jueves, diciembre 01, 2005

John Lennon

Me llamaron del diario Perfil para que diera mi visión de Lennon, como parte de una nota que están preparando. Como sé que no van a publicar entero lo que mandé, lo pongo aquí:

Para mí los Beatles son la historia sagrada de mi sensibilidad, y John es valioso por haber sido parte de esa aventura extraordinaria, una de los puntos más altos del arte universal. No creo en que Lennon fuera superior a McCartney o a George. Para adherir a esa interpretación hay que tener una mirada excesivamente ideológica y admiradora de la muerte. Creo que a su asesino habría que destriparlo públicamente, pero creo también que es la tensión y complementación entre los 4 genios lo que hizo único al grupo. Lennon era un depresivo y un enfermo de violencia, basta leer el libro "Adorado John" que escribió su amante china (la secretaria de Yoko) para darse cuenta de que detrás de la fachada pacifista había un desesperado lleno de mala onda. Está bien, lo comprendo, perdió a la madre de muy chico, no tuvo el amor de base que necesitaba, pero eso no lo hace mejor, tal vez lo hace peor. Quiero a John y a los demás Beatles como si fueran mis parientes ( o más) pero no me gusta la onda de destacar a John de los otros. Paul es un genio aun no apreciado, porque está vivo y sigue haciendo cosas, porque es un genio feliz y la mentalidad simple tiende a apreciar más a los genios desgraciados. Prueba del caracter primitivo de John es haberse enamorado de Yoko, una artista resentida y que actuó en contra de los Beatles porque su sensibilidad racionalista y limitada no era capaz de la magnificencia emotiva que a ellos les emanaba naturalmente. Que John se haya enamorado de ella prueba su cortedad espiritual, su estado de insatisfacción profunda, el límite de su genio. Todos los genios tienen límites: son humanos.

Related Posts with Thumbnails