jueves, julio 07, 2005

El desorden es el mensaje









Estoy leyendo el libro de Tom Peters llamado “Re-Imagina”. Su capacidad para ver el cambio que se está operando en la sociedad humana es sensacional, y también lo es el ánimo exultante y positivo con el que aborda el tema.

Cito y comento:

“El desorden es el mensaje”: no es que nuestras sociedades actuales estén desordenadas, es que tenemos otra experiencia entre las manos. Esto tiene varios sentidos, pero todos rescatan la vitalidad de los desarreglos.

Sentido político: sí, las democracias son un despelote, pero ese despelote –bien llevado- es el camino de maduración de una comunidad.

Sentido laboral: en tiempo de cambio y novedades constantes debemos buscar más una actitud entusiasta y la constante generación de nuevas vías e intentos que una organización sólida, ordenada, con una planificación a largo plazo.

Sentido individual: una personalidad rica -Nietzsche lo decía de esta forma- es una personalidad con tensiones y conflictos. Lo que hemos llamado “una vida normal” (una vida previsible, con un sentido claro, sin grandes problemas) no existe. La vida normal es siempre una vida con un grado importante de desorden, el tema es lograr una estructura dispuesta a aceptar esos movimientos.

Estamos hablando siempre de lo mismo: lo que percibimos como desorden es en realidad la vitalidad del mundo, su exhuberancia. O la de nuestra propia vida.

Lo llamamos desorden cuando nos inspira temor, y buscamos de esa forma quitarle valor. No es desorden, es vida que busca caminos todo el tiempo. Es crucial que sepamos ubicarnos en ese contexto y vivirlo lo más creativa y gozosamente que nos sea posible.

8 comentarios:

Maxi Carbajal dijo...

Alejandro:
Que buena cita de Peters y que buenas tus reflexiones sobre ella. Hay una idea que siempre que me encuentro frente a un despelote (laboral, personal, etc) me viene a la cabeza y es que cuando pasa el kilombo me doy cuenta que me siento mas comodo en la incomodidad que en el orden.

ig dijo...

   ¡Felicitaciones por el inicio de la etapa blogger, Alejandro! Seguramente no eramos pocos los que esperabamos esto.
   Cuánta fuerza tiene el concepto de desorden como vitalidad no asumida. ¿Será comparable con aquello de que el caos es la más pura de las energías creadoras?

Dionisio Onfray dijo...

En una de las tantas entrevistas de trabajo en las que fui rechazado contesté que prefería trabajar contra reloj antes que planificar con precisión mis actividades... que prefería el desorden en el escritorio antes que la pulcritud cristalina de ciertos gerentes... y así continué en esa onda... El resultado fue obvio: me eyectaron...
Hoy ya no me interesa conseguir ese tipo de trabajos... más aún: creo que no me interesa "el trabajo".
Felicito a Alejandro por la idea y espero que no me "eyecten"...

Tomás Grounauer dijo...

Gracias a vos conocí a Tom Peters, pero mucho más que eso.
Entre otras cosas y autores, descubrí (es ésa la palabra) una manera de ver el mundo que transforma le experiencia de vida en algo activo, cambiante, arriesgado, divertido.

PD: ¿Para cuándo el curso sobre Beatles y Filosofía?

Alejandro Rozitchner dijo...

Queridos
Termina el día en que por fin me decidí y animé a hacer un blog y tengo muchos comentarios emotivos y sorprendentes para mí. Me alegra tener un diálogo con todos ustedes, creo que la experiencia del blog augura buenos momentos. Les agradezco.

PabloC dijo...

Felicitaciones! :)

Noesperesnada dijo...

Interesante, sobre todo para los que estamos a 3.000 km de la Capital y nos quedamos siempre con las ganas de estar en los cursos.
Un abrazo

viajeros2006 dijo...

Ale,

Tuve la suerte de tomar unos cursos con vos cuando todavía vivía en Baires...
Ahora te leo desde Australia, y casualmente anoche, me inicie tambien en el mundo de los blogs...

Brisa de aire fresco entre tanto bit iluso...

Saludos desde Sydney !

Related Posts with Thumbnails