele parecernos distinto a nosotros pero que en su corazón es como somos nosotros, para vivir en una realidad ficticia que ilumina nuestra realidad diaria. No queremos escapar de la realidad sino encontrar vida, usar nuestras mentes de formas frescas, experimentales, para flexibilizar nuestras emociones, para disfrutar, aprender y dar profundidad a nuestros días".

Es un libro hermoso y orientador, que ayuda muchísimo a todos los que queremos escribir historias. Hay un buen reportaje a McKee en CNN, que le hicieron cuando salió el libro. Y también está, claro, su site.

Y si uno quiere conseguir el libro, seguro que la librería Capítulo Dos lo trae. Llamar al 5777 8009.

Related Posts with Thumbnails