miércoles, noviembre 23, 2005

Erotismo Místico en la India

Mircea Eliade fue un rumano muy conocido por sus trabajos sobre historia de las religiones, sobre el mito y el Yoga, entre otros temas. Es también buen novelista, aunque ese aspecto sea menos conocido. El asunto es que hace poco leí un libro suyo chiquito e interesantísimo llamado "Erotismo místico en la India" y quiero recomendarlo.

Tiene 3 ensayos. El primero se llama "Sobre la erótica mística india" y empieza así: "Toda mujer desnuda encarna la Naturaleza, la prakrti. Por tanto habría que mirarla con la misma admiración y el mismo desapego que al considerar el secreto insondable de la Naturaleza, su capacidad ilimitada de creación. La desnudez ritual de la yoguini tiene un valor intrínseco: si ante la mujer desnuda no se descubre en su ser más profundo la misma emoción terrorífica que se siente ante la revelación del misterio cósmico, es que no hay rito sino acto profano". Son ideas, o perspectivas -o emociones-, un poco raras para nosotros, pero es lindo asomarse a ese mundo y cotejar experiencias tan diversas.

El segundo ensayo se llama: "La India a los 20 años", y es un relato de su primer viaje. Es sobrio, hay muchas referencias a sus estudios, y algunas descripciones interesantes de ciudades y momentos.

El tercer ensayo se llama "Borobudur, templo simbólico" y trata sobre el sentido del hermoso templo cuya foto incluyo más abajo.

Yo lo conseguí en la librería Capítulo Dos, que tiene sedes en Alto Palermo y en Galerías Pacífico, pero en la que pueden incluso comprarlo por teléfono (envío gratis en capital), llamando al 5777 8009.

Related Posts with Thumbnails