jueves, octubre 06, 2005

El pensamiento atrasa


En "La evolución cultural en los tiempos recientes", una ponencia que hice en EducaRed unos meses atrás este mismo año, expuse por primera vez la idea de que el pensamiento atrasa, es decir, que no estamos siendo capaces de comprender la realidad que vivimos, atados a ideas, conceptos, perspectivas que se mantienen ritualmente pero ya sin vigencia.

Volvimos a conversar sobre el tema con Julián Gallo en el primer progama de "100 Volando" por PyE, pero creo que hay mucho más jugo por sacarle al planteo.

La imagen la saqué de la página llamada Socialist Realism, en donde hay muchas otras pinturas feas e interesantes...

2 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Hola, buenas tardes

Alejandro,

Yo también creo que el pensamiento--en el sentido que vos decís-- atrasa.

Sostener conceptos que se mantienen únicamente por tradición es repetir las cosas como un loro sin saber por qué (como cierta parte del público del Teatro lírico que se espanta cuando en una puesta de ópera se produce algún despliegue de tecnología digital, láser, un desnudo, un vestuario de látex, etc).

Vas al toilette en el entreacto y escuchás cosas como: "-Puestas SERIAS eran las de antes" "-Ahora están todos locos" "-La traviata es La traviata" (obvio que "La Traviata" será siempre "La traviata", ¿Quién lo pone en duda?)

LA ÓPERA ESTÁ EVOLUCIONANDO PORQUE SI NO, CUANDO SE MUERAN TODOS LOS ABONADOS DE CIERTA EDAD, VA A HABER QUE CERRAR EL TEATRO.

Los tiempos cambian y para mí está buenísimo porque eso implica grandes desafíos que no dan lugar al aburrimiento.

¿Se imaginan ir a ver todos los años la misma puesta de una obra, sabiendo exactamente qué va a pasar en cada momento, como si fuera una película?

Carancho: Estoy en las mismas que vos.

Hiram: Adhiero.

Debe ser más cómodo anclarse en los parámetros puestos por otros y refugiarse en esa aparente seguridad que brinda el no querer cambiar nada.

Cariños,
Raquel:)

Aye dijo...

mmm...
el pensamiento atrasa?
Eso no me suena, no estoy de acuerdo. En mi opinión el pensamiento requiere de criterio, de capacidad de crítica y para poder hacer esto creo que hay que actualizar las propias ideas. Si bien cada uno tiene sus propias ideas, creo que se pueden ir amoldando al tiempo presente...

Me gustaría saber a qué te referís exactamente al decir que pensar atrasa.... =S

Saludos!

Related Posts with Thumbnails