viernes, julio 08, 2005

Premisa sobre las crisis

Premisa: Las crisis tienen que ver con insistir en afirmar algo que ya no tiene vigencia, que está –como se diría de la leche o de la factura de un servicio- vencido.

Algo está vencido (podemos pensar que en lo está en el doble sentido de la palabra, porque ha sido derrotado por otro elemento más vigente) cuando la experiencia que ese algo vehiculizaba ya no es una experiencia real, no se elabora nada en ella, y queda más bien como una representación o símbolo vacío. Y lo peor es que, como símbolo, representa sobre todo el temor del cambio, la atadura a un refugio y una seguridad que por más deseable que parezcan ya no son posibles.

Aplicaciones de la idea:

· una pareja entra en crisis cuando pretende seguir siéndolo de manera formal, sin el calor que la funda (calor de excitación y calor de intimidad), sus miembros niegan el vencimiento y persisten, en el vacío de un sentido sólo representado por esa unión, temerosos de lo que pudiera pasar si aceptaran el final. (Sí, hay crisis tras las que la experiencia renace, es verdad, pero creo que hay que aceptar que si lo hace es porque se adoptó una forma nueva, porque hay una nueva apuesta, distinta, y una nueva experiencia que se inicia).

· Un país entra en crisis cuando no es capaz de aceptar los cambios de época, cuando tiene un pensamiento que insiste en decir que lo que está mal no es el país ni el pensamiento si no la realidad misma, la tarada, que va para donde se le canta en vez de preguntar, que hace lo que le surge en vez de consultar las conveniencias (absurdo).

· Un país entra en crisis cuando sigue buscando dar vida a un peronismo que está muerto, cuando pretende poner en duda el enfoque liberal (que es el único de probada eficacia, capaz de producir riqueza social, tal como se muestra en los países más capaces de eliminar la pobreza), cuando coquetea en su opinión pública con el probado fracaso del ideal de “luchar contra la opresión” y no se da cuenta de que está sobre todo oprimido por su propia idiotez y no por otros.

· La educación entra en crisis cuando quiere creer que el mundo sigue igual, que no existe la tele ni internet, que la información está guardada en la sala de profesores y cuando cree que los valores siguen siendo los que estaban vivos hace 100 años.

· La moral entra en crisis cuando quiere seguir diciendo lo mismo que parecía importante en otra sociedad, en otra familia, para individuos con una conformación mucho menos libre que la de hoy.

2 comentarios:

pablotossi dijo...

... y cuando se tratan de MAFIOSOS entre SOCIOS??

..del ridículo no se vuelve jamas!!!!

Noesperesnada dijo...

Interesante la relacion entre crisis y vencido.Tan interesante como darnos una vuelta por uno mismo y vernos reflejados en cada una de las crisis (de pareja, de pais, de peronismo,etc) que no asumimos como propias.

Related Posts with Thumbnails